En la segunda exposición de la temporada, La Perrera les ofrece sugerente souvenirs: estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud; bajo su apariencia algo tópico, estas imágenes son tóxicas. Sólo de lejos podrían confundirse con bellos recuerdos de un viaje y un sueño: de cerca ilustran el mundo al revés.
LaTejedoraCCEC es un colectivo creado para organizar exposiciones y eventos sui generis (More or less, Costuras, Bordilíneos, LaFurgoneta, El Torito, Después de Usted) y que ha desarrollado su peculiar (anti)estilo tratando cada proyecto como quien planea una campaña publicitaria, atendiendo tan sólo a su merchandising: El Rodete més gran del Món es su mejor ejemplo. Desde que se fundara en 2005 en Valencia, ha ido creciendo hasta acoger a trece artistas: Mik Baro, Noé Bermejo, Juanli Carrión, Sergio Luna, Joseto Martínez, Alfonso Martínez, Yasmina Morán, Giuliana Origgi, Inés Parcero, Tubal Perales, Marta Pina, Lorenzo Sandoval y Ester Torá.
Ante la dispersión natural de sus miembros, y debido a los numerosos contactos que mantienen con otros colectivos, su blog http://latejedoraccec.blogspot.com/ es hoy el nexo que mejor los define. En La Perrera presentan El timo de la estampita, una edición de estampas religiosas que da nombre a la exposición, y que han manipulado sin piedad, quién sabe si para dibujar su hagiografía particular o por el simple capricho de trazar un via crucis por la sala.
Detrás de la etiqueta comercial Hechoenoaxaca se cobijan una veintena de artistas conectados a la bella ciudad turística mexicana de Oaxaca, que quieren trabajar al margen de los tópicos de una zona asediada por los clichés. No son un colectivo al uso, sino un conjunto de afinidades electivas reunidas por Saúl Hernández en el momento en que, sin previo aviso, decidió crear la página www.hechoenoaxaca.org como plataforma de difusión online, a modo de galería virtual y archivo de inquietudes.
No les digo más.
Pasen y vean.