«Ruidos» por Abraham Lacalle. Galería Marlborough

Ruidos 1, 2009, acuarela s.papel,77x57 cm

El próximo día 7 de mayo se inaugura en la galería Marlborough de Madrid una exposición de acuarelas del artista almeriense Abraham Lacalle. La muestra que estará abierta hasta el 13 de junio se titula Ruidos. En Ruidos, Abraham Lacalle acerca a través de once acuarelas de pequeño formato, a una obra en la que una multiplicidad de argumentos y referencias hacen emerger un auténtico surtidor de sensaciones dispuestas en un caos necesario.

Las obras de Lacalle impactan al espectador con su tan personal suntuosidad de color, del mismo modo éstas quedan impregnadas de su vital ironía y de las constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX, sin olvidarse de la crítica social. En palabras del propio pintor: "Estoy intentando llevar la pintura a una situación extrema, saturada, donde la figuración está brutalmente sobredimensionada, el color; las formas se amontonan no son nada pero tienen algo de energía sexual. Radicalmente diferenciadas, formas y colores, sin embargo, se funden en un solo elemento que es el cuadro".

Abraham Lacalle comienza su trayectoria a finales de los 80 y tras su beca en la Casa de Velázquez en 1995, inicia una carrera brillante, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de todo el mundo, además cabría destacar su muestra en el MNCARS (2005).

Lacalle fue uno de los artistas participantes en la edición Propios y Extraños (2001) en la sede de Madrid de Marlborough y posteriormente tuvo su primera individual aquí: Por debajo (2002) seguida de Maldito iceberg (2005) y El cielo que se repite (2007), muestra que itineró posteriormente a Marlborough Chelsea (2008), donde ya había expuesto en el 2004 con Pinturas de ida y vuelta. Además participó en la muestra Art Espagnol Contemporain (Marlborough Mónaco, 2003) y en el XXXVI Prix International d'Art Contemporain (Monte- Carlo, 2002) organizado por la Fundación Prince Pierre de Mónaco.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas, entre las que cabe destacar: Casa de Velázquez (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Colección L'Oreal (Madrid), Colección Testimonio (Caixa de Pensiones, Barcelona), Colección del Consejo Superior de Deportes (Madrid), Fundación Coca-Cola España (Madrid), Fundación Prosegur (Madrid), Fundación Santander Central Hispano (Madrid), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Municipal (Madrid), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), etc.

Abraham Lacalle (Almería, 1962) reside desde hace años en Sevilla. Es uno de los pintores almerienses más valorados actualmente por la crítica, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de nuestro país.

Tiene obra en las colecciones de varias instituciones públicas y entidades financieras, así como en diversas fundaciones : por ejemplo, en la Casa de Velázquez (Madrid), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Valencia, la Colección de la Fundación La Caixa (Barcelona), la Colección Junta de Extremadura, la Fundación Coca-Cola (Madrid), la Fundación Luis Cernuda (Sevilla), la Fundación Santander-Central Hispano (Madrid), el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), el Museo de Bellas Artes de Vitoria, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

www.elalmeria.es

D. Martínez / Almería

03-05-2009

Deja una respuesta