EMOTICONES El arrebato de la imagen hasta devorarnos, incluso.

EMOTICONES El arrebato de la imagen hasta devorarnos, incluso.

Emoticono es un neologismo que proviene de la suma de emoción  e icono (una imagen, cuadro o representación). Nacieron como grado cero de la imagen, formados por unos caracteres ASCII que se disponían de modo que representaran una cara humana que expresa una emoción. El famoso Smyles 🙂 fue el primero de un largo repertorio que crece y se desarrolla en proporción inversa al enfriamiento de los medios. El fracaso del texto en el ciberespacio para lograr empatía le lleva a recurrir a la imagen esencial. Correo electrónico, sms, foros y chats se iluminan con sus sonrisas.

😛 Los emoticonos son la unidad básica de emoción a través de la imagen, a la que se recurre en un intento desesperado por sobrevivir  a la glotonería mediática.

Emoticones nace de la necesidad de alimentar un deseo. El impulso de bajar el volumen de la palabra, de devolver la pureza y la inocencia a la mirada. Esta exposición tiene como objetivo devolver su espacio a las imágenes y que éstas desplieguen todo su poder, su facultad de emocionar y cautivar de nuevo al espectador. Abrirse paso entre la imaginería que nos abruma y ciega en un mundo visual, olvidando teorías, proclamas o manifiestos.

=0 El objetivo de reunir bajo el título de Emoticones una colección de obras ―seleccionadas tras haber sido arrebatado por ellas― es experimentar y comprobar, en la sala de La Perrera, si logran recuperar al espectador desaparecido, cuyo ojo es el que da sentido a su existencia. Una necesidad de redimir la emoción en las prácticas artísticas para volver a conectar con el añorado público, perdido en los meandros de los laberintos formalistas de un siglo vertiginoso.

Emoticones son obras que han traspasado el umbral de la indiferencia. Son artistas que arrebatan con sus dibujos y pintura, que nos hipnotizan en la calle con sus grafitos o desde la pantalla digital con sus esculturas animadas.

XD Conocidos son los logros del diseño emocional, que superando la funcionalidad del objeto, juega con la empatía del consumidor hasta despertar de nuevo su deseo.

^^ Proponemos la emoción como bálsamo de sustancias neuroquímicas que bañen el cerebro modificando la percepción, fijando el recuerdo y desacelerando el torbellino de la mirada digital.

Paco de la Torre. Junio 2009.

EMOTICONES
El arrebato de la imagen hasta devorarnos, incluso.  

Julieta (XLF)
Laura López
Joan Llorca
Roberto Mollá
Jorge Tarazona
Teresa Tomás
Un proyecto de  Paco de la Torre para La Sala La Perrera

Sala La Perrera. Valencia.
12 de junio 2009

Deja una respuesta