ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Seis días para disfrutar de Gerhard Richter. Fotografías pintadas en la Fundación Telefónica

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Seis días para disfrutar de Gerhard Richter. Fotografías pintadas en la Fundación Telefónica PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.hoyesarte.com/   
lunes, 24 de agosto de 2009

Gerhard Richter. 8. Sept. 04. Colección privada, Alemania.  Publicada en el libro
Gerhard Richter
La Fundación Telefónica clausurará el próximo domingo, 30 de agosto, la exposición Fotografías pintadas del alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas más cotizados del mercado internacional de arte.

Esta muestra, que se engloba dentro de la Sección Oficial del Festival PHotoEspaña, incluye más de 400 imágenes –muchas de ellas inéditas–, procedentes de más de 60 colecciones privadas de todo el mundo. La técnica de Richter altera la imagen con espátulas repletas de pintura hasta crear una simbiosis entre ambos géneros.

Diálogo pintura-fotografía

En definitiva, Fotografías pintadas establece un diálogo entre la pintura abstracta y la fotografía instantánea a través de diferentes técnicas que sacan a la luz el debate entre fantasía y realidad. Partiendo de imágenes tomadas durante sus vacaciones y diferentes momentos de su vida cotidiana, Richter juega con su paleta de colores, unas veces salpicando la imagen de gotas de pintura, otras sumergiendo la fotografía en laca diluida y otras colocando la fotografía en un lugar cuidadosamente elegido al borde de la espátula.

El creador alemán siempre ha asegurado que uno de los elementos fundamentales de su obra es el factor sorpresa, llegando a desechar sus trabajos si no consiguen este efecto. Además, sus obras contienen distorsiones que desplazan al sujeto y lo apartan de la realidad para subrayar una imagen, sea pintada o fotográfica.

Imágenes más íntimas

 

Gerhard Richter. 4. März 03. Colección privada, Alemania.   Publicada en el libro
Gerhard Richter

Gerhard Richter se ha acercado a lo largo de su trayectoria a la figuración en la pintura, basada en la fotografía o la naturaleza; al constructivismo en su trabajo más teórico, como las tablas de color, paneles de vidrio o espejos, y a lo abstracto en prácticamente toda la producción realizada desde 1976, excepto bodegones y paisajes.

En la muestra que se puede visitar en la Fundación Telefónica también se pueden ver algunas de las imágenes más íntimas del autor alemán, cuyos trabajos emiten una relación muy fuerte entre sus trabajos y la muerte. Desde su primera exposición individual en la galería Schmela de Düsseldorf en 1964, Richter pasó a exponer en Múnich y Berlín y a partir de principios de los setenta ha expuesto con frecuencia en algunos de las instituciones más importantes de Europa y Estados Unidos.

Madrid. Gerhard Richter. Fotografías pintadas. Fundación Telefónica.

Hasta el 30 de agosto de 2009.

hoyesarte.com


 

Biografia extraida de fundación telefónica
 
INFORMACIÓN SOBRE ARTISTAS:
Gerhard Richter

 
(nacido en Dresde el 9 de febrero de 1932) es un artista alemán.
 
Biografía  
 

Gerhard Richter. © picture-alliance/dpa
Gerhard Richter

Richter nació en Dresde, Sajonia, y creció en Reichenau, Baja Silesia, y en Waltersdorf en el interior de la Alta Lusacia. Abandonó la escuela después del décimo grado y emprendió su aprendizaje como  pintor de publicidad y de escenarios, antes de estudiar en la Academia de Arte de Dresde. En 1948 terminó su escuela profesional superior en Zittau, y, entre 1949 y 1951, fue educado allí en escritura así como en pinturas de escenario y publicidad. En 1950 su solicitud para entrar en la Hochschule für Bildende Künste Dresden (Universidad de Artes Visuales de Dresde, fundada en 1764) fue rechazada. Finalmente comenzó su estudio en la Academia de Arte de Dresde en 1951. Sus profesores fueron Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann. En estos primeros días de su carrera, preparó un mural («Comunión con Picasso», 1955) para el refectorio de esta Academia de Arte como parte de su licenciatura. Le siguió otro mural en el Hygienemusem (Museo Higiénico Alemán) con el título de «Lebensfreude», que significa «Alegría de la vida», para su diploma. Ambas pinturas fueron repintadas por cuestiones ideológicas después de que Richter se escapara de la Alemania Oriental para ir a la Occidental, dos meses antes de la erección del muro de Berlín; después de la unificación de ambos estados alemanes, el mural «Alegría de la vida» (1956) fue descubierto en dos lugares en la escalera del Museo Higiénico Alemán, y después del milenio estas dos ventanas descubiertas fueron nuevamente tapadas. Desde 1957 hasta 1961 Richter trabajó como maestro entrenador en la academia y asumió órdenes del anterior estado de la RDA. Durante este tiempo trabajó intensamente en murales («Arbeiterkampf», que significa «Lucha del trabajador»), en pinturas al óleo (como retratos de la actriz germano-oriental Angelica Domroese y de la primera esposa de Richter, Ema), en varios autorretratos y aún más en un panorama de Dresde con el nombre neutral de «Stadtbild» («Vista de la ciudad», 1956).

Richter enseñó como profesor invitado en la Hochschule für bildende Künste en Hamburgo y el Nova Scotia College of Art and Design, y se convirtió en profesor tenured en 1971 en la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1983, Richter se reubicó desde Düsseldorf a Colonia, donde aún vive hoy en día. Richter se casó con Marianne Eufinger en 1957. Nueve años más tarde, ella tuvo a su primera hija, Betty. Se casó por segunda vez con la escultora Isa Genzken, en 1982. Richter tuvo a su hijo, Moritz, con su tercera esposa, Sabine Moritz, el año en que se casaron, 1995. Un año más tarde nació su segunda hija, Ella Maria.

Richter tuvo su primera exposición individual, Gerhard Richter, en 1964 en la Galería Schmela en Düsseldorf. Poco después, celebró exposiciones en Múnich y Berlín y a principios de los setenta expuso con frecuencia por toda Europa y los Estados Unidos. Su cuarta retrospectiva, Gerhard Richter: 40 años de pintura, con Robert Storr como curador, se inauguró en el MoMA de Nueva York en febrero de 2002, luego viajó a Chicago, San Francisco, y Washington, DC.

El Archivo Gerhard Richter se estableció en colaboración con el artista en 2005 como un instituto de las Colecciones Estatales de Arte en Dresde, Alemania (www.gerhard-richter-archiv.de). Richter ha publicado una serie de catálogos, monografías, y libros de su obra de arte y notas sobre pintura, y ha recibido muchos honores y premios por su arte. Sigue pintando y exponiendo, habiendo participado en la Bienal de Venecia y también en documenta de Kassel.

Aunque Richter ha obtenido popularidad y elogios de la crítica a lo largo de su carrera, su fama alcanzó un punto culminante durante la retrospectiva de 2005.

Obra  

Después de realizar murales, Richter inició una nueva fase en su carrera. Estando en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf (1961-64) descubrió el expresionismo abstracto y una serie de tendencias de vanguardia, formando lazos de amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke. Se identificaban como artistas del pop art alemán, pero fueron también, durante un breve periodo, iniciadores de una variante satírica del pop a la que llamaban «realismo capitalista».

En 1962 inició pinturas que fundían la iconografía periodística y retratos de familia con un realismo austero basado en la fotografía. En su primera exposición de Düsseldorf, en 1963, el artista presentó por vez primera un estilo de fotografía-pintura, utilizando fotografías de paisajes, retratos o bodegones como base de sus pinturas. A finales de los sesenta comenzó su fase «constructivista», que incluyó trabajos como Color Charts, Inpaitings, Gray Paintings y Forty-eight Portraits, así como un trabajo con espejos.

A inicios de la década de los años setenta, evolucionó para una pintura monocromática sobria que evocaba la corriente minimalista, pero con una diferencia significativa en lo que respecta al objetivo y al sentimiento. A finales de la década y principios de los ochenta, las pinturas sobre lienzo de colores brillantes y atrevidamente de lineadas sugerían mas también diferían de la pintura pirotécnica neoexpresionista que estaba entonces en boga. A lo largo de toda su carrera, Richter ha cultivado en su trabajo un estilo sutilmente romántico y aparentemente antimodernista.

La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; construtivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.

 
Ha ganado el Praemium Imperiale en 1997.

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Carmen Giménez sustituye a Antonio López en el Prado

22·07·09

El pintor Antonio López acaba de abandonar el Real Patronato del Museo del Prado. Aunque el creador, que fue propuesto por Carmen Alborch, afirma que «estos cargos no son vitalicios», lo cierto es que ha cumplido varios mandatos...

Leer más...

PLAZA 09: Jornadas sobre Producción e Investigación en Arte

07·09·09

PLAZA es una propuesta interactiva de discusión y reflexión en torno a la educación y la producción en el arte, en la que el tradicional espacio expositivo será utilizado como un lugar heterodoxo de intercambio y...

Leer más...

Fundación Antoni Tàpies. ALERTA GENERAL

11·07·07

ALERTA GENERAL HASTA LAS 23 H NOCHE DE PUERTAS ABIERTAS Y ACTIVIDADES ESPECIALESFundación Antoni Tàpies, BarcelonaMiércoles 11 de julio, de 20 a 23 hhttp://www.fundaciotapies.org  

Leer más...

Kaoru Katayama. Te Quiero Mucho. Galería Tomas March

29·10·09

Kaoru Katayama es una artista japonesa afincada en España desde hace 17 años y ha venido explorando cuestiones relacionadas con su condición de extranjera y el hecho de pertenecer a dos culturas diferentes. Por su...

Leer más...

Diálogos en arte contemporáneo

10·11·04

FORO DE DEBATE que tiene lugar en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en el que se reflexiona sobre la obra de un artista actual de la mano de una especialista en arte contemporáneo -8 conferencias mensuales al año-.

Leer más...

Caín y las hijas de Eva

03·05·08

En esta exposición mostramos dos ejes claramente diferenciados, como si se tratara de dos distintas lecturas de un mismo libro.

Leer más...

"Exponerse" en la GALERÍA RAQUEL PONCE.

09·09·07

El proyecto empezó a materializarse en verano, en los primeros experimentos con vendas de escayola para obtener moldes directos del cuerpo. Este paso es una consecuencia lógica de mi trabajo con la figura humana, desde aproximaciones...

Leer más...

El Meiac, en Badajoz, acoge "Intervalo dos" ciclo de Arte Contemporáneo y Flamenco

14·01·09

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana jueves día 15 Intervalo Dos, una continuación del ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco surgido a partir de un reportaje...

Leer más...

Foro Sur 2010 cierra sus puertas con resultados “muy positivos”

02·05·10

  La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, cierra sus puertas con resultados “muy positivos”. Propuestas prudentes, importantes piezas,...

Leer más...

La 'furia' del arte joven español desembarca en Nueva York

11·10·03

UNA AVANZADILLA CULTURAL / Una veintena de creadores 'inundan' el P.S.1, el espacio que el prestigioso MOMA dedica al arte más emergente / 'The Real Royal Trip' viajará después al Museo Patio Herreriano de...

Leer más...

ANASTASIA KHOROSHILOVA. “RUSSKIE”

06·09·07

Fúcares Gallery — Madrid. Opening: Wednesday, 12th september 2007 at 20.00. Until saturday 3 rd novemberFúcares Gallery in Madrid is proud to present the solo show by the Russian artist Anastasia Khoroshilova (Moscú, 1978).

Leer más...

Algunas adquisiciones institucionales en ARCOmadrid

16·02·09

IFEMA ha realizado sus tradicionales adquisiciones para la Fundación ARCO durante la 28ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido 7 piezas que pasarán a formar parte de la...

Leer más...

Alrededor de Pérez Aguilera "La primera promoción 1950-1960"

10·04·07

Alrededor de Pérez Aguilera es una exposición que rinde homenaje a un autor que abrió camino desde su magisterio a muchas generaciones de artistas.

Leer más...

Arco 2013 abre sus puertas a los coleccionistas (y sus peligros)

14·02·13

El sistema del arte español gira últimamente en torno a un astro omnipotente llamado El Coleccionista. Todas las esperanzas de supervivencia de la vida en la tierra de la creación contemporánea parecen pasar por el...

Leer más...

Juan Navarro Baldeweg. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

25·02·04

  Juan Navarro Baldeweg (Santander 1939) ha realizado una serie especial para esta muestra "La Copa de Cristal" que se va a exhibir en el Monasterio de Silos y que se compone de doce óleos. A través de estos trabajos el...

Leer más...

Alex Katz, retrospectiva con cita previa

26·11·10

La Galería Javier López - Mário Sequeira inaugura mañana nueva sede en la urbanización La Florida de Madrid con una exposición retrospectiva de Alex Katz (Nueva York, 1927), uno de los grandes nombres de la...

Leer más...

Chema López. Fundación Chirivella Soriano

23·09·07

    La Fundación Chirivella Soriano acogerá desde el próximo 28 de septiembre la muestra 'El brillo del sapo. Historias, fábulas y canciones' del pintor Chema López, que repasa su carrera, desde sus...

Leer más...

Juan Muñoz. Museo Guggenheim de Bilbao

19·05·08

La retrospectiva más importante dedicada en España al artista madrileño, presente en la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.Una selección de las obras más destacadas de la trayectoria de...

Leer más...

Galería Sicart. ArteSantander 2007

06·07·07

Galería Sicart. ArteSantander 2007


PAOLO GRASSINO. FUCARES

05·03·08

Paolo Grassino: la noche del corazón negro. Nunca espectadores de una situación en la que uno no se halla, nunca superados por experimentaciones cuyo fin reside en sí mismas.

Leer más...

Primera movida

01·12·07

REPORTAJE: ARTE. El Museo Patio Herreriano de Valladolid expone los documentos de tres décadas de la galería de arte madrileña Buades, donde convivieron figurativos, conceptuales y abstractos.

Leer más...

El CAAC recuerda la libertad de los 'esquizos' de Madrid

21·01·10

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo repasa hasta el 16 de mayo la renovación que protagonizaron los esquizos de Madrid, que durante el último tramo de la dictadura franquista y los inicios de la democracia apostaron por la...

Leer más...

La feria entona su canto del cisne. REPORTAJE ARCO 2010

13·02·10

Reinventarse, reformarse e incluso desaparecer. Cuando se habla de Arco, en muy pocas cosas hay acuerdo. Lo único claro es que la feria ya no da más de sí y que el modelo sobre el cual se ha sostenido durante 28 años ha...

Leer más...

ABC muestra en la feria el arte más joven tanto en pintura como en fotografía

12·02·04

MADRID. Eugenio Recuenco es el flamante Premio ABC de Fotografía, gracias a una espectacular serie de cuatro imágenes, «Concepción, parto, juego y educación», que está despertando una gran...

Leer más...

Los ricos tesoros de la Colección Los Bragales, al descubierto en TEA Tenerife Espacio de las Artes

28·02·10

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge 'Estancias, residencias, presencias. Una construcción particular', una exposición construida con parte de los amplios fondos que atesora la colección de arte contemporáneo Los...

Leer más...

Juan Muñoz: la doble vida de un rebelde del arte

19·04·09

  La muerte se presentó sin llamar a la puerta, en el momento más creativo de su carrera, como reconocen los que le conocieron bien. Estaba en la primera línea del arte internacional, su reconocimiento era unánime,...

Leer más...

Galería Siboney "La precisa línea"

28·02·09

Hay una precisa línea quebrada que se aleja entre la penumbra, como los límites de las figuras de Rousse cuando nos salimos del punto de vista único, que recorre este conjunto de obras, minuciosamente delineada por la...

Leer más...

Juan Muñoz variaciones sobre el espacio

31·01·08

Absolutamente independiente, y original a más no poder en su obra y en su biografía, a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) el tiempo le ha dado la razón, situándolo entre los escultores y artistas de...

Leer más...

LA FIGURACIÓN NARRATIVA. PARÍS 1960-1972

18·09·08

El instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha reunido 106 pinturas, objetos y películas de 24 artistas dentro de la exposición 'La Figuración Narrativa. París, 1960-1972', una retrospectiva donde se...

Leer más...

ARTESANTANDER 2010. Del 21 al 25 de Julio de 2010. INFORMACIÓN GENERAL

07·07·10

Desde sus inicios, ARTESANTANDER ha optado por celebrarse en el mes de julio. La creación de un evento de primer nivel, competitivo y abierto, requería unas particulares fechas en las que, además, la ciudad y la región...

Leer más...

FORO SUR 2010. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur

20·04·10

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, celebrará del 29 de abril al 2 de mayo su décima edición en el Centro de Exposiciones San...

Leer más...

Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2000

29·09·01

La disposición y los conflictos de sus figuras con el espacio generan una suerte de teatralización que expresa el abandono del hombre contemporáneo.

Leer más...

Jean Michel Basquiat, desde octubre en Roma

22·09·08

La Fundación Marcelino Botín y la Fondazione Memmo de Roma organizan una muestra sobre Jean Michel Basquiat, un artista de talento excepcional, con obras cercanas al graffiti, que triunfó en Nueva York con veintipocos...

Leer más...

Philip Jones. GALERIA ESPACIO MINIMO

29·08·08

La Galería Espacio Mínimo, inicia la temporada 2008-2009 con la primera muestra individual en España del británico PHILIP JONES, compuesta por cinco pinturas de gran tamaño y otro número similar en...

Leer más...

Vª Edición de Art Madrid, 17 al 21 de febrero de 2010.

17·12·09

La feria de arte moderno y contemporáneo Art Madrid, va dirigida principalmente a los coleccionistas de arte contemporáneo español y es la segunda de España tanto por el espacio ocupado como por el número de...

Leer más...

Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO

10·03·11

La exposición Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO presenta la Colección de Pintura Española Contemporánea del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de un conjunto temporalmente muy bien definido,...

Leer más...

Cierre de la Revista Archipiélago

18·03·09

La Revista, Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, dejará de editarse teniendo como última publicación el número 83-84.

Leer más...

El Palacio de Sástago presenta la transvanguardia italiana a través de las obras de Mimmo Paladino

20·12·07

El Palacio de Sástago inaugurará mañana la exposición 'Mimmo Paladino. Desde el eclipse', una muestra que acerca la transvanguardia italiana a los zaragozanos a través de 81 obras de Mimmo Paladino, el...

Leer más...

Galerías participantes en ART MADRID '09

03·02·09

Al llegar a su cuarta edición Art Madrid prosigue con su apuesta por el arte contemporáneo español y por ello, de las 74 galerías participantes en la feria, 61 son españolas (más del 82% del total). Junto a...

Leer más...

ISABEL BAQUEDANO. GALERÍA ESTAMPA

28·01·05

Ha venido, Isabel Baquedano, insistiendo en sus últimas exposiciones (Galería Estampa de Madrid, 1999 y 2002; Galería Dieciséis de San Sebastián, 1996; Galería Colón XVI de Bilbao, 1998) en una...

Leer más...