ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
La exposición 'Velázquez' del Metropolitan se verá en el Prado a partir del 23 de enero de 1990 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido EL PAÍS - Madrid   
viernes, 15 de septiembre de 1989

La muestra en España se ampliará con préstamos de otras colecciones españolas y europeas

No image
No image

La exposición de Velázquez que podrá verse a partir del próximo 3 de octubre en el Metropolitan Museum de Nueva York, para la que el Museo del Prado ha prestado 17 obras de su colección de 50 cuadros del pintor sevillano, podrá ser vista en su integridad en la primera pinacoteca española a partir del 23 de enero de 1990. Estará en el Prado hasta el mes de marzo y contará con aportaciones de otros museos españoles y europeos que no han prestado sus cuadros a la muestra neoyorquina. Las fechas de la exposición Velázquez en Madrid fueron confirmadas ayer por el director del museo, Alfonso E. Pérez Sánchez.

El viaje de tan alto número de cuadros de Velázquez -el tercio de los que tiene el Prado- a Nueva York ha sido criticado en algunos sectores artísticos españoles. Pérez Sánchez señaló que los riesgos del traslado de este material tan frágil, que comenzó ayer, son los normales, y enumeró las ventajas del intercambio.Pérez Sánchez, que lleva 27 años en el Prado y que desde hace seis lo dirige, indicó ayer a este periódico que el préstamo se decidió hace dos años. Para tomar la decisión, el Prado tuvo en cuenta "los informes técnicos de conservadores y restauradores y la opinión unánime del pleno del patronato del Museo".

Riesgos

Los riesgos del préstamo, dice Pérez Sánchez, "son evidentes, y resultan similares a los que sufren los cuadros que otros nos prestan a nosotros. Pero yo tengo la conciencia tranquila, aunque uno no está de verdad tranquilo cuando hay un cuadro del Prado fuera del museo. No obstante, ese riesgo es una exigencia universal que todos debemos asumir porque si no no sería po sible realizar exposiciones de este calibre, que la sociedad con temporánea reclama".Los riesgos que los cuadros padecen cuando viajan es lo que hace que el propio Prado sea restrictivo en sus préstamos: en el pasado se ha negado a facilitar fondos suyos para grandes expo siciones en el extranjero. La ra zón de- la generosidad actual dijo ayer el director de la pinaco teca, obedece a la evaluación de las ventajas del préstamo: "El Metropolitan nos dejará toda la exposición que van a mostrar ahora, incluido el Juan de Pareja, un cuadro emblemático de Velázquez que jamás se ha visto en España y que desde hace 20 años es propiedad del museo neoyorquino. Con el Juan de Pareja y con los Velázquez del Prado vendrán los 12 cuadros de que consta la colección velazqueña en Estados Unidos.

Además, el Prado ha gestionado el préstamo de otras obras -entre 12 y 14 cuadros- de colecciones españolas y europeas que no figurarán en la muestra norteamericana. Entre ellos, el Santo Tomás del museo de Orleans (Francia), Cristo en casa de Marta y María, de la National Gallery, La tentación de Santo Tomás, que se halla en la catedral de Orihuela, y otros cuadros de Velázquez de museos de Rotten (Francia), Viena, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por otra parte, señaló ayer Pérez Sánchez, "el Metropolitan tiene con nosotros el acuerdo de un intercambio científico que nos ha permitido tener en el Prado a un restaurador de la categoría de John Brealey, que restauró Las Meninas, que orientó nuestro taller durante el pasado año y que hoy está lamentablemente enfermo".

Aunque el director del Prado no deplora la discusión sobre la conveniencia o no de este masivo viaje de cuadros de Velázquez -"las polémicas son siempre beneficiosas"-, se manifestó contrario a que en esta clase de controversias "hablen quienes no saben de qué están hablando".

Pérez Sánchez asegura que jamás en la historia de los intercambios del Prado ninguno de sus cuadros ha sufrido daños -"un pasmo en el barniz, acaso"-, y puso énfasis en que, "por supuesto, a la pinacoteca española no se le ocurriría incluir en préstamos de esta clase cuadros tan emblemáticos o simbólicos como Las Meninas, La rendición de Breda o Las hilanderas".

Otros museos

La política de préstamos de los grandes museos europeos no difiere mucho de la del español. La National Gallery londinense es el museo que más se aproxima en concepción y contenido al Prado madrileño, con unos fondos de algo más de 2.000 obras, y del que La Venus del espejo es la gran contribución velazqueña que ahora se expondrá en Nueva York, informa Ricardo M. de Rituerto desde Londres. El museo presta lienzos a grandes exposiciones, pero también a otras pequeñas de calidad en las que su colaboración sirve para comprender y conocer mejor el tema o artista que se aborda. Los préstamos son de un número muy escaso de piezas y sin que implique contrapartidas o intercambios.El museo del Louvre tiene una política de préstamos "muy generosa", según el jefe de conservadores del museo, Pierre Rosenberg. "Hemos prestado y prestamos obras para muchas exposiciones, siempre y cuando tengan un carácter científico y estén organizadas con seriedad. Cuando se trata de exposiciones monográficas hemos prestado varios cuadros del mismo artista", informa J. A. Sorolla desde París.

EL PAÍS - Madrid - 15/09/1989

Hear this article
 
Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Las últimas tendencias de...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com ALFONSO CASTRO
14.07.1982

La galería Fúcares, de Almagro (Ciudad Real), cierra la ...
Leer más...
Una relación de circunsta...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com Calvo Serraller
17.02.1982

  Dar cuenta, tan siquiera nominal, de ...
Leer más...
Gerardo Delgado e Ignacio...
| AÑOS 80
extraido de F. CALVO SERRALLER// El pais
14.01.1983

Dos pintores 'a la sombra de Sevilla', Gerardo Delgado e Ignac...
Leer más...
Joomla! Ukraine