La obra más fértil de Luis Gordillo. Espacio Escala, Post-coitum.

Luis Gordillo. Espacio Escala de Cajasol. Foto: Antonio Acedo

Cuando, hace años, la caja de ahorros El Monte adquirió el tríptico de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) titulado Velocidad supersónica a cámara lenta (2003) para que presidiera la sala de reuniones donde se celebraban sus consejos de administración, se suscitó algún que otro debate "artístico" entre los consejeros de dicha entidad financiera. Poco se podían imaginar los detractores de esta pieza -que llegaron a intentar ocultarla alguna que otra vez- que seis años después articularía una exposición sobre el proceso creativo de uno de los mayores maestros internacionales del arte contemporáneo que ha dado España.

 
Post-coitum es la exposición con la que Espacio Escala comienza su temporada 2009/2010 y que tiene como punto central la obra Velocidad supersónica a cámara lenta, de la Colección Cajasol. Este acrílico sobre lienzo de grandes dimensiones sirve de eje narrativo de esta muestra en la que, junto a otras 70 obras y fotografías, se exhibe el proceso creativo de este artista, centrándose en el antes, el durante y -sobre todo- el después, es decir, las creaciones nacidas de la experimentación ulterior del artista, que considera la obra original como una "abeja reina" de la que nace el resto de piezas. De ahí el sugerente título de la muestra.

Post-coitum ha supuesto todo un reto para Gordillo, que ha aceptado retomar una obra terminada hace seis años y empezar a trabajar sobre ella de nuevo. "A mí no me ha costado mucho volver a esta obra porque al ser el tríptico una estructura geométrica de base, son infinitas las posibilidades que se le pueden encontrar, sobre todo gracias al diseño con ordenador", explicaba el artista ayer en la rueda de prensa de presentación.

De hecho, el director de Espacio Escala, Francisco Pérez Valencia, comentó que tuvieron que pedirle que cesara de producir, puesto que había material más que suficiente para la exposición. Y dicho y hecho. Gordillo ha dado por zanjado ya este proceso: "Ya no tiene más sentido seguir, lo he hecho expresamente para esta muestra y el resultado ya es más que visible".

El visitante que se acerque a Espacio Escala -hasta el 10 de enero- encontrará una muestra dividida en tres áreas temáticas. La primera y principal, la que alberga Velocidad supersónica a cámara lenta. En otra se describe a través de fotografías el antes: cómo Gordillo construyó el tríptico, así como algunos de los elementos resultantes de aquel proceso, incluso anteriores a 2003.Finalmente, la parte más amplia e interesante de la muestra reúne las creaciones que este Premio Velázquez ha realizado expresamente para la exposición.

Gordillo disecciona su "abeja reina" en un sinfín de acrílicos sobre cartón, madera o lienzo, e impresiones digitales sobre papel, que se agrupan entre sí tomando vida propia. De ellas, destaca Pijama para tres, tres impresiones digitales en las que el artista colorea y sombrea de forma diferente la estructura geométrica con la que creó Velocidad supersónica a cámara lenta.

El resultado es una obra que cuesta asociar a la primigenia.Una de las curiosidades de Post-coitum es una serie de imágenes que descubren al Luis Gordillo más personal. "Son fotografías hechas por mí que muestran elementos personales, como unos ratones de mi hija, mi gato o una instalación que vi durante una visita a la Tate de Londres". Y es en esta tercera zona de la exposición donde radica la novedad de la propuesta de Espacio Escala, con un Gordillo "en estado de mutabilidad constante", que se nutre, revisa y desvela "soluciones descubiertas en otros momentos del pasado reciente". Según palabras del propio artista, "hay que guardar las experiencias para continuar en el futuro con el proceso". Por eso, obras y fotografías previas a Velocidad supersónica a cámara lenta conviven con creaciones digitales posteriores, de extraordinaria factura, que reflejan una mirada "actual y transversal" de la pieza matriz, la más fructífera de Gordillo.

 
José Gallego Espina. 16/10/2009
www.elcorreoweb.es

Deja una respuesta