ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Campo Base. Ramón David Morales

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Campo Base. Ramón David Morales PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Berta Sichel   
lunes, 08 de septiembre de 2008
Campo Base. Ramón David Morales
Ramón David Morales

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock alternativo, pop británico, hip hop, tecno, club y música dance o jugando con ordenadores y videojuegos. A los jóvenes de la Generación X les gusta decir que son individuos librepensadores en un mundo globalizado, y que los ordenadores y el Internet los unieron a través del chateo, el Messenger y – más recientemente – los blogs. Ramón David Morales pertenece a esta generación para la que el acto de cortar y pegar es parte de la cultura, al igual cómo un discjockey mezcla sonidos en una discoteca.

 

Como explica Morales, su proceso creativo empieza con una "idea–dibujo", que el utiliza más tarde como un mapa para explorar todo tipo de relatos de los que sus dibujos son meros fotogramas. Su trabajo indaga en la estética del hiperrealismo, en él que – según el filósofo Jean Baudrillard "lo real y lo imaginado se confunden en la misma totalidad operacional", exigiendo "una especie de sexto sentido para la farsa, montaje y escenarios"1. En su obra, la representación de la desvalidación de la naturaleza supone que "el mundo" se manifiesta de manera distinta en distintos momentos.

En repetidas ocasiones, adopta un falso equívoco, confundiendo conscientemente naturaleza y artificio y haciendo preciosas apropiaciones de artefactos hechos por humanos, reales e hipotéticas. Parece que disfruta de la ambigüedad de los objetos resultantes. Así, Veleta, de cómo abandonar la ciudad (2007) es una instalación en la que simultáneamente evoca las ideas de la confusión y de la libertad. Inspirado por viejas señales de tráfico indicando distintos sentidos en un cruce, Veleta es una especie de comentario sobre la no naturalidad de la naturaleza de los objetos a la vez que es un objeto propio. En todo caso, ésta y otras piezas de David Morales, como Carretera sin fin o eterno retorno (2007) – una escultura burlándose de una pasarela mecánica – desafía la manera en la que tendemos a decodificar nuestras percepciones "normales" del mundo que nos entorna.
El artista anima al espectador a mirar el mundo actual como un objeto–en–representación igual como un objeto–idea, más aproximado a las ideas–dibujos que son la base de su proceso creativo. A la vez, dirige la mente y los ojos del espectador a contextos diferentes, jugando con las posibilidades sintácticas de lo pictórico.

Campo Base. Ramón David Morales
Ramón David Morales

Por otra parte, su trabajo interactúa con la mente, estimulando viajes imaginarios. El juego entre presencia y ausencia tal vez deriva de la emergencia de la realidad virtual y el ciberespacio, dando lugar a preguntas sobre la transición de lo material a lo virtual, involucrando la representación de paisajes, subjetividad y narración. Como en un espacio virtual, la obra joven de David Morales no está ni aquí ni allí, ni es puramente real ni puramente imaginario. En su trabajo podemos percibir que algo ha pasado, pero la intención final se ha dejado indeterminada. No sabemos con seguridad si es siniestro o simplemente se lo está pasando bien.

Como un ambiente virtual, las instalaciones, cuadros, esculturas y objetos de David Morales – si realmente podemos utilizar la terminología corriente para describir lo que hace – condensa a muchos estados de ánimo y da lugar a múltiples interpretaciones. Hay una tensión entre el mundo material o físico, representado a través de los objetos encontrados en la habitación, y el "paisaje virtual" simbolizado por la dicotomía de presencia y ausencia. Aunque falte el ordenador que normalmente se encuentra en la mayoría de los ambientes virtuales, tenemos una sensación de un espacio mental alejado de la presente realidad. Los efectos alternantes de lo material y lo virtual prestan autonomía a la variedad de aspectos de la instalación, aunque cada uno depende de los otros para la articulación del significado. Naturaleza y artificio coexisten para formar una composición improbable en la que el mundo natural es una ficción que no es completamente imaginaria. Juntos, componen un tableau vivant en él que el objeto (o la idea) ha sido eliminado pero la alusión persiste.

[1] Jean Baudrillard. "Simulacra and Simulations", in Jean Baudrillard, Selected Writings, ed Mark Poster. Stanford University Press, 1998, pp.166?184

Texto de Berta Sichel para el catalogo campo base. 8.09.08.

 

www.ramondavidmorales.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

PINTANDO AL DESPRECIO, DE MATÍAS SÁNCHEZ

24·02·09

La Galería Costantini Arte Contemporáneo (Milán) presenta el próximo 26 de febrero la exposición individual de Matías Sánchez bajo el título "Pintando al deprecio". Un conjunto...

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...