Kaoru Katayama. Te Quiero Mucho. Galería Tomas March

TE QUIERO MUCHO. EE.UU. 2009, DVCPRO HD 1080 24p, NTSC, 16:9, Color, Estéreo, 4’02’’

Kaoru Katayama es una artista japonesa afincada en España desde hace 17 años y ha venido explorando cuestiones relacionadas con su condición de extranjera y el hecho de pertenecer a dos culturas diferentes. Por su condición de artista cross-border su discurso actual se ha ido centrando más en el tema de la (in)comunicación.

Te quiero mucho es el título de su primera exposición individual en la Galería Tomás March, también el de una de las piezas inéditas que se presentan en esta muestra. El formato vídeo- performance es el que más utiliza para analizar temas relativos a la inestabilidad emocional. Al ofrecer un escenario para sucesos imprevistos con el fin de registrar situaciones de tipo performativo, Katayama hace visible los diferentes estados de ánimo de las personas que aparecen en sus videos. Sus obras pretenden abrir debates en torno a los diferentes comportamientos y a la posibilidad o imposibilidad de la comunicación ya que sea cultural o no. 

Las principales obras presentadas son:
1). Te quiero mucho, 2009 (videoproyección)
2). Help me to play alone, 2009 (videoproyección)
3). Sobremesa, 2007 (vídeo)

1). TE QUIERO MUCHO

Videoproyección
EE.UU. 2009, DVCPRO HD 1080 24p, NTSC, 16:9, Color, Estéreo, 4’02’’

Sinopsis
El vídeo está grabado en un bar llamado “Jalisco”, situado en centro de la cuidad de Los Ángeles (EEUU). Es un lugar de encuentro para los hombres mexicanos y chicanos mayoritariamente gay. La fuerte presencia de la identidad masculina mexicana en el ambiente cambia repentinamente, y se convierte en algo tierno, cuando suena la música norteña*1 “Te quiero mucho”.
*1 La música norteña es la música interpretada por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (fara-fara), con adición de contrabajo, tarola y, opcionalmente, saxofón. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales. Aunque originaria de áreas rurales del centro-norte de México, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo y  también entre la comunidad mexicana de Estados Unidos.

2). HELP ME TO PLAY ALONE

Videoproyección (2 canales)
España 2009, AVCHD 1080 24p, NTSC, 16:9, Color, Estéreo, 5’13’’

Sinopsis
Un aficionado a la música clásica interpreta con su violín, con el que lleva 20 años practicando, la melodía principal de la conocida suite de Bach “Air, Suite nº 3 en Re mayor”. A su lado un radiocasete reproduce la misma música interpretada por una orquestra de cámara barroca, que le sirve de acompañamiento musical, a modo de lo que sucede en un karaoke.

3). SOBREMESA

Vídeo
España 2007, DVCPRO HD, PAL,16:9, Color, Estéreo, 2’57’’.

Sinopsis
Julio y Salud son un matrimonio gitano que lleva casado 38 años. En el vídeo la pareja marca compases de soleá después del café. El vídeo está grabado en el salón de su casa, el lugar donde hacen su vida cotidiana. El matrimonio que lleva años tocando juntos, dialoga a través de esos compases. La autora ha huido de toda representación virtuosa y espectacular del flamenco e intencionadamente ha llevado la acción al ámbito doméstico de Salud y Julio.

 

TE QUIERO MUCHO / Kaoru Katayama

Del 30 de octubre al 5 de diciembre de 2009

 

GALERÍA TOMAS MARCH

Aparisi y Guijarro 7. 46003 Valencia.
Tel. 96 3922095.Fax 96 3915284.
gtm@tomasmarch.com

www.tomasmarch.com

Deja una respuesta