ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Figuraciones: pintura de los años ochenta en la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido w3art.es   
viernes, 26 de junio de 2009
Enzo Cucchi, Sin título (Rue Rimbaud), 1985. Figuraciones, arte de los ochenta en CaixaForum Barcelona
Figuraciones
Los primeros años de la década de los ochenta fueron un periodo de reivindicación de la pintura como objeto de experimentación expresiva. Una generación de pintores jóvenes fue aclamada en el escenario del arte internacional por reintroducir la figuración, la expresión y el simbolismo como vía de renovación de la pintura. En el plano teórico, esta práctica artística había sido amenazada con desaparecer tras la abstracción y el arte conceptual.

La pintura parecía haber perdido su elocuencia y era criticada por haber caído en la repetición y el academicismo. La respuesta a esa aparente situación límite fue la de redefinir su identidad formal buscando alternativas en la propia tradición pictórica. A los campos monocromos de color y la ausencia de representación que dominaron parte importante de la pintura desde los años sesenta, la nueva pintura contrapuso el reciclaje de los géneros clásicos de la pintura, el mestizaje de estilos en los que la figuración se yuxtaponía a la abstracción, la utilización indiferenciada de referencias conceptuales y formales, y una pincelada expresiva, espontánea y a veces esquemática que afirmaba la experiencia sensual del arte. El resultado fue una pintura versátil que respondía a una nueva actitud vital, desideologizada y fundamentalmente hedonista, que exaltaba la subjetividad individual por encima de cualquier otro valor.

La Colección de Arte Contemporáneo iniciada en 1985 registró el impacto de esta pintura adquiriendo un representativo conjunto de obras de los artistas más reconocidos del momento en la escena internacional. En esta exposición se ha reunido una docena de pinturas caracterizadas principalmente por su identificación con el legado expresionista del siglo XX: la pintura expresionista alemana de principios de siglo, el expresionismo abstracto americano y también la potencia expresiva del informalismo.

La figuración fue abordada por estos artistas tanto como elemento formal como para construir una narrativa simbólica. Los artistas alemanes pintaron con una mirada romántica sobre la tradición del arte alemán. Con un estilo primitivista, A. R. Penck buscó un lenguaje universal centrado en la esquematización de la figura humana. Georg Baselitz plasmó su estrategia pictórica inscrita en una pincelada gestual muy densa y en la inversión de la imagen figurativa con la intención de liberar a la pintura de las condiciones de representación. La identidad alemana constituyó la fuente de inspiración de Anselm Kiefer, quien aborda los mitos y las páginas más negras de la historia de su país con una paleta sombría, gruesas capas de pintura y la incorporación de recursos escultóricos en la superficie pictórica. En Italia, Enzo Cucchi realizó una pintura saturada de color y recurrió a la alegoría para introducir un contenido simbólico en su obra. El norteamericano Julian Schnabel fundió en un mismo gesto abstracción y figuración con una actitud irónica. En la escena española, la efervescencia pictórica se tradujo en un flujo imparable de imágenes que brotaban en distintas claves. El tono neoexpresionista europeo fue asumido por Miquel Barceló, que en un principio recurrió al repertorio formal de las vanguardias para construir una pintura abigarrada y colorista. En la pintura de José María Sicilia, fondo y figura conviven en un mismo plano y se baten en un espacio de límites y tensiones configurado a través de vibrantes pinceladas de un vivo cromatismo. Desde ópticas diversas, Navarro Baldeweg, García Sevilla y Miguel Ángel Campano abordaron la figuración para estructurar formalmente la superficie del cuadro. Por último, más inclinados por renovar la abstracción mediante la expresividad de la figuración, Xavier Grau fundía figuras en sus fondos enmarañados, mientras que José Manuel Broto esbozaba mínimos elementos figurativos sobre fondos monocromos.


CaixaForum Barcelona



Avenida Marquès de Comillas, 6-8

08038 Barcelona

Horario:

De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Sábados, de 10 a 22 h




Entrada gratuita

Servicio de Información

Obra Social Fundación ”la Caixa”

Tel: 902 22 30 40

De lunes a domingo, de 9 a 20 h

www.laCaixa.es/obrasocial

(Enzo Cucchi, Sin título (Rue Rimbaud), 1985)

 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Un positivo resultado final. CRÍTICA: ARCO 87     18·02·87    
    ¡Ojo con Ferrán García Sevilla!     12·04·87    
    ¿Donde estaba el arte español?     03·05·86    
    Arco 86, una calidad homogénea     13·04·86    
    DIALOGOS CON EL AGUA     27·09·07    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Réplica a Miquel Barceló ...
| AÑOS 90
extraido de El País / Kevin Power
23.02.1992

No tengo el más mínimo interés en entrar en debat...
Leer más...
The Gaslighter's Nightmar...
| AÑOS 90
Tomás March
05.11.1999

La Galeria Tomás March muestra, desde el dia 5 de noviembre al ...
Leer más...
De Brooklyn a la Maestran...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com
12.12.1987

El crítico de arte Kevin Power describe en un texto una fictici...
Leer más...
Joomla! Ukraine
miércoles, 23 de julio de 2008
jueves, 08 de mayo de 2008
sábado, 04 de octubre de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
viernes, 01 de agosto de 2008
jueves, 31 de enero de 2008
sábado, 16 de febrero de 2008
martes, 11 de marzo de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
viernes, 18 de enero de 2008
martes, 05 de agosto de 2008
miércoles, 25 de junio de 2008
viernes, 05 de diciembre de 2008
miércoles, 09 de enero de 2008
viernes, 07 de marzo de 2008
domingo, 27 de julio de 2008