ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
La muerte de Alcolea deja a la figuración madrileña sin una de sus figuras clave PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido EL PAIS / FRANCISCO CALVO SERRALLER   
lunes, 21 de septiembre de 1992
Carlos Alcolea
Carlos Alcolea
El pintor Carlos Alcolea (La Coruña, 1949), uno de los más significativos representantes de la llamada figuración madrileña de los años setenta, falleció durante la madrugada del pasado domingo a consecuencia de una grave afección hepática. Aunque hubiera nacido en La Coruña, Carlos Alcolea pasó su infancia en Sevilla y vivió y pintó en Madrid. Como otros miembros de su generación, su formación artística fue la de un autodidacta, que llega a la pintura por canales poco convencionales, y, en su caso, desde presupuestos más intelectuales que técnicos.
La escuela de Bellas Artes fue su universidad y, sobre todo, el grupo de amigos con los que conectó a fines de los sesenta en Madrid y que poseían parecidas inquietudes, la mayoría de los cuales frecuentaban la galería Amadís, dirigida entonces por Juan Antonio Aguirre, promotor de Nueva Generación y autor de un discutido ensayo titulado Arte último, publicado a fines de los sesenta y, en el que se adelantaban algunas ideas y se defendían artistas destinados a desempeñar un papel destacado en el arte español posterior.De hecho, la primera exposición individual de Carlos Alcolea fue en 1971 en la galería Amadís, que, junto a las galerías Daniel, Ovidio y, sobre todo, Buades, fueron los primeros puntos de apoyo de esta generación. Desde el comienzo, Alcolea se situó, a contracorriente de la moda entonces internacionalmente imperante, en la defensa de una pintura figurativa, de naturaleza intelectualmente muy compleja, dotada de un mordaz sentido irónico y con un uso singular del color, que podría recordar lo que estaban haciendo entonces los pintores pop británicos.

Amplia cultura

Carlos Alcolea poseía, no obstante, una cultura insólitamente amplia para, lo que suele ser habitual en un pintor y, además, un espíritu crítico y refinado que le obligaba a una constante revisión de lo que hacía él mismo y sus contemporáneos. En este sentido, se trataba de uno de esos pintores que llamamos estreñidos, de escasa producción, pero, por lo general, con obras deslumbrantes y duraderas. Esta lenta elaboración no era debida a ninguna dificultad técnica o torpeza personal, puesto que Alcolea cambiaba de actitud cuando hacía dibujos y gouaches, donde demostraba con creces su ingenio, frescura y soltura de mano, sino al cuidado extremo, a la más severa exigencia mental y física.

De talante aristocrático, no frecuentaba reuniones sociales y fue uno de los pocos casos de artistas que he conocido capaz de rechazar sistemáticamente invitaciones para participar en muestras a veces muy importantes, incluso cuando tenían una notable proyección internacional. Esta producción muy cuidada y cuantitativamente escasa, unida a su distanciamiento de las promociones sonoras y súbitas, le hizo un pintor muy respetado por los círculos críticos más exigentes, aunque menos popular que otros colegas contemporáneos, cuya obra será, no obstante, menos perdurable.

Con todo, Carlos Alcolea tuvo una proyección pública relevante no sólo como miembro del citado grupo de la Figuración madrileña de los setenta, que nunca recibió el apoyo institucional necesario cuando más lo necesitaba, sino a través de algunas muestras colectivas a comienzos de los ochenta.

Por lo demás, dadas estas inquietudes intelectuales, bien conocidas por sus íntimos que se enriquecían con sus siempre agudas opiniones, Carlos Alcolea escribió varios textos de carácter teórico y llegó, a publicar alguno, como el inteligente y esclarecedor Aprender a nadar, donde está sintetizado lo esencial de su sensibilidad y pensamiento plástico. A pesar de su muerte prematura, Carlos Alcolea ha dejado una obra muy importante, que no dudo será referencia obligada en la historia del arte español de las últimas décadas.
 
EL PAIS / FRANCISCO CALVO SERRALLER 21/09/1992 
Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
12 artistas alemanes abre...
| AÑOS 90
extraido de www.elpais.com / J. J. NAVARRO ARISA
19.09.1990

La iniciativa se contrapone al Biaf 90, que también se inaugura...
Leer más...
Alianza entre arte y verd...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.es F. CALVO SERRALLER
03.12.1985

Una, dos, tres exposiciones individuales, casi seguidas, en el corto e...
Leer más...
El IVAM recrea el viaje d...
| AÑOS 90
extraido de EL PAIS / ADOLF BELTRAN
03.06.1996

La pintura es un viaje. Al menos para Juan Uslé ( Santander, 19...
Leer más...
Joomla! Ukraine
martes, 04 de marzo de 2008
martes, 12 de febrero de 2008
martes, 26 de febrero de 2008
jueves, 08 de mayo de 2008
lunes, 21 de abril de 2008
sábado, 04 de octubre de 2008
jueves, 10 de julio de 2008
martes, 14 de octubre de 2008
lunes, 09 de junio de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
jueves, 19 de junio de 2008
viernes, 14 de noviembre de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
sábado, 13 de septiembre de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008