Los Premios de Artes Plásticas muestran en el MEAC una selección de su obra

No image

Una selección de la obra de los premios nacionales de Artes Plásticas 1982 (Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Josep Guinovart, Carmen Laffón y Julio López Hernández) constituye el motivo central de la exposición inaugurada ayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Estos premios fueron instituidos en 1980 por la Dirección General de Bellas Artes, y cuentan con una dotación de un millón de pesetas. La exposición permanecerá abierta al público hasta finales de junio.

En las salas bajas del edificio, dedicadas a exposiciones temporales, se inauguró una muestra con las últimas realizaciones del escultor catalán Sergi Aguilar en la que se recogen 25 esculturas realizadas sobre hierro y 25,dibujos en grafito.Ambos actos fueron inaugurados por el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, y el director del MEAC, Álvaro Martínez Novillo, junto a los artistas homenajeados -salvo Carmen Laffón, quien se encuentra enferma- y un numeroso grupo de pintores, escultores y galeristas.

La iniciativa de dedicar anualmente una exposición a los premios nacionales de Artes Plásticas, que en esta ocasión se produce con un año de retraso, supone la posibilidad de apreciar a algunos artistas inéditos en estas salas, como es el caso de Eduardo Arroyo, del que el MEAC no ha comprado ni una sola obra, pese a lo que se asegura en el catálogo de la exposición, según señaló ayer el propio artista durante el acto de inauguración.

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), premiado por su proyección internacional, ha seleccionado para la exposición -cada artista ha elegido su propia obra- cuatro cuadros de la serie titulada Toda la ciudad habla de ello, más ocho acuarelas y cinco collages hechos sobre papel de lija.

"Para mí es una ocasión de mostrar mi última obra, y más en un sitio donde no hay nada mío". El artista añade que el Centro Pompidou de París cuenta con ocho obras suyas, y el Guggenheim de Nueva York con tres, "aquí no se ha hecho ningún intento para adquirir obras mías".

El pintor Rafael Canogar (Toledo, 1935) se encontraba ayer especialmente satisfecho por cuanto se considera uno de los impulsores de estos premios. "He procurado traer una síntesis de mis años dedicados al trabajo, y para ello ha sido bueno el retraso con que se ha organizado la exposición, porque me ha permitido una selección más estudiada". Las obras que expone consisten en 10 óleos dedicados al escultor Julio González.

Josep Guinovart (Barcelona, 1927), miembro del grupo Taully, premiado por su constante renovación, ha traído al MEAC su montaje Entorno, exhibido en Venecia el pasado año. "Es un intento de relación absoluta entre el espectador y el autor en el que rompo el esquema típico de visión frontal. Muestro una forma de unidad a partir de diferentes opciones".

El escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930) exhibe una colección de esculturas realizadas entre 1976 y 1983, así como la obra múltiple titulada Lección de historia, inspirada en el descubrimiento de América. López explica que ha querido traer una pequeña antológica en la que muestra cuál ha sido su trayectoria artística.

La obra de Carmen Laffón (Sevilla, 1934) queda representada con el cartel de la Semana Santa sevillana realizado el pasado año, más varios bocetos que tratan del mismo tema.

EL PAIS / Madrid – 13/04/1984

Deja una respuesta