ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Diálogo entre dos devociones.Angeles Agrela PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Extraído de elcomerciodigital.com/ Jorge Rodríguez   
sábado, 12 de abril de 2008

Angeles Agrela
Angeles Agrela
Ángeles Agrela expone en el Barjola su muestra 'Superculto', en la que rompe los estereotipos del artista, mundo que vincula con el tributo de los culturista. Asegura que siempre le ha apasionado el culto al cuerpo, algo que queda de manifiesto en algunos de los pasajes de su obra. Así lo demostró en 'No pain, no gain', donde plasmaba el mundo del culturismo, viéndolo como un entorno en el que «no hay ganancia sin dolor».

 

Ángeles Agrela (Úbeda, 1966) expone desde ayer en el Museo Barjola 'Superculto', una visión en la que combina la ironía, la parodia y la biografía (de realidad o ficción) para desmitificar la figura del artista, relacionándola con el sacrificio de los culturistas.

En la obra, recién inaugurada, conviven nueve acrílicos, una videoinstalación formada por dos pantallas planas con sendas piezas audiovisuales y un «mantel biográfico» en el que se distinguen, bordados a mano, un conjunto de órganos del cuerpo, integran la muestra, que se puede visitar hasta el 25 de mayo. Sobre las motivaciones del proyecto ya estrenado, la jienense mantiene que la concepción de lo que es un artista es un tema que siempre ha sido motivo de inquietud en su obra. «Me preocupan lo que debe ser y me resultan extraños conceptos como que debamos tener una vida atormentada y que seamos seres con un don especial», explica.

En torno a esa tesis se mueve su creación 'Superculto', en la que dos pantallas parecen dialogar entre sí. De un lado, Nieves Agrela aparece concediendo una «falsa entrevista» ante la cámara. En ella, habla sobre el arte, las motivaciones de los creadores, su vida e incluso de temas como el desarraigo y la inmigración. Revela que la mayoría de lo que cuenta es ficticio, aunque también hay una parte de realidad, la que muestra sin pudor en la otra dimensión de su obra: un mantel blanco bordado, incluido a última hora en el conjunto artístico.

«En realidad, esta parte tiene que ver con algo que menciono en la entrevista, en la que digo que tengo una enfermedad, por la cual se me paralizan los músculos (esta parte es cierta). Entonces, decidí bordar las zonas del cuerpo que se me paralizan», afirma, para concluir, segundos después, que la verdad era esencial en esta dimensión: «Esto es algo totalmente biográfico y personal. Se trata de una biografía dentro de un mantel».

Casi como su interlocutor, en una pantalla que figura a la derecha en la que se cuenta 'su' historia, aparece una contorsionista realizando un número que se define, a sus ojos, como «una imagen alegórica sobre el mundo del arte, de lo que es la fuerza y la dedicación». Un interés que se traslada, quizás a la parte más llamativa de la exposición: el retablo de nueve acrílicos sobre papel de unos 200 centímetros de alto y de 152 de ancho. Como las piezas de un puzzle desordenado, cada una de las pinturas reflejan las partes desnudas de un cuerpo humano musculado: el de un culturista.

Desordenados bajo el argumento de que «se llegue a reconocer la parte del cuerpo que es y así obtener una visión general de la pieza», cada pieza parece configurar un retablo barroco con todos los elementos entre sí. Su colocación, enfrente del mantel y de la videoinstalación, responde a una motivación: «Obtener una visión de conjunto». Sobre la forma de ver la exposición, a modo de consejo para los visitantes, Agrela propone como punto de unión el video.

«Viéndolo y escuchándolo se puede entender de qué va», aunque matiza que «si el público no lo entiende como yo lo he concebido, creo que funciona como un retablo dedicado a la proteína».

«Esfuerzo y sudor»

Fascinada por «la dedicación y el culto al cuerpo de forma casi obsesiva», que describe como algo que cuesta «sudor y esfuerzo al margen de la sociedad», para Agrela, el mundo del culturismo, ese que «pasa el límite de la realidad, fuera de todos los cánones», está en sintonía con otro ámbito que le alcanza de lleno: el de los creadores. En esa línea, confiesa que «el artista se dedica a algo de manera obsesiva que no llega a ser del todo comprendido».
 
Jorge Rodríguez
 
elcomerciodigital.com: 12/04/2008
http://www.elcomerciodigital.com
Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Museo Español de Arte Co...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com GABRIELA CAÑAS
25.04.1985

GABRIELA CAÑAS, - Madrid - 25/04/1985 .El Museo de Arte Contemp...
Leer más...
Proponen la creación de u...
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com / E. CASTRO,
07.03.1978

La creación de un museo de arte andaluz contemporáneo, e...
Leer más...
Arco 86, una calidad homo...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER
13.04.1986

Pocas sorpresas deparan las obras expuestas en Arco 86 de las ú...
Leer más...
Joomla! Ukraine