Muere el pintor sevillano Manuel Barbadillo

Manuel Barbadillo. Foto: ABC

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció ayer por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó a Efe su viuda, Jane Wever.

Barbadillo, nacido en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1929 y afincado desde hace años en la localidad malagueña de Torremolinos, contaba entre sus últimos galardones con el Premio "Pablo Ruiz Picasso" que recibió en 1999. Esta tarde a las 17.00 horas se celebrará un funeral y
posteriormente será incinerado en el Parque Cementerio de Málaga,
según confirmó su viuda.

Manuel Barbadillo mostró, desde la infancia, gran afición al dibujo y hacia los 12 años entró como aprendiz en el estudio del pintor sevillano José Arpa, con quien permanecería dos o tres años, según informó la Obra Cultural de la Caja San Fernando. Después continuó su formación artística de forma autodidacta, aunque asistiendo a algunas clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, mientras realizaba estudios de Bachillerato y de Derecho. Poco después de concluir sus estudios decidió dedicarse a la pintura y en 1954 expuso por primera vez obras en el Ateneo de Sevilla.

Entre 1955 y 1959 viajó por Europa y el norte de Africa, y trabajó gran parte de este tiempo en Marruecos, donde su obra evolucionó desde su realismo inicial al informalismo, y posteriormente, entre 1959 y finales de 1962, residió en Nueva York, pasando en este tiempo su pintura del "informalismo de acción" al de "materia", y de éste a un objetualismo que en su última fase tenía la reiteración, pautación y el ritmo como elementos predominantes. Hacia 1964 su obra empieza a mostrar las características cibernéticas de su estilo modular y en 1968 asiste a un curso sobre ordenadores en el recién inaugurado Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde utilizó por primera vez el ordenador como un instrumento artístico, instrumento que continuaría usando después en su casa, tras la aparición de los ordenadores personales.

Barbadillo fue miembro fundador del grupo "Nueva Generación" de Madrid, del colectivo Palmo de Málaga, y de los seminarios sobre Arte y Ordenador. El pintor, cuyas obras se distinguen por sus formas geométricas que se repiten y por emplear sólo el blanco y el negro, aunque el negro suele ser sustituido por el marrón oscuro, conformaba sus cuadros a base de "módulos" o formas geométricas menores que van conformando el conjunto de cada cuadro y que siempre encuentran una contrapartida u oposición, como sucede en el orden universal, con la noche y el día, lo masculino y lo femenino o lo grande y lo pequeño.

Málaga/Sevilla. Agencias

www.abc.es

Deja una respuesta