Invasores del espacio. Martín Freire. Galería Full Art

Lén vahisseur, 2008. PVC, madera, vinilo, cuerda y esmalte.

“Invasores del espacio” será la segunda exposición individual de Martín Freire (Sevilla, 1975) en el espacio de la galería. En ella se establecerá un diálogo abierto entre lo pictórico y lo escultórico. El título de la exposición alude a una decidida intencionalidad de ocupación del volumen espacial de la galería, constriñendo el aire que las obras  exigen para sugerir la idea de invasión-ocupación.

La instalación que se exhibirá en el piso bajo de la galería se aproxima a un trabajo de escultura (Freire hizo la especialidad de escultura en la escuela de Bellas Artes de Sevilla). En ella una estructura circular, una especie de depósito, se mezcla con lo que podría ser un helipuerto que sirve como tapa de ese recipiente. Propone esta obra un desconcertante juego de escalas: demasiado grande para ser un juguete, demasiado pequeño para ser real. También un juego de significados en el que pueden surgir incógnitas sobre que es lo que contiene y en que cantidad, sobre cual es su función.  Ese recipiente circular se sostiene sobre una estructura de crucetas proponiendo una  reflexión sobre la relación que ha existido tradicionalmente entre peana y obra. En este caso peana (soporte) y obra (recipiente) forman un todo indivisible aunque delimitado. También posee ciertas connotaciones constructivistas y monumentales por el hecho de la elevación que la estructura le imprime al recipiente circular.

 

Martín Freire. ültimo cartucho, 2008. Cinta adhesiva y vinilo sobre metracrilato. 400 cm x 160 cm.

Frente a esta obra tridimensional se ubicará una obra bidimensional realizada con la característica técnica de este autor: vinilos y cinta adhesiva sobre metacrilatos. Será una pieza de 400 x 160 cm. en la que el artista jugará con proposiciones afines al concepto de pintura expandida ya que se conectará, a través de intervenciones sobre el muro de la pared de la galería con la instalación del piso bajo. En esa obra habrá alusiones al mundo del circo, un universo muy prolífico para el mundo del arte por esas connotaciones de espectacularidad, riesgo, diversión y nomadismo que desde la modernidad han rodeado a sendos universos.

Martín Freire concibe la creación en un sentido amplio aunque acotado. Amplio en el sentido que no sería justo etiquetarlo dentro de una disciplina específica. Acotado si pensamos en la estrecha relación, a veces literal que se producen entre sus trabajos bidimensionales e instalativos. Las alusiones al mundo infantil a través del juguete son constantes, aunque concebido no solo en el sentido de diversión y desenfado, sino construyendo a su vez un aparato crítico y reflexivo sobre nuestra sociedad. Las relaciones que se establecen entre fondo y forma proponen inquietantes lecturas de unas obras que juegan intencionadamente con la desconcertante ambigüedad que nos producen esos familiares objetos que, descontextualizados y transformados en escala, invaden con decisión nuestro espacio. Un juguete transformado en objeto de arte, el objeto de arte transformado  en un juego, el juego como respuesta esquiva frente a la realidad.

Julio Criado, 2008.

INVASORES DEL ESPACIO
MARTÍN FREIRE

12 DE DICIEMBRE 2008 AL 7 DE FEBRERO 2009
Inauguración: 12 DICIMEBRE A LAS 20:30 H

Deja una respuesta