ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de ABCD / Óscar Alonso Molina   
sábado, 05 de abril de 2008
MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen. Galería Pepe Cobo
MP&MP Rosado

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de gemelos más unidos -y ellos lo están, hasta el punto de formar pareja artística-, de que un pensamiento continuo y sin apenas fisuras sea resultado de la actividad realizada en estricto paralelismo por dos cabezas, dos sistemas nerviosos, dos mundos emocionales y sensitivos por completo diferenciados. Están tan coordinados que en la conversación ofrecen como resultado una «voz» única, sólo que nerviosa, estroboscópica, ligeramente desdibujada en su perfil. Así, el diálogo con ellos es una versión complicada, muy estimulante entre el tú a tú y la discusión en grupo, pues sus opiniones aparecen centradas pero duplicadas cada vez, únicas, aunque en continua autocorrección.

 

Este juicio dividido («eschizein phren»: inteligencia disociada, esquizofrenia) ha sido determinante en su caso; también largamente explotado por ellos mismos, en primer lugar, y por su fortuna crítica a continuación, en la tópica que durante los últimos años los sitúa como unos de los valores emergentes más sólidos y con mejores perspectivas de futuro entre su generación. Los MP Rosado aparecen de continuo en las colectivas y novedades editoriales que repasan lo mejor del arte producido en nuestro país durante la década en curso. Más que previsible, parece justo que así sea después de visitar una exposición como la que ahora presentan en Madrid. Supone un paso decisivo hacia su completa madurez, revelando, además, que son capaces de trasladarse rápidamente a nuevos territorios en función de inquietudes auténticas de exploración -y no mera explotación- de su rentabilidad.

Sin grandilocuencias. En Spleen, título de esta cita, que remite a la melancolía pensativa de Baudelaire y los influjos de la bilis negra, los MP Rosado cristalizan uno de sus proyectos mejor argumentados hasta la fecha. Para ello han empezado por rebajar la grandilocuencia escenográfica a la que nos tenían acostumbrados, situándola en un nivel mucho más acorde con el espacio comercial de la galería -aquí mismo, hace dos años, fue algo que les costó controlar-, optando por articular con enorme intuición piezas escultóricas individuales en dos grupos, cada cual en una de las salas. El resultado funciona como sendas instalaciones que, a su vez, se complementan, ayudando a desplegar el poder alegórico de esta metáfora continuada por reflejos, ecolalia, insistencia, rimas y ritmos.

Por otro lado, el tiempo empieza ya a jugar a favor de una apuesta como la suya, cargada de acentos teóricos y abundantes referencias literarias (ni disimuladas, ni evidentes), que sólo con los años necesarios podría transformarse en un corpus naturalizado y plausible. Por fin todos esos estratos se delatan sin chirriar al aflorar a la superficie para configurarse como el propio mensaje, no para matizarlo. De tal modo, el repertorio temático y argumental acumulado, las ideas manejadas en sus series anteriores sostienen hoy con más solidez el peso, o, si quiere, la densidad creciente, de este discurso que se rige por una economía inteligente, capaz de administrar su patrimonio sin cicatería (cada obra o serie abunda en conceptos, citas, capas del sentido, investigaciones técnicas), pero tampoco un abusivo derroche (que nunca resultan irrefrenables).

Frente al esfuerzo titánico de muchos compañeros suyos de promoción, ante la envidiable ligereza del pensamiento de los MP Rosado, me viene a la cabeza aquello de Flaubert: «Cuando no se puede levantar el Partenón se amontonan pirámides». En efecto, si algo define el magnífico momento por el que pasan estos dos hermanos es el de la decantación: cuando los estratos se ordenan para ofrecer un compuesto más depurado y equilibrado.

Cuando todo se explica. Pueden comprobarlo ustedes mismos pasándose por el número 39 de Fortuny. Nada más entrar, van a tener la sensación de irrumpir en el justo momento en que se explica todo, lo ocurrido y lo por venir. Detendrán la metamorfosis de lo festivo en algo tétrico. Como en una película de Tim Burton, la fiesta ha terminando, desembocando en un inesperado, subyugante y cruel final dramático: los árboles se han comido a los niños en plena merendola, y, donde había flores, sólo queda un bosque calcinado, restos de ropa, alguna zapatilla; los globos ruedan sin gracia por el suelo, y la casita de chocolate es ahora una mazmorra llena de telarañas... La melancolía del título es ya la antesala de lo siniestro. Nadie va a extrañarse porque uno de sus resortes sea la repetición, el aspecto duplicado, gemelar no idéntico de los seres y los enseres...

 

Por Óscar Alonso Molina

ABCD de las Artes y las Letras.

05 de abril de 2008 - número: 844

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

EL TERROR DE LOS SIGNOS INCIERTOS. Mp & Mp Rosado

30·10·06

En el famoso ensayo escrito por Sigmund Freud en 1919 como prólogo al relato fantástico El hombre de arena de E.T.A. Hoffman, define las experiencias siniestras como aquellas que se producen cuando “algo que siempre fue familiar...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

Vengo buscando pelea ( Muestra LosClaveles08 )

21·07·08

  Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

DAVID LOPEZ PANEA

25·01·08

La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...