Seis días para disfrutar de Gerhard Richter. Fotografías pintadas en la Fundación Telefónica

Gerhard Richter. 8. Sept. 04. Colección privada, Alemania. Publicada en el libro 'Gerhard Richter. Overpainted Photographs' Hatje Cantz Verlag, Ostfildern 2008

La Fundación Telefónica clausurará el próximo domingo, 30 de agosto, la exposición Fotografías pintadas del alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas más cotizados del mercado internacional de arte.

Esta muestra, que se engloba dentro de la Sección Oficial del Festival PHotoEspaña, incluye más de 400 imágenes –muchas de ellas inéditas–, procedentes de más de 60 colecciones privadas de todo el mundo. La técnica de Richter altera la imagen con espátulas repletas de pintura hasta crear una simbiosis entre ambos géneros.

Diálogo pintura-fotografía

En definitiva, Fotografías pintadas establece un diálogo entre la pintura abstracta y la fotografía instantánea a través de diferentes técnicas que sacan a la luz el debate entre fantasía y realidad. Partiendo de imágenes tomadas durante sus vacaciones y diferentes momentos de su vida cotidiana, Richter juega con su paleta de colores, unas veces salpicando la imagen de gotas de pintura, otras sumergiendo la fotografía en laca diluida y otras colocando la fotografía en un lugar cuidadosamente elegido al borde de la espátula.

El creador alemán siempre ha asegurado que uno de los elementos fundamentales de su obra es el factor sorpresa, llegando a desechar sus trabajos si no consiguen este efecto. Además, sus obras contienen distorsiones que desplazan al sujeto y lo apartan de la realidad para subrayar una imagen, sea pintada o fotográfica.

Imágenes más íntimas

 

Gerhard Richter. 4. März 03. Colección privada, Alemania.   Publicada en el libro 'Gerhard Richter. Overpainted Photographs' Hatje Cantz Verlag, Ostfildern 2008

Gerhard Richter se ha acercado a lo largo de su trayectoria a la figuración en la pintura, basada en la fotografía o la naturaleza; al constructivismo en su trabajo más teórico, como las tablas de color, paneles de vidrio o espejos, y a lo abstracto en prácticamente toda la producción realizada desde 1976, excepto bodegones y paisajes.

En la muestra que se puede visitar en la Fundación Telefónica también se pueden ver algunas de las imágenes más íntimas del autor alemán, cuyos trabajos emiten una relación muy fuerte entre sus trabajos y la muerte. Desde su primera exposición individual en la galería Schmela de Düsseldorf en 1964, Richter pasó a exponer en Múnich y Berlín y a partir de principios de los setenta ha expuesto con frecuencia en algunos de las instituciones más importantes de Europa y Estados Unidos.

Madrid. Gerhard Richter. Fotografías pintadas. Fundación Telefónica.

Hasta el 30 de agosto de 2009.

hoyesarte.com


 

Biografia extraida de fundación telefónica
 
INFORMACIÓN SOBRE ARTISTAS:
Gerhard Richter

 
(nacido en Dresde el 9 de febrero de 1932) es un artista alemán.
 
Biografía  
 

Gerhard Richter. © picture-alliance/dpa

Richter nació en Dresde, Sajonia, y creció en Reichenau, Baja Silesia, y en Waltersdorf en el interior de la Alta Lusacia. Abandonó la escuela después del décimo grado y emprendió su aprendizaje como  pintor de publicidad y de escenarios, antes de estudiar en la Academia de Arte de Dresde. En 1948 terminó su escuela profesional superior en Zittau, y, entre 1949 y 1951, fue educado allí en escritura así como en pinturas de escenario y publicidad. En 1950 su solicitud para entrar en la Hochschule für Bildende Künste Dresden (Universidad de Artes Visuales de Dresde, fundada en 1764) fue rechazada. Finalmente comenzó su estudio en la Academia de Arte de Dresde en 1951. Sus profesores fueron Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann. En estos primeros días de su carrera, preparó un mural («Comunión con Picasso», 1955) para el refectorio de esta Academia de Arte como parte de su licenciatura. Le siguió otro mural en el Hygienemusem (Museo Higiénico Alemán) con el título de «Lebensfreude», que significa «Alegría de la vida», para su diploma. Ambas pinturas fueron repintadas por cuestiones ideológicas después de que Richter se escapara de la Alemania Oriental para ir a la Occidental, dos meses antes de la erección del muro de Berlín; después de la unificación de ambos estados alemanes, el mural «Alegría de la vida» (1956) fue descubierto en dos lugares en la escalera del Museo Higiénico Alemán, y después del milenio estas dos ventanas descubiertas fueron nuevamente tapadas. Desde 1957 hasta 1961 Richter trabajó como maestro entrenador en la academia y asumió órdenes del anterior estado de la RDA. Durante este tiempo trabajó intensamente en murales («Arbeiterkampf», que significa «Lucha del trabajador»), en pinturas al óleo (como retratos de la actriz germano-oriental Angelica Domroese y de la primera esposa de Richter, Ema), en varios autorretratos y aún más en un panorama de Dresde con el nombre neutral de «Stadtbild» («Vista de la ciudad», 1956).

Richter enseñó como profesor invitado en la Hochschule für bildende Künste en Hamburgo y el Nova Scotia College of Art and Design, y se convirtió en profesor tenured en 1971 en la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1983, Richter se reubicó desde Düsseldorf a Colonia, donde aún vive hoy en día. Richter se casó con Marianne Eufinger en 1957. Nueve años más tarde, ella tuvo a su primera hija, Betty. Se casó por segunda vez con la escultora Isa Genzken, en 1982. Richter tuvo a su hijo, Moritz, con su tercera esposa, Sabine Moritz, el año en que se casaron, 1995. Un año más tarde nació su segunda hija, Ella Maria.

Richter tuvo su primera exposición individual, Gerhard Richter, en 1964 en la Galería Schmela en Düsseldorf. Poco después, celebró exposiciones en Múnich y Berlín y a principios de los setenta expuso con frecuencia por toda Europa y los Estados Unidos. Su cuarta retrospectiva, Gerhard Richter: 40 años de pintura, con Robert Storr como curador, se inauguró en el MoMA de Nueva York en febrero de 2002, luego viajó a Chicago, San Francisco, y Washington, DC.

El Archivo Gerhard Richter se estableció en colaboración con el artista en 2005 como un instituto de las Colecciones Estatales de Arte en Dresde, Alemania (www.gerhard-richter-archiv.de). Richter ha publicado una serie de catálogos, monografías, y libros de su obra de arte y notas sobre pintura, y ha recibido muchos honores y premios por su arte. Sigue pintando y exponiendo, habiendo participado en la Bienal de Venecia y también en documenta de Kassel.

Aunque Richter ha obtenido popularidad y elogios de la crítica a lo largo de su carrera, su fama alcanzó un punto culminante durante la retrospectiva de 2005.

Obra  

Después de realizar murales, Richter inició una nueva fase en su carrera. Estando en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf (1961-64) descubrió el expresionismo abstracto y una serie de tendencias de vanguardia, formando lazos de amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke. Se identificaban como artistas del pop art alemán, pero fueron también, durante un breve periodo, iniciadores de una variante satírica del pop a la que llamaban «realismo capitalista».

En 1962 inició pinturas que fundían la iconografía periodística y retratos de familia con un realismo austero basado en la fotografía. En su primera exposición de Düsseldorf, en 1963, el artista presentó por vez primera un estilo de fotografía-pintura, utilizando fotografías de paisajes, retratos o bodegones como base de sus pinturas. A finales de los sesenta comenzó su fase «constructivista», que incluyó trabajos como Color Charts, Inpaitings, Gray Paintings y Forty-eight Portraits, así como un trabajo con espejos.

A inicios de la década de los años setenta, evolucionó para una pintura monocromática sobria que evocaba la corriente minimalista, pero con una diferencia significativa en lo que respecta al objetivo y al sentimiento. A finales de la década y principios de los ochenta, las pinturas sobre lienzo de colores brillantes y atrevidamente de lineadas sugerían mas también diferían de la pintura pirotécnica neoexpresionista que estaba entonces en boga. A lo largo de toda su carrera, Richter ha cultivado en su trabajo un estilo sutilmente romántico y aparentemente antimodernista.

La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; construtivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.

 
Ha ganado el Praemium Imperiale en 1997.

Deja una respuesta