ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow CONTENIDOS [+] arrow SEVILLA JOVEN 00·12 [+] arrow Temporada 2001 arrow SALA DE eSTAR incómodo. Alonso Gil

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
SALA DE eSTAR incómodo. Alonso Gil PDF Imprimir E-Mail
Escrito por SALA DE ESTAR.Guadalupe Sordo   
jueves, 22 de noviembre de 2001
SALA DE ESTAR INCOMODO. Aloso Gil
Aloso Gil
Inauguración Jueves 22 a las 20:00 con las intervenciones de dj Positivo y Federico Guzmán.
Texto_Guadalupe Sordo. Sevilla, noviembre 2001

Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también, lo sé. No se puede negar la existencia de algo palpado por más etéreo que sea. No hace falta exhibir una prueba de decencia de algo que es tan verdadero. El único gesto es creer o no. Algunas veces hasta creer llorando. Se trata de un tema incompleto porque le falta respuesta. Respuesta que, quizás, alguno de ustedes le pueda dar...
Willie Colón, Oh, qué será.

 

SALA DE ESTAR INCOMODO. Aloso Gil
Aloso Gil
SALA DE ESTAR INCOMODO. Aloso Gil
Aloso Gil
SALA DE ESTAR INCOMODO. Aloso Gil
Aloso Gil
 
 
La Libertad guiando al pueblo, fotocópia fotográfica de Alonso Gil, nos presenta a una hermosa mujer de encanto robusto enarbolando la bandera republicana al frente de un grupo de milicianos armados. En su estudio de la Casa Quemá de la calle Pureza, en el otoño del 99, Loncho creó esta obra a partir del detalle de una de las fotografías de la Columna Durruti de los archivos de Abel Paz. En ella aparece un automóvil pertrechado como una carroza desfilando con reproducciones del cuadro La Libertad guiando al pueblo y pintadas de la CNT, festejado por los milicianos a modo de exposición móvil por las calles de Barcelona. La Libertad mira hacia el pueblo que la sigue, un pueblo en armas capaz de arriesgar su vida en pos de la libertad y la victoria.

    "Acercarse al detalle de la fotografía es como acercarse al mismo tiempo a la memoria histórica, al emblema, para rehacerlo y resituarlo como un cuadro propio". Al ampliar y pintar con la emulsión de plata, la superficie se convierte en pictórica, la pintura misma emerge al patrón de la trama y viceversa, sacándonos de la jungla histórica. "Me acerco a esa imagen diminuta, cambio su escala, la resucito y la hago nuestra de nuevo". Como apunta Quico Rivas, "el trabajo del artista es, entre otras cosas, una demostración práctica de que es posible ser libre en una sociedad esclava que consume encantada los productos nacidos del calor de una libertad cuya naturaleza, por otra parte, niega".

SALA DE ESTAR INCOMODO. Aloso Gil
Aloso Gil
Es en una refrescante escapada a México a finales del mismo año cuando sus hibridaciones entre fotografía y pintura producen los más ricos frutos. Loncho empieza a experimentar con los "santitos", abordando las posibilidades alegóricas de un discurso libertario a través de las cualidades mágicas de la la fotografía, "aquellas relacionadas con la alquimia, centradas en la aparición y desaparición de las imágenes que, a veces, sin baño de fijador, evolucionan por sí mismas, mutando y fluctuando con el entorno, como una cascada, siempre en el mismo lugar pero continuamente fluyendo".

    El políptico mexicano de cuatro cuadros que hay en Sala de eStar goza de una iconografía extraída de la publicidad mercenaria de prospectos de bancos, de supermercados y de todo el gran almacén de la cultura urbana. Fríamente y sin sentimiento (solamente el que pueda provenir del trazo) las fotos han sido desmontadas e indiferentemente cortadas sin forma ni medida, como si el tratamiento del artista estuviera completamente desconectado de las fotos mismas. El hecho de pintarlas cambia el sentido de lo que muestran, desde el cinismo que emana una foto de boda de la anodina pareja de yuppies en la que el perro aparece empalmado, hasta el Vampiro colonial, una imagen pasada por el tinte de las pinturas de la conquista, las de aquellos pintores que trabajaban para el poder y que en el siglo XVII viajaban becados a Oaxaca.Mientras ellos ornamentaban con abundante oro, sus asistentes indígenas hacían aflorar rasgos de sus etnias en representaciones religiosas coloniales. Así, Loncho muestra al vampiro gigante como la encarnación del demonio tan querido en estampas y exvotos mexicanos. La habitación del Papa, nos permite visitar los aposentos preparados en un hospital cercano al Vaticano para cuando al pontífice se acerque su última hora. Loncho extrae las momias de los antros de la superstición para recordarnosque muertos los que algunos pretendían ídolos o héroes, uno puede ser un poco más libre. Muerto el mito comienza a vivir uno, muerto uno pervive la idea. El conjunto se completa con el Príncipe maltratado que retrata a Maquiavelo, el gran teórico de la guerra y la ambición que creó una doctrina política a partir de lo que observaba. Alonso le pinta los ojos flacheados en rojo a la fotografía de una pintura, y juega perversamente a contagiarle el sarampión y lacerarla con salpicaduras de barniz. Maltratando al príncipe de la política en un ejercicio de magia simpática manipula las imágenes y los símbolos para infuir en lo que representan, como hacen los chamanes mazatecos en sus rituales curativos y de éxtasis.

    Fue también en tierras chilangas donde le llamó la atención la idea de imaginar la cara que oculta el pasamontañas de Sebastián Guillén, más conocido como subcomandante Marcos, en todas esas fotos en estampas y camisetas que empapelan el Zócalo capitalino. Usando sus argucias fotográficas, pintando las fotos, inventando la cara -a modo de foto pericial en este caso-, ha reproducido el resultado en esta exposición, "no porque quiera descubrir su identidad sino por la inquietud adivinatoria que produce inventar el rostro oculto". "¿Puede ser mirado quien sólo mirada es?(...)¿Si no soñamos es que soñamos que no soñamos?(...)¿De la tierra somos color o somos tierra del mar que es color de la tierra? (el de los indígenas)" (Marcos).

    Los orígenes del Galgo Afgano son tan antiguos que incluso forman parte de la leyenda (que lo relaciona con el Arca de Noé), y así lo demuestran los bajorrelieves del siglo VI a.C. en los que aparece. En aquel tiempo su nombre era Tazi, según inscripciones halladas en las cavernas situadas al noroeste de Afganistán. Son los colores de esta orografía desértica los que determinan el color del camuflaje militar afgano, verdes, ocres, amarillos, azules, los mismos que Alonso ha utilizado en el cuadro. Junto a Walid Sadek, una de las resoluciones más inmediatas de Alonso en esta guerra ha sido la de "sobrevivir a Osama Bin Laden". Su autorretrato fluorescente con la pose carismática del terrorista alude a la posición individual frente al discurso militarista que alimentan los medios de masas. Adueñándose de imágenes que no le pertenecen, el artista desestabiliza unos símbolos que irradian permanencia, llevan de la vigilia al sueño, encéndiendolos y apagándolos, abismándolos y haciéndonos así entrar y salir de la experiencia cultural en un parpadeo interminable.

    Sepa el lector disculpar este rápido recorrido, mas sólo puedo dar algunos trazos y pinceladas generales de lo que significa el arte de mi amigo, pero no quiero acabar sin hacer mención a un cuadro en que los duendes le salen por los poros; el retrato de Silvio, pintado como una brasa. Es un homenaje al maestro que nos ha dejado. Naranjas, grises, verdes, amarillos y los colores del fuego vegetal, encendidos y dando calor, como fuegos y canciones que no se han extinguido, de artistas tan queridos como Ray Charles, Carosone, Elvis o Adriano Celentano. "No, no han cambiado -dice el rockero- porque son canciones que tienen mucho tiempo y siguen vivas. Son canciones que han estado siempre ahí y son inmortales y por eso tienen valor. Nosotros lo único que hacemos es darles color".

http://www.saladeestar.com/

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...

miércoles, 25 de junio de 2008
jueves, 28 de febrero de 2008
jueves, 24 de febrero de 2011
miércoles, 06 de julio de 2011
miércoles, 07 de mayo de 2008
miércoles, 08 de octubre de 2008
miércoles, 12 de enero de 2011
sábado, 21 de junio de 2008
miércoles, 08 de octubre de 2008
jueves, 19 de junio de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
martes, 09 de septiembre de 2008