ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Cinco siglos de arte español, en París

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Cinco siglos de arte español, en París PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido EL PAIS / LLUIS BASSETS   
jueves, 08 de octubre de 1987

No image
No image
París empieza hoy su otoño español. Cuatro exposiciones, que se agrupan bajo el título de Cinco siglos de arte español, serán inauguradas durante la jornada por la reina doña Sofía y el alcalde de la ciudad, el primer ministro Jacques Chirac, mientras el Alto Consejo Cultural Hispano-Francés terminará sus dos jornadas de revoluciones.

A este otoño coloreado por la pintura española desde El Grecco hasta Miquel Barceló, seguirá un invierno y una primavera vestidos también por el arte español: un festival y un cielo de cine, la antológica Zurbarán, una exposición de tesoros bibliográficos, la representacción de El público, de García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, y una serie de debates sobre la creación literaria y el pensamiento actuales.Las exposición que mayor expectación ha despertado en el público francés es la que se ha instalado en el Petit Palais, titulada De El Greco a Picasso. La gran pintura española nunca había sido presentada antes en París, donde la crítica y los aniantes del arte esperaban con delectación la posibilidad de contemplar un pedacito del Prado sin salir de casa.

Las primeras reacciones de los críticos y expertos en arte que podido pasear por el museo, convertido en galería española, ha sido de decepción comprensiva. Todos se habían hecho ilusiones sobre la posibilídad de extasiarse ante las grandes piezas de El Greco, Velázquez o Goya.

Aunque los responsables de la muestra no se han cansado de subrayar, y con razón, la importancia de las piezas expuestas, y de explicar la imposibilidad de mover los cuadros más monumentales, existe la impresión de que esta exposición es una buena colección de pintura española, pero no la gran antológica esperada.

Buena parte de las piezas expuestas constituyen por sí solas una auténtica noticia para los franceses. Entre muchas otras, El jardín de los Medicis, de Velázquez, o La última comunión de san José de Calasanz, de Goya, sólo por citar dos ejemplos.

Para los españoles que visiten la exposición, que contarán, por cierto, con tarifa reducida en homenaje a la gratuidad del Museo del Prado, también habrá noticia: la Familia del infante don Luis, cedida por una fundación privada italiana, es una de las obras menos conocidas y de mayor importancia de la pintura de Goya, que requería un viaje a Parma para su contemplación. Pero no están, en repertorio utópico y dolido de un crítico, ni Las meninas ni Las hilanderas ni La rendición de Breda, etcétera.

Ausencias

El museo ideal de estos ensueños franceses era el museo del Prado situado en las orillas del Sena. Pero parecía obligado, en una exposición a la que se le ha querido proporcionar un gran significado en las relaciones bilaterales, que se saldaran algunas cuentas pendientes entre España y Francia en el terreno de la pintura. Falta, sin ir más lejos, alguna de las obras surgidas de la paleta de Goya a propósito de la invasión francesa de 1808. Una cuenta simbólica queda con ello pendiente.Los antólogos no se han ahorrado, en cambio, una cierta facilidad, del agrado de los franceses, al seleccionar algunas piezas que profundizan en la imagen más estereotipada de la España barroca. Es el caso de la Monstrua vestida y la Monstrua desnuda, de Carreño de Miranda, y de La mujer barbuda, de Ribera. Lo agradecerá, sin duda, el alcalde de la ciudad, Chirac, que irrumpió en una conferencia de prensa nocturna en su última visita a Madrid con una estentórea petición de sangría al camarero que se ofrecía a abrevarle.

Por fortuna, las otras tres muestras de pintura, ya en pleno siglo XX, no permiten concesiones al tipismo y a la españolada, aunque desde París se identifique las últimas tendencias artísticas, movida mediante, con un cierto aire de capa torera y un punto de desmadre flamenco. El siglo de Picasso, sin embargo, es la muestra más historicista y permite, en síntesis, decirle al público francés que en el siglo XX, los españoles pintan con igual pasión y maestría como en el XVI, el XVII o el XVIII.

El problema que se plantea, y que la crítica especializada de París ha entendido perfectamente a la primera, es que los nombres que componen lo más granado del friso hispánico -Picasso, Gris, Miró o Dalí, entre otros- se creía aquí, en buena parte, que eran de filiación francesa. "Para ser claros", dice el crítico de Le Monde, "ésta es una exposición que recupera los artistas que Francia, tierra de acogida, ha adoptado, si no anexionado, incluso en los principales capítulos de su propia historia del arte".

Las otras dos exposiciones, reunidas con la anterior en el Museo de Arte Moderno de la ciudad, entran ya en la pintura reciente.

Con La nueva imaginación, años 70-80 y España 87. Dinámicas e interrogantes se cierra un recorrido pictórico que será polémico e irá iluminando desde hoy hasta el 3 de enero -para las dos antológicas históricas- y hasta el 22 de noviembre -para el arte actual- los numerosos guiños que la pintura española ofrece a los ojos lejanos y próximos de los franceses.

EL PAIS / LLUIS BASSETS, - París - 08/10/1987

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Balance del arte bien premiado / TRIBUNA: FRANCISCO CALVO SERRALLER

22·11·82

TRIBUNA: FRANCISCO CALVO SERRALLER Balance del arte bien premiadoLa simple relación nominal de los Premios Nacionales de Bellas Artes de este año, concedidos anteayer, basta para acreditar a quienes los han concedido. Dentro del...

Leer más...

Malestar entre los comisarios españoles por la organización

09·10·87

"Si esto sucede en España, hay escándalo", aseguraba ayer uno de los comisarios españoles, a propósito de la organización y de la inauguración de las cuatro exposiciones. Los comisarios...

Leer más...

Arco'82

11·02·82

11/02/1982 . La feria Arco'82 reune por primera vez en España las obras de los artistas plásticos contemporáneos más destacados. JOSE F. BEAUMONT La feria y exposición Arco82, que fue inaugurada anteayer en Madrid...

Leer más...

Europalia 85, una carrera de obstáculos con final esplendoroso

30·09·85

Las grandes exposiciones que España ha llevado a Bélgica para el festival Europalia 85 terminaron de montarse ayer en Bruselas y en otras capitales. La respuesta a esta invasión de la cultura española, que en...

Leer más...

Benjamín Palencia: "El arte no muere; se para a veces"

17·01·80

ENTREVISTA por FRANCISCO RIVAS 17/01/1980 . Ultimas declaraciones del pintor preferido por la "generación del 27. Benjamín Palencia, fallecido en la madrugada de ayer, a los 85 años, será enterrado este...

Leer más...

Cota cero (± 0,00) sobre el nivel del mar : 23 pintores. Sala Parpallo

01·05·85

Descripción:  Esta muestra reúne obras de veintitrés pintores que reflejan la variedad de la pintura española contemporánea. Artistas:   José María Baez Miquel Barceló José...

Leer más...

Juana de Aizpuru, ratificada como directora de la feria Arco

07·07·85

07/07/1985. El presidente de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), Adrián Piera, organización de la que depende la feria de arte contemporáneo Arco, ha ratificado en su cargo de directora de esta última a la...

Leer más...

Guinovart, Arroyo, Canogar, Laffont y López Hernández, premios nacionales de Artes Plásticas

25·11·82

Los galardonados representan diversas tendencias del arte español actual Los pintores Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Josep Guinovart y Carmen Laffont, y el escultor Julio López Hernández, han sido galardonados con los premios...

Leer más...

12 galeristas españoles participan en la 15ª edición de la FIAC

28·06·88

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), que se celebra en la capital francesa desde el 22 al 30 de octubre, dedica este año su pabellón especial a España con la presencia de 12 galeristas.La...

Leer más...

De Brooklyn a la Maestranza. Los jóvenes pintores sevillanos apuestan por un arte pensado

12·12·87

El crítico de arte Kevin Power describe en un texto una ficticia línea de metro que une directamente Brooklyn con la Maestranza de Sevilla. En este tren viaja continuamente un grupo de jóvenes pintores sevillanos que en los...

Leer más...

¡Ojo con Ferrán García Sevilla!

12·04·87

Tras haberse presentado con motivo de la inauguración de la nueva sede sevillana de la galería Juana de Aizpuru, ahora llega a Madrid esta exposición de Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949), uno de los...

Leer más...

Artistas españoles, a la conquista de Nueva York

26·04·85

Jóvenes creadores españoles exponen actualmente en el Artists Space, de Nueva York, un centro en el que se pueden hallar las claves del arte moderno que pasa por la capital norteamericana con el propósito de conquistar lo...

Leer más...

Una de las pocas firmas de Velázquez

22·08·89

Los dos cuadros de Velázquez desaparecidos del Palacio Real, aún tratándose de un fragmento y de una atribución, son considerados por los expertos como "muy importantes" para estudiar la evolución del...

Leer más...

Los artistas plásticos andaluces de ahora analizan su pasado y su porvenir y ofrecen tres colectivas

26·10·82

Con la exposición al público de tres muestras colectivas de pintura, escultura y grabado, y después de cinco meses de trabajo, con celebración de numerosas reuniones sectorizadas, se ha desarrollado en Granada un...

Leer más...

Un largo y caluroso aburrimiento. FERIA DE ARTE DE HOLANDA . 1989

01·06·89

La impresión generalizada de casi todos cuantos han participado en la edición de la Kunst Rai de Amsterdam por parte española es la de un profundo malestar por las precariedades de organización, el total desinterés...

Leer más...

Las revistas apuestan por la información internacional. 1987

14·02·87

Las publicaciones sobre distintos aspectos del arte se reparten el mercado de lectores. Un total de 62 revistas de arte (33 españolas y 29 extranjeras) están situadas en la primera planta del pabellón 10 de la Feria...

Leer más...

Museo Español de Arte Contemporáneo compra...

25·04·85

GABRIELA CAÑAS, - Madrid - 25/04/1985 .El Museo de Arte Contemporáneo compra fotos y pinturas de 34 jóvenes artistas por valor de 42 millones de pesetas.El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) ha comprado...

Leer más...

Europalia 85 mezclará las culturas clásica y popular de España

07·08·85

De todas partes de España se están terminando de enviar los últimos lotes de objetos, materiales y obras de arte necesarios para preparar las exposiciones y actos que constituirán Europalia 85. Este gran festival de la...

Leer más...

Artistas de Renania "hacen lo que quieren"

22·01·87

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. La exposición Hacen lo que quieren, muestra del arte joven renano que recoge 44 obras de 22 artistas pertenecientes a la última generación de escultores,...

Leer más...

El imperio de los pintores consagrados. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París

28·10·84

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París cierra hoy sus puertas con escasas novedes.Desde su creación, en 1974, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo parisiense (FIAC) ha sido punto de encuentro...

Leer más...

La exposición 'Velázquez' del Metropolitan se verá en el Prado a partir del 23 de enero de 1990

15·09·89

La muestra en España se ampliará con préstamos de otras colecciones españolas y europeas La exposición de Velázquez que podrá verse a partir del próximo 3 de octubre en el Metropolitan Museum...

Leer más...

Cinco siglos de arte español, en París

08·10·87

París empieza hoy su otoño español. Cuatro exposiciones, que se agrupan bajo el título de Cinco siglos de arte español, serán inauguradas durante la jornada por la reina doña Sofía y el alcalde...

Leer más...

Juana de Aipuru reconsidera su dimisión como directora de Arco

17·04·86

EL PAÍS - Madrid - 17/04/1986 . Juana de Aizpuru ha decidido reconsiderar la dimisión presentada junto al comité organizador ele Arco, "a la vista de las muestras de apoyo y cariño" recibidas durante la...

Leer más...

500 millones de presupuesto para el otoño cultural español en París

02·10·87

La temporada cultural española en París, que bajo el título de París a la hora de España se inaugura el próximo 8 de octubre en la capital francesa, tendrá un presupuesto global de 500 millones de...

Leer más...

24 artistas españoles en una exposición del Chase Manhattan Bank de Nueva York

13·03·85

Una exposición integrada por 24 obras realizadas por jóvenes artistas españoles será presentada el próximo 19 de marzo en la sede que el Chase Manhattan Bank tiene en el Soho de Nueva York. Se trata de la misma...

Leer más...

El actor y pintor Ocaña murió en Sevilla víctima de una hepatitis

09·07·84

El artista será enterrado hoy en Cantillana (Sevilla)Ocaña, pintor y actor sevillano afincado en Barcelona, falleció en la madrugada de ayer en la residencia sanitaria García Morato, en la capital andaluza, víctima...

Leer más...

Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?

16·12·87

¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un promotor, en un ejecutivo del arte, o es un ordenador del presente que plantea las bases para el posterior trabajo del historiador? La evolución que ha sufrido el mundo del...

Leer más...

Tumultuosa inauguración de las exposiciones de pintura española en París

09·10·87

La reina Sofía; la segunda dama, Carmen Romero, esposa de Felipe González, y el primer ministro de la República Francesa, Jacques Chirac, fueron los principales protagonistas de la tumultuosa inauguración ayer en...

Leer más...

¿Donde estaba el arte español?

03·05·86

La visita de los Reyes de España al Reino Unido estuvo enmarcada, entre otros acontecimientos, por dos exposiciones de artistas españoles que han causado gran impresión entre la crítica británica. Una de ellas,...

Leer más...

Edelmann: "No se lo que es la inspiración"

12·03·89

El diseñador alemán presenta el martes la mascota oficial de la Exposición Universal de 1992  "No sé lo que es la inspiración. Yo nunca la he tenido. Trabajo según un sistema, que me ha...

Leer más...

Guillermo Paneque. Pinta y dirige la revista de arte 'Figura'

25·08·86

Todavía no ha realizado ninguna exposición individual de su obra como pintor, pero ya fue seleccionado para participar este año en el Aperto, festival paralelo a la Bienal de Venecia. El nombre de Guillermo Paneque fue uno de...

Leer más...

Siete partituras para siete pintores españoles

29·06·84

Como clausura de sus Talleres de Arte Actual, el Círculo de Bellas Artes organizó un concierto singular: siete compositores han unido su música a los siete pintores que, durante el curso 1983-1984, dirigieron los trabajos del...

Leer más...

Premios "a la diversidad y a la libertad" de las artes en la inauguración de la exposición de Miró

24·03·83

La exposición Joan Miró: años 20. Mutación de la realidad, inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid por el ministro de Cultura, Javier Solana, sirvió de marco para la entrega de los...

Leer más...

Carmen Laffon. CRÍTICA por JUAN MANUEL BONET

25·05·87

Su arte nacía del paisaje dialogado», decía Lezama de Bonnard. Paisaje dialogado: la definición le va de maravilla a la pintura última de Carmen Laffon. Cada vez más pintora, alejada más que nunca del...

Leer más...

De El Greco a Picasso. CINCO SIGLOS DE ARTE ESPAÑOL

11·10·87

En todas estas grandes exposiciones, la sensación general es de que el ministerio se ha volcado sin regatear ni esfuerzos ni limitaciones. En la titulada De Greco à Picasso, la impresión de magnitud e importancia es general,...

Leer más...

El estado de la pintura joven en España ( Critica. 1984)

03·12·84

El mecanismo de selección de la cuarta edición de la bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo ha permitido que por primera vez la muestra sea representativa de la pintura española de las últimas generaciones. De...

Leer más...

La oferta periférica en Arco 89 subraya el buen momento español

12·02·89

J. J. N. A. - Madrid - 12/02/1989.   Un tercio de las 77 galerías españolas presentes en la feria de arte Arco 89 (exactamente 26) procede de puntos de España distintos a los dos grandes centros de arte del...

Leer más...

Inauguración de la galería Central, de Madrid. 1980

25·10·80

Con una exposición de J. M. Broto se inauguro ayer una nueva galería de arte madrileña: la galería Central (calle de Prim, 7, Madrid). En un momento de fuerte crisis económica, la apertura de una nueva...

Leer más...

Luis Gordillo expone su obra reciente en tres galerías de Madrid

15·11·81

El pintor Luis Gordillo, galardonado el pasado jueves con el Premio Nacional de Artes Plásticas, junto con Manuel Angeles Ortiz, Joan Hernández Pijuán, Andreu Alfaro y José Hernández, presenta en tres...

Leer más...

España, protagonista de la Feria de Arte Contemporáneo de París

22·10·88

En la 15ª edición de la FIAC, que se inaugura hoy, participan 750 artistas y 133 galerías. Cinco mil obras de 750 artistas se exhiben desde hoy hasta el 30 de octubre en la 151 edición de la Feria Internacional de Arte...

Leer más...