El escultor Juan Muñoz recibe en Sevilla su primer homenaje nacional

Juan Muñoz

El escultor madrileño Juan Muñoz tenía previsto inaugurar el nuevo espacio de la galería sevillana Pepe Cobo en septiembre de 2001. Su repentina muerte, el pasado agosto a los 48 años, dejó en suspenso el proyecto que su galerista retoma ahora convertido en un homenaje. La obra del que muchos consideran 'el más internacional de los artistas españoles del siglo XX después de Picasso, Miró y Tàpies', como apuntó ayer José Antonio Chacón director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), protagonizará también un seminario en la Universidad de Sevilla. Estas dos últimas instituciones junto a la galería Pepe Cobo colaboran en el primer homenaje que se organiza en España a Juan Muñoz.

José Guirao, ex director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Adrian Searle, crítico de arte del periódico británico The Guardian, Santiago Erasu, director de Arteleku de San Sebastián y Cristina Iglesias, escultora y viuda de Juan Muñoz, son algunos de los participantes en el seminario que analizarán la importancia de la figura doble en la obra del artista. Las sesiones se celebrarán los días 31 de enero y 1 de febrero en La Cartuja, sede del CAAC.

Escultura de alta velocidad

'Juan Muñoz había realizado una gran obra, titulada Descarrilamiento, para la nueva sede de la galería en el palacio de Monsalud. Es una escultura de acero cortén que ocupa toda la sala compuesta por cuatro vagones que parecen los de un tren de alta velocidad. La pieza estaba terminada en julio y prevista su inauguracíón para el 29 de septiembre, pero decidimos retrasar la exposición porque tras su muerte se realizaron homenajes en la Tate Modern de Londres, donde todavía está su exposición Double bind hasta el 10 de febrero, y en Washintong, donde se ha montado una retrospectiva que recorrerá cuatro museos norteamericanos', explicó ayer Pepe Cobo.

Además de la exposición Descarrilamiento, que se inaugurará el 2 de febrero y estará abierta hasta mediados de marzo, el patio del Rectorado de la Universidad hispalense mostrará dos obras de Juan Muñoz, quien poco antes de su muerte había recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas. Las piezas se instalarán el próximo día 31 y, como la mayor parte de su producción, tratan el tema del doble. Se trata de dos figuras humanas de bronce y otra pieza de resina en la que aparece un hombre colgado bocabajo y otro tumbado en el suelo riéndose.

'La Universidad de Sevilla inicia con este homenaje una nueva línea de actividades vinculadas a las artes plásticas. Juan Muñoz estableció fuertes vinculos con Sevilla, incluso estaba buscando casa para instalarse en la ciudad, por eso es importante que se realice aquí el primer homenaje', comentó ayer Juan Carlos Marset, director del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 24/01/2002 
www.elpais.com 

Deja una respuesta