ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado). PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de ABCD /Iván de La Torre Amerighi   
domingo, 14 de junio de 2009
Detalle de la exposicón. Mp & Mp Rosado
Mp & Mp Rosado

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos iniciales. Otros, en cambio, siempre verán peligros acechando al borde del abismo, esos peligros inherentes al halago que acaban determinando una falta de exigencia para con el trabajo propio, cegados por los brillos de un estrellato inesperado o asumido con extrema prontitud. Ante estas tesituras, cabe preguntarse: ¿cuántas veces deben demostrar su valía aquellos artistas cuya notoria visibilidad en los circuitos nacionales e internacionales se basa en la calidad de sus propuestas y no en estrategias de mercado como algunos quisieran creer?

Desde que hicieron su primera exposición individual, los hermanos Rosado Garcés nunca han dejado de avanzar -no de reinventarse, que es táctica de mediocres- sobre los pasos dados, afirmándose, arriesgándose y apostando por la investigación. Ello les ha consolidado como valores de realidad, no ya de emergencia. El pasado año fue fructífero en ese sentido: la ilustración de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, a su aire, sin plegarse ni adaptarse a una impostada narratividad, o las muestras en la milanesa galería Federico Luger -De Profundis- y en nuestro Pepe Cobo -Spleen-, por citar sólo algunos hitos de un currículo extensísimo.

Tomar al asalto. Eclécticos o multidisciplinares en sus actuaciones -según el enfoque crítico que adoptemos-, en esta ocasión, sorprenden tanto al espectador cuanto al crítico avezado, tomando al asalto el patio central del Museo de Bellas Artes de Cádiz con una estrategia singular: en un espacio con personalidad propia no «imponen» la contemporaneidad, sino que se mimetizan con el entorno al tiempo que emprenden una silenciosa subversión. Su actuación parece la «exhibición» de los restos de un naufragio, objetos con un vago hálito a rancia y ecléctica arqueología que sólo tras un detenido examen demuestran sus mecanismos de actuación.

Junto a las salas dedicadas a evocar el pasado fenicio, griego y romano de la ciudad trimilenaria, la propuesta podría pasar desapercibida en una visita rápida. Y, sin embargo, este «lugar» poco trascendente, de funciones delimitadas -lugar de paso y distribución de itinerarios- queda fijado como marco pasivo, de reflexión, estático, tratando de emular también los ámbitos de almacenaje, evaluación y restauración que todo museo posee.

Mp & Mp Rosado. Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón...
Mp & Mp Rosado

El desarrollo del proyecto se realiza conforme a instalaciones escultóricas -que recuerdan canalizaciones, moldes, vasijas vencidas por la edad, jarrones recompuestos, atormentadas ramas-, respaldadas por las series de impresiones digitales sobre papel Apología de los melancólicos y Mapa en negativo, que enmarcan el conjunto. Lejos de ser un recurso compositivo, tiene gran interés por el carácter anunciador, de idea en potencia, que posee el dibujo en sus procesos creativos. Además, trascendiendo cualquier anécdota, todas estas piezas abundan en ideas claves que se han ido consolidando a lo largo de los años en su particular discurso: lo heterogéneo y lo paradójico como nociones diferidas pero consecutivas que, unidas, provocan un hábil desequilibrio sobre nuestras convicciones.

El collage como herramienta y género, desarrollado bidimensional y tridimensionalmente, ostenta el sentido dual de identidad compleja que ellos mismos sufren en su gemelaridad. Por ello le es tan caro como recurso al edificar una realidad ficticia: una arqueología ahistórica, realizada con materiales de acarreo, extraartísticos, tras la que se esconde la voluntad por imitar unos recuerdos compartidos que nunca existieron.

Guiños irónicos. El interés por una lectura contemporánea de lo arqueológico no les exime de ciertos guiños irónicos, unos gestos nunca abandonados por la pareja. No estamos ante una mirada romántica, sino transromántica, ya que la pretensión no es extraer de la ruina una carga melancólica que nos acerque al éxtasis sublime contenido en la belleza natural, sino transfigurar nuestra capacidad de relación con la memoria reconectando los elementos que la componen por oposición.

Si una nota negativa debemos ponerle a esta interesante exposición es la ausencia de un catálogo disponible desde el inicio de la misma. Desgraciadamente, aunque se pretenda documentar lo realizado in situ -eso es algo que podría solucionarse con un montaje anticipado-, es una (mala) costumbre que se está haciendo habitual entre las instituciones españolas.

ABCD de las Artes y las Letras / Iván de La Torre Amerighi

 

MP&MP ROSADO "Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón..."

Del  22/04/2009 al 05/07/2009

Museo de Cádiz

 

(fotos por Claudio del Campo, imágenes añadidas por webmaster. Fuente: http://mprosado.blogspot.com/ )

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

DAVID LOPEZ PANEA

25·01·08

La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

EL TERROR DE LOS SIGNOS INCIERTOS. Mp & Mp Rosado

30·10·06

En el famoso ensayo escrito por Sigmund Freud en 1919 como prólogo al relato fantástico El hombre de arena de E.T.A. Hoffman, define las experiencias siniestras como aquellas que se producen cuando “algo que siempre fue familiar...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...