Birimbao celebra con una muestra el «excelente momento andaluz»

¡¡Que grande es ser joven¡¡

La exposición ‘Qué grande es ser joven’ recoge el trabajo de una treintena de creadores, una "generación desacomplejada" que vuelve a dar importancia a la pintura como forma de expresión.

Qué grande es ser joven. Con este título, la galería Birimbao expone hasta el 13 de mayo a una treintena de artistas andaluces, con la intención de ofrecer una perspectiva de la creación que se está realizando en la comunidad autónoma. María Cañas, Rubén Guerrero, Juan del Junco, Miki Leal, David López Panea, Javier Martín, Ramón David Morales, Cristóbal Quintero, José Miguel Pereñíguez, Paco Pérez Valencia, los MP & MP Rosado y Simón Zabell son algunos de los autores que participan en esta colectiva.

La muestra busca reflejar, en palabras del crítico Sema D’Acosta, el "excelente momento artístico" que registra Andalucía, una coyuntura que D’Acosta comprobó hace unas semanas en Madrid, en un encuentro con otros especialistas. "Ninguno de los presentes, y eran varios, tenía la menor duda de que nuestra región será una de las protagonistas en los próximos años", apunta el experto, convencido de que el sur es un hervidero de artistas "de primer nivel cargados de motivos y razones para ser tenidos en cuenta". D’Acosta identifica tres rasgos que caracterizan a esta "generación desacomplejada" que durante este mes alberga la sala de la calle Alcázares, "desenfado, descaro y apetito".

"Creen en lo que hacen, y tienen fuerza para sacar adelante su trabajo. Se sienten respaldados como grupo", afirma el galerista Miguel Romero. El responsable de Birimbao, que ya programó una colectiva sobre arte joven en 2004, en esa ocasión con un menor número de integrantes, observa en el conjunto "un elemento de vuelta a la pintura, aunque también hay artistas que hacen otras cosas. La pintura había perdido importancia en el panorama artístico frente a otras formas de expresión, y ahora está resurgiendo un nuevo interés por ella".

Juan María Vélez, encargado del diseño y la dirección del montaje, señala entre las inquietudes de los artistas recogidos "la preocupación por lo actual, por los problemas cotidianos". No es una producción que dé la espalda a su entorno: en Birimbao se ofrece un muestrario de miradas comprometidas con el mundo presente. "Se habla de problemas como el de la identidad, o hay una interpretación del paisaje, por ejemplo", comenta Vélez.

¿Por qué esta eclosión andaluza en el panorama nacional? Para el especialista, "aquí siempre ha habido una cantera fabulosa, una gran materia prima, la diferencia con respecto a artistas anteriores tendría que ver con la difusión en el resto de España. Es cierto que en la última edición de Arco había una fuerte presencia de andaluces en galerías de fuera".

 
Braulio Ortiz / SEVILLA
www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta