José Lebrero mira al Museo Picasso

José Lebrero Stals (1954, Barcelona) foto: www.antequltura.es

José Lebrero, actualmente al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se perfila como el nuevo director del Museo Picasso Málaga (MPM), cargo que está vacante desde la renuncia de Bernardo Laniado-Romero en diciembre de 2008. Lebrero (Barcelona, 1954) será el tercer director del MPM desde que abrió sus puertas, en 2003, para albergar unas 200 obras de la colección de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del genio malagueño, además de exposiciones temporales, siempre en torno al autor del Guernica.

El nombramiento, que este periódico ha podido confirmar con distintas fuentes, deberá hacerlo público el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, que preside Bernard Ruiz-Picasso, y del que forma parte la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Torres. El consejo se reunió en Málaga el pasado 17 de julio para decidir entre los dos últimos seleccionados en un concurso internacional, aunque no dio a conocer el resultado. Cultura acumula un retraso de tres meses sobre su previsión de nombrar un nuevo director después de la salida de Laniado-Romero. Fuentes de la consejería aseguraron que el anuncio se realizará "pronto". El MPM, con una inversión de más de 100 millones de euros, es el proyecto cultural más ambicioso de la administración autonómica andaluza.

Lebrero, de vacaciones en Cataluña hasta el 3 de agosto, simplemente comentó: "No sé nada de nada. Estoy trabajando en una gran exposición, Máquinas de mirar, que coproducimos junto con museos de Hungría y Alemania y que reúne a 40 artistas internacionales".

José Lebrero, antes de llegar a Sevilla, era responsable de exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Es licenciado en Ciencias de la Información y máster en Historia del Arte por la Universidad de Colonia (Alemania). La designación dejará un hueco en el panorama del arte andaluz. El CAAC, una institución con sede en Sevilla que Lebrero dirige desde 2003, ha conseguido gracias a su gestión darse a conocer en Europa y exportar sus propias exposiciones.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 30/07/2009

www.elpais.es

 

Deja una respuesta