Cabello/Carceller. BACKSTAGE (o el cuarto oscuro de la narración). EspaiVisor

Cabello/Carceller. BACKSTAGE

El simulacro no provoca, en principio, una ilusión total, sino una ilusión parcial, suficientemente fuerte como para ser funcional; el simulacro es un objeto artificial que pretende pasar por otro objeto en un cierto uso, sin parecérsele sin embargo absolutamente. (…) en la esfera humana, la cuestión del simulacro es más bien comparable, como ha observado Lacan, a la del enmascarado o la del travestí.

Jacques Aumont, La imagen


Las narraciones cinematográficas se acercan a lo real empleando sujetos sustitutorios a través de los cuales potenciar los mecanismos psíquicos de identificación en los espectadores. En el cine narrativo, que es también el de consumo mayoritario, la pantalla termina convirtiéndose en un espejo que nos impediría mirar fuera de ella sin destruir la ilusión del sueño. En este sentido, el cine actúa como sus precedentes literarios, ideando historias en las que nos sumergimos mediatizados por unos protagonistas, a menudo completamente histriónicos, pero que, sin embargo, pueblan nuestro imaginario simbólico. Mientras el proyector está encendido, el cine deja poco espacio a nuestra interacción, invitándonos a compartir mundos extraños sin poder tomar parte activa en ellos. Nuestros cuerpos, sumidos en la oscuridad, se encierran en sus alineadas butacas para poder concentrarse mejor en esas historias paralelas y
no es hasta que la emisión termina cuando se evidencia un sentimiento de pérdida y de exclusión de ese otro mundo ideal e inalcanzable. En esos momentos una sensación de lejanía nos invade y constatamos que se ha producido una quiebra en nuestra relación con el entorno. Pero esta capacidad de inmersión virtual de los espectadores en historias ajenas, aquello que se ha venido denominando “la magia del cine”, es también la llave que abre la caja de Pandora, pues impulsa procesos de identificación no siempre deseados, a menudo ajenos a las convenciones y leyes que rigen las relaciones sociales normativas. El cine no sólo permite, sino que exige a sus públicos viajar más allá de sus cuerpos y posicionarse como las otras/os a imitar, es decir, nos incita a romper los vínculos con lo que denominamos real mientras permite liberadores procesos empáticos.
Pero, ¿cuáles son los mecanismos que ayudan a sostener la vigencia de la narración? ¿Cómo se potencian los sentimientos de empatía por parte de los espectadores? El backstage cinematográfico ha jugado un papel fundamental a la hora de re-crear las historias que se exhibían en la pantalla. Lejos de ocultar la manera en la que se construían esas realidades alternativas, el cine optó por permitir que se prolongaran más allá del celuloide en el tiempo y el espacio, no sólo documentando las filmaciones sino también modelando a actores y actrices hasta convertirlos en personajes icónicos que debían estar a la altura de las fantasías producidas y comportarse según las preferencias de sus públicos. En esta exposición mostramos el backstage de las narraciones que apoyan nuestras producciones audiovisuales, aquel que enfatiza su carácter ficcional y que siembra la duda sobre su existencia real sin cuestionarla del todo: la construcción de los escenarios, el viaje iniciático de unos personajes aislados en su soledad, en medio de lugares desolados, suplantando la vida de unos protagonistas que, por otra parte, no les reflejan en absoluto. Una otra realidad no exenta de melancolía construida a base de pérdidas, de negaciones y del reconocimiento de la ausencia y la tangencialidad de existencias que se escapan a las vivencias públicas insertas dentro de la normalidad. Citando a la femenina voz en off de nuestro particular Capitan Willard: “When I was here I always wanted to be there…”

Cabello/Carceller
Backstage
25 de mayo – 4 de julio 2009

espaivisor – galería visor
Directores: Pep Benlloch, Miriam Lozano y Mira Bernabeu
Corretgería 40, bajo izq., 46001 Valencia, Spain
Tel.: 00 34 96 392 23 99, 00 34 628 88 12 45
info@espaivisor.com / www.espaivisor.com

Horario:
de martes a viernes, de 17.00 a 24.00 h
sábados, de 12.00 a 24.00 h
domingos y lunes , cerrado
mañanas cita previa

Deja una respuesta