Premios «a la diversidad y a la libertad» de las artes en la inauguración de la exposición de Miró

No image

La exposición Joan Miró: años 20. Mutación de la realidad, inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid por el ministro de Cultura, Javier Solana, sirvió de marco para la entrega de los Premios Nacionales de Artes Plásticas ("a la diversidad y a la libertad", diría el ministro en su discurso) a los artistas Eduardo Arroyo, Canogar, Josep Guinovart, Carmen Laffón y Julio López Hernández. Los premios están dotados con un millón de pesetas cada uno.

Junto a una treintena de obras del pintor Joan Miró realizadas entre 1921 y 1929, acompañadas de los dibujos preparatorios, grabados y apuntes, Javier Solana afirmó que la pintura española vive un momento que puede calificarse de muy importante.Junto al lógico protagonismo de La masía, destaca la incorporación a esta muestra, organizada previamente en Barcelona, de Montroig, La Iglesia y El pueblo, consideradas como piezas fundamentales para entender el significado del famoso cuadro La masía, que en un principio no iba a estar en esta exposición madrileña y que por fin, merced a una gestión del presidente del Gobierno, Felipe González, pudo traerse desde Barcelona, donde fue expuesta, al Museo Español de Artes Contemporáneo de Madrid.

El ministro se refirió primero a la obra de Miró recogida en esta exposición organizada en Barcelona con ocasión del 90 cumpleaños del pintor. "Su obra supone para todos un estímulo y un acicate. Contemplándola entendemos mejor el camino que le conducirá a esa pintura que fue calificada por Jacques Dupin como 'de ensueño'".

"Encontramos en estos cuadros el amor de Miró por su entorno, por la tierra, por los escenarios de su infancia, de su vida. Se refleja en ellos esa comprensión lenta de la gran riqueza de matices, concentrada, que ofrece la tierra", dijo Solana citando palabras de Joan Miró.

Un pintor que ha sido un ejemplo de dedicación
El significado de La masía, óleo que supone el final de la etapa figurativa del pintor y que preside toda la exposición, fue interpretado por Solana como "un particular homenaje del pintor a su entorno geográfico y familiar. A partir de aquí, el pintor se adentra en su realidad interna, cargado ya de la sabiduría que le ha dado su amor por la tierra, y busca su propio orden interior, sus propios símbolos y su propio lenguaje".Después de afirmar que Joan Miró es un ejemplo de dedicación artística, Solana dijo que los Premios Nacionales de Artes Plásticas tienen el objetivo de reconocer la trayectoria profesional del artista y se otorgan a una labor continuada y metódica que abre nuevos caminos para la plástica española, consolida tendencias o enlaza con ciertas peculiaridades que han conformado nuestro arte a lo largo de los siglos.

"Es una recompensa a la labor vanguardista y renovadora de cinco de nuestros mejores artistas. Sin la obra de estos artistas", prosiguió, "difícilmente podría comprenderse el arte español contemporáneo". Los cinco premiados son Arroyo, Canogar, Guinovart, Laffón y Hernández.

Rafael Canogar fue el encargado, en nombre de sus compañeros, de agradecer al Ministro la distinción. El pintor explicó que "no hace mucho, los plásticos creíamos haber pasado a la historia. Hoy reivindicamos los premios porque es una forma de generar noticias de una actividad generalmente alejada de la sociedad".

Rafael Canogar, nacido en Toledo en 1934, gran premio en la Bienal de Sao Paulo de 1981, es uno de los primeros fundadores del grupo El Paso. En su búsqueda inicial de nuevos materiales para sus formas abstractas, combinó colores conseguidos en unión del óleo con distintas clases de temple hasta conseguir un aspecto raído e innovador con el que evocaba trágicos mundos. Después, ha aplicado técnicas abstractas al arte figurativo tomado de fotografias de periódicos modificadas.

Eduardo Arroyo es un pintor madrileño de 46 años, residente en París, es miembro del grupo Abattoir I y se le considera incluido dentro de la Escuela de París. A través de su obra, ejerce una función crítica llena de ironía y sarcasmo.

El trabajo artístico de Josep Guinovart (Barcelona, 1927) ha sido un constante ensayo con nuevos materiales, tales como la arena y los plásticos. En 1958 incorporó a sus obras trozos de madera hasta conseguir el aspecto de un mosaico elemental y primario. Sus litografias, tapices o ilustraciones actuales muestran un sensible contenido lírico.

La pintora sevillana Carmen Laffón, de 49 años, ha aportado sus intentos de desvelar la intimidad del mundo cotidiano a través de formas impresionistas totalmente personales. El escultor Julio L. Hernández (Madrid, 1930) está considerado como un maestro contemporáneo del realismo, al que, llega tras la invención desbocada y las estilizaciones más extremas.

La exposición de Miró permanecerá expuesta en el museo de arte contemporáneo a lo largo de un mes. La exposición podrá ser visitada todos los días excepto los lunes y hoy, viernes, festividad de San Juan, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde los días laborables y de diez de la mañana a dos de la tarde los días festivos.

EL PAIS / Madrid – 24/06/1983

Deja una respuesta