ARCOmadrid 2010: Los Ángeles, ciudad invitada. IFEMA

ARCOmadrid 2010: Los Ángeles

A seis meses de la celebración de ARCOmadrid, IFEMA presenta definidos los ejes sobre los que se asentará la organización de la 29º Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebrará en la Feria de Madrid, del 17 al 21 de febrero de 2010. Una edición protagonizada por importantes cambios que vendrán a completar esta nueva convocatoria, a la que han optado cerca de 400 solicitudes de participación. De ellas, y tras las reuniones de los comités Organizador y Asesor de la pasada semana, ya se han seleccionado -en espera de la decisión final en las próximas reuniones fijadas los días 7, 8 y 9 de septiembre- un total de 159 galerías -95 extranjeras y 64 españolas- para el Programa General de la Feria y para ARCO 40.

A petición de un gran número de galerías, IFEMA ha decidido ampliar el plazo de recepción de solicitudes, para facilitar al máximo la presencia en ARCOmadrid 2010 de aquellas galerías que puntualmente están retrasando la toma de decisión como consecuencia de la coyuntura económica. Por este motivo, y de forma excepcional, se extenderá hasta el mes de septiembre el periodo de valoración de las galerías que opten a participar en esta edición, para configurar su lista definitiva de galerías seleccionadas, bajo el criterio de calidad de los programas artísticos candidatos. Por otra parte, septiembre también será el momento en que se ratifiquen las galerías propuestas por los distintos comisarios independientes que participan en los Programas Comisariados -SOLO PROJECTS, PERFORMING ARCO y EXPANDED BOX- cuyos comisarios están perfilando su proyecto que estará ultimado el próximo mes de agosto.

Los objetivos de participación para ARCOmadrid_2010 se sitúan en una cifra de alrededor de 170 galerías en el Programa General + Arco40, a las que habrán de sumarse las presencias en los Programas Comisariados y áreas temáticas, para los que hay previsto alrededor de 80 galerías, incluyendo la presencia de L.A. Ello supondrá en términos de representación, la participación estimada de un 40% nacional y un 60% internacional.

Los Ángeles, ciudad invitada

Por primera vez, ARCOmadrid dedicará su programa invitado a una ciudad: Los Angeles, lo que representa también una significativa novedad en cuando a las posibilidades que abre este nuevo concepto. Dicho programa está en estos momentos configurando su participación de la mano de sus comisarios recientemente designados: Christopher Miles y Kris Kuramitsu, ambos de amplia trayectoria y reconocido prestigio internacional. En cuanto al diseño del programa paralelo de exposiciones que se celebrará en Madrid, que dará especial visibilidad a la ciudad norteamericana, se han iniciado en estos días los contactos, durante la visita de los comisarios a cada una de las instituciones y centros de arte que habitualmente acogen la programación paralela a ARCOmadrid, donde han establecido las primeras tomas de contacto para la organización de los distintos proyectos y exposiciones. Una programación que cuenta con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Los Ángeles, y que acercará a los coleccionistas internacionales una importante panorámica de la escena artística de la ciudad americana.

LOOP en CINEMA ARCOmadrid

En el contexto de los Programas Comisariados también ARCOmadrid contará con una importante novedad, que vendrá a reforzar el protagonismo de una de las secciones que presentan mayor potencial, como es la recientemente creada CINEMA, comisariada por Carolina Grau, dedicada al video-arte. Para ello, ARCOmadrid contará con la colaboración de LOOP, Feria y Festival Internacional de Videoarte de Barcelona, cuya contribución estará dirigida a reunir la presencia de los mejores referentes de esta manifestación artística. Con este objetivo, se nombrará un segundo comisario, encargándose ambos de la selección de vídeos y artistas que hayan participado en LOOP, así como otras propuestas de las galerías de ARCOmadrid y de los propios comisarios, que serán proyectados durante la celebración de la feria.

Design Miami Madrid

Sin duda, una de las grandes sorpresas que creará polémica y dará mucho que hablar en la 29ª edición de ARCO'10 es la integración en el marco del certamen de la feria Design Miami, que sumará a su nombre el de Madrid, y que aportará un nuevo espacio destinado a firmas internacionales de diseño. En estos momentos se trabaja para perfilar el acuerdo de colaboración por el que se articulará la celebración de Design Miami Madrid, bajo el paraguas ARCOmadrid.

ARCO'10
VV.AA.. IFEMA, Madrid..
Del 17 al 21 de febrero de 2010.

extraido de www.arte10.com 

Deja una respuesta