Juana de Aizpuru y Helga de Alvear, representación española en Frieze Art

Juana de Aizpuru

Juana de Aizpuru y Helga de Alvear de Madrid serán las dos únicas galerías españolas que participarán en la próxima edición de Frieze Art Fair, que se celebrará en Londres del 15 al 18 de octubre. Frieze Art Fair es una de las ferias más importantes del mundo en el mercado del arte contemporáneo y acogerá la obra de más de mil artistas representados por una cuidada selección de 164 galerías de todo el mundo.

Helga de Alvear participa por cuarto año consecutivo en Frieze Art. Este año lleva a la capital británica las obras de los artistas James Casebere, Elmgreen & Dragset, Alicia Framis, Prudencio Irazabal, Imi Knoebel, Jorge Queiroz, Santiago Sierra, DJ Simpson, Jane and Louise Wilson, Isaac Julien, Ester Partegás y Karin Sander.

Arte más contemporáneo

Por su parte, Juana de Aizpuru recuerda que Frieze Art es una feria en la que solamente participan quienes trabajan con el arte más contemporáneo y con las nuevas tendencias. De hecho, no participan las galerías que trabajan con el arte moderno o las vanguardias.

De Aizpuru llevará a Londres un total de 29 obras de los artistas Miroslaw Balka,  Miguel Ángel Campano, Jordi Colomer, Carmela García, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Pierre Gonnord, Georg Herold, Federico Herrero, Martin Kippenberger, Joseph Kosuth, Cristina Lucas, Albert Oehlen, Markus Oehlen, Fernando Sánchez Castillo, Wolfgang Tillmans y Heimo Zobernig.

Lenguajes de vanguardia

Helga de Alvear

Los orígenes de la galería Helga de Alvear se encadenan a la histórica Juana Mordó (1964-1995), mítica galería madrileña de referencia por la que han pasado grandes firmas del arte contemporáneo español e internacional. Como continuadora de su predecesora, De Alvear comparte su interés por los lenguajes de vanguardia, centrándose en los últimos años en la fotografía, el vídeo y otros lenguajes utilizados por artistas conceptuales y minimalistas.

Además de Frieze Art Fair, esta galería participa en Art Basel, de la cual es embajadora en España, en Art Basel Miami, está vinculada a ARCO desde sus inicios y participa en Foro Sur.

Un poco de historia

La galería Juana de Aizpuru abrió sus puertas por primera vez en Sevilla en 1970, una apuesta arriesgada para promocionar a jóvenes artistas de vanguardia. En 1983, abrió galería en Madrid siguiendo la misma línea. Desde entonces continúa su labor en defensa de los nuevos valores del arte.

Barceló, Broto o García Sevilla se cuentan entre los pintores españoles que comenzaron a exponer con De Aizpuru y, entre los internacionales, han pasado por sus salas nombres como Richard Hamilton, Man Ray, Georg Herold, Martin Kippenberger o Albert Dokoupil. Desde su galería se organizó ARCO, certamen del que fue directora hasta 1986. Además, lleva sus obras a Art Basel, Paris Photo y Art Basel Miami.

 

María Barreiro

Martes, 13 de Octubre de 2009

www.hoyesarte.com


 

Madrid. Galería Juana de Aizpuru. Barquillo 44, 1º.

www.juanadeaizpuru.com

Madrid. Galería Helga de Alvear. Doctor Fourquet, 12.
www.helgadealvear.com

 
 
 

Deja una respuesta