APPROACH: Aldo Iacobelli, Xisco Mensua, Chema López y Mira Bernabeu.

APPROACH: Aldo Iacobelli, Xisco Mensua, Chema López y Mira Bernabeu en la Sala La Perrera de Valencia

La Sala Perrera de Valencia presenta la exposición “APPROACH”, un proyecto de Nacho March con la participación de Aldo Iacobelli, Xisco Mensua, Chema López y Mira Bernabeu. La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de mayo 2009.


APPROACH

El propósito de este proyecto es fundamentalmente una indagación hermenéutica en el marco de una teoría de la interpretación. Approach se constituye partiendo de algunas premisas fundamentales de la denominada “estética de la recepción”. Una concepción de la experiencia del arte inaugurada y fundamentada por la hermenéutica filosófica contemporánea. Hace suyo en este sentido la “experiencia del juego” y desarrolla una propuesta de praxis creativa desde una serie de presupuestos cuya intención es básicamente hacer emerger una serie de problemáticas: la cuestión de la autoría y los límites de la identidad artística, la experiencia del arte desde la perspectiva del encuentro con el sentido, el fortalecimiento de la función del lector-espectador como lugar y espacio privilegiado de la interpretación, las posibilidades y limitaciones de entender la obra de arte desde el horizonte de la textualidad.

Cuatro artistas: Aldo Iacobelli, Xisco Mensua, Chema López y Mira Bernabeu. Cada uno de ellos viene desarrollando a lo largo de su carrera un más que consolidado trabajo de investigación. Tanto a nivel técnico-formal como de discurso-contenido un ejemplo claro de la construcción de un lenguaje contundente y personal.

Approach les propone abiertamente un ejercicio de des-vinculación, de toma de distancia con respecto a la identidad artística construida hasta el momento. Se trataría de crear obras cuya autoría no pudiese ser identificable en una primera aproximación. No es un experimento fácil, ya que evidentemente no es posible desaparecer, no dejar huella ni rastro… al fin y al cabo, la obra sigue siendo “suya”. Pero como dirá Barthes, no así el Texto que la obra despliega….

Lo que me interesa es generar un juego capaz de explicitar las resistencias que hayan podido encontrar tanto el autor en el proceso de creación -posibilidad, margen y sentido del distanciamiento- como el espectador -necesidad de una aproximación autónoma y productiva de sentido en el discurso que las obras proponen. El juego se clausura con una mesa redonda, un diálogo, un debate, una toma de posiciones, en la misma Sala la Perrera en torno al concepto de Poética en la dialéctica autor-obra-espectador. 

www.salalaperrera.es
Inaguración 15 de Mayo de 2009 a las 20.00h
APPROACH es un proyecto de Nacho March para la Sala La Perrera

 www.losclaveles.info colabora con Sala La Perrera

Deja una respuesta