«Si viviste los años 80 y te acuerdas es que no los viviste»

La Luna de Madrid

Entre 1985 y 1988 se publicó La Luna de Madrid que fue dirigida por Borja Casani (1983-85), José Tono Martínez (1985-87) y Javier Timermans (1988). «Ya tengo un recuerdo lejano -afirma Casani a ABC-, pero con cariño, porque fue mi primera experiencia editorial. Cuando tiramos el primer número en la imprenta, nunca habíamos visto una rotativa. Cuando aparecieron los pliegos, me pareció un milagro ver nuestro sueño impreso; fue como un parto, como la primera vez que te enseñan un hijo recién nacido. En fin, si alguna pretensión teníamos era la de informarnos a nosotros mismos, porque éramos bastante iletrados. Veníamos de una época en la que no se podía acceder a muchas cosas».

José Tono -que ha comisariado la exposición de la Biblioteca Nacional- explica a ABC que «consta de unas 130 piezas: números sueltos, originales de portadas, dibujos, fotografías, carteles y otros objetos. En el catálogo, realizado por Emilio Gil-Tau y Toño Rodríguez, colabora casi todo el equipo directivo: Borja Casani, Javier Timermans, Juan Carlos de La iglesia, Javier Olivares, Pedro Mansilla, Arturo Bueno, José Ramón Martínez Acha y Vicente Patón. Creo que esta exposición es como la entrada de La Luna de Madrid en la Academia. Y lo hace como lo que fue, una revista de vanguardia».

Para Tono, «el objetivo de la muestra es acercar a la gente de hoy día, una generación después, que la nuestra fue muy creativa. Contribuimos a cambiar la imagen de Madrid y desdramatizamos la salida de una época. Incorporamos nuevos lenguajes (era un mix entre el Interview de Warhol y el Village Boy) mirando más al mundo anglosajón que a la cultura francesa que habían preferido nuestros hermanos mayores de la generación del 68. Éramos su recambio y apuramos una época muy divertida. La revista hoy nos muestra que si viviste los años 80 y te acuerdas, es que no los viviste».

TULIO DEMICHELI

MADRID.

Deja una respuesta