Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

Casa de la Provincia. Sevilla

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección pública que cumple 30 años · La fotografía ocupa un papel al alza en el conjunto.

El próximo viernes 18, coincidiendo con la Noche Larga de los museos, la Casa de la Provincia celebrará los treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera con una exposición de cincuenta obras procedentes de los fondos de esta convocatoria. La muestra, que podrá verse hasta el 11 de octubre, supone una ocasión inmejorable para examinar la evolución de la creación andaluza, y especialmente sevillana, en las tres últimas décadas.

El conjunto artístico que el Ayuntamiento de Utrera ha logrado integrar a su patrimonio a través de esta iniciativa, que desde 1992 se basa en la fórmula de la bolsa de compra para la adquisición de las mejores obras presentadas, suma ya más de 160 piezas. El núcleo principal lo constituyen aquellos artistas sevillanos que, a mediados de los años ochenta, encontraron en la pintura una especie de guía vital, de bitácora, para tiempos de crisis. Así, Patricio Cabrera, Curro González, Ricardo Cadenas, Pepe Barragán, Manolo Caballero, Javier Buzón o Antonio Sosa, entre otros, tienen obra en esta colección pública que testimonia fielmente cómo las tendencias innovadoras han ido calando en el sur.

Pero, como señala el crítico de arte Francisco del Río, la importancia de este certamen radica en su continuidad, "que ha logrado configurar en Utrera uno de los fondos de arte actual más interesantes por su valor documental y su calidad". Un mapa de la pintura andaluza en el que, ensambladas en la figura puente del artista Ignacio Tovar, se suceden varias generaciones ligadas a la figuración que encontraron en esta convocatoria -con una media anual de 300 participantes- un estímulo para su creatividad.

Obra de Ramón David Morales

Por ello, junto a los artistas ya mencionados y otros como Paco Pérez Valencia o Gonzalo Puch, se muestran ahora al público los logros que están alcanzando los jóvenes que han tomado el relevo, como Gloria Martín, Miki Leal, Pereñíguez, Ramón David Morales, Rubén Guerrero, Montse Caraballo o Susana Ibáñez.

Además de la pintura, la exposición ilustra la calidad formal alcanzada por fotógrafos reconocidos en Utrera a lo largo de los años, como el recordado Atín Aya (presente con su trabajo documental sobre las marismas), Gloria Rodríguez, Pepe Florido y Alejandro Sosa.

Finalmente, la muestra expresa el protagonismo adquirido por la mujer en la creación andaluza (no faltan pioneras del certamen como Victoria Gil, Salomé del Campo o Mar García Ranedo) y las cuestiones que esa presencia ha introducido relativas a la identidad, la representación del cuerpo o la proyección de la imagen femenina en los medios de comunicación.

Temas que no abandonarán este recinto expositivo en los próximos meses gracias, en buena medida, a la muestra que protagonizará un mes después la ilustradora barcelonesa Sonia Pulido (Separar por colores es su título), otro plato fuerte del nuevo calendario artístico de la Casa de la Provincia. La cita con Sonia, dentro del Encuentro de la Historieta y el Cómic, dará paso en noviembre a una exposición antológica de Paco Cuadrado y, a mediados de enero de 2010, a una selección de la producción paisajística del pintor sevillano Javier Buzón.

 
Diario de Sevilla
Charo Ramos / SEVILLA | 12.09.2009

"30 años del Certamen Ciudad de Utrera. Un proyecto de Arte Contemporáneo".

Fecha inicio: 18/09/2009
Fecha fin: 18/09/2009
Hora inicio: 20:30
Aforo: Entrada por invitación hasta completar aforo.
Tipo de actividad: Inauguración de Exposición
Lugar: Patio

Deja una respuesta