Bienal de arte flamenco en Sevilla

No image

Con un pregón a cargo del poeta y académico granadino Luis Rosales y un concierto de música andaluza de la Orquesta Bética Filarmónica dará comienzo, el próximo día 6 de abril, la Primera Bienal del Arte Flamenco organizada por el Ayuntamiento de Sevilla «para dar realce a esa gran manifestación de nuestro arte y nuestra cultura», según explicó el concejal delegado de Cultura, José Luis Ortiz Nuevo, en el acto de presentación del programa oficial.Será la primera vez que el himno de Andalucía -inspirado en cantos de siega de la zona de Ecija- sea interpretado por un conjunto sinfónico. El mismo día por la tarde, Mario Maya presentará su espectáculo Musical jondo, mientras Manuel Vargas, en coincidencia con la Bienal, estrenará su nuevo montaje, en el que, aparte de su actuación, participarán bailaores de la talla de El Farruco y Enrique El Cojo

El programa de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla recoge un apretado conjunto de actos relacionados con el flamenco, desde conferencias y debates a exposiciones de artes plásticas, edición de libros y concursos. Entre las primeras destacan las de José Monleón (La significación teatral del flamenco), así como las mesas redondas sobre el flamenco y los medios de comunicación y la vigencia de las peñas en el momento presente.

Entre los artistas que participarán en la exposición de artes plásticas figuran Carmen Laffon, Cortijo, Cuadrado, María Manrique, Pérez Aguilera, Gerardo Delgado y Moreno Galván. Se editarán asimismo una antología de cantes por sevillanas original de Aurelio Verde, un libro de homenaje a Antonio Mairena y otros con las obras premiadas en los concursos de ensayos, letras y fotografias flamencas instituidos por la propia Bienal. El presupuesto total de la muestra asciende a once millones de pesetas.

Tal vez lo más llamativo de la Bienal sea el concurso «Giraldillo del Cante», en el que seis cantaores consagrados interpretarán hasta doce palos distintos para que el jurado decida quién es el más completo.

Los seis seleccionados lo han sido por votación de todas las peñas flamencas de España. Se trata de Luis de Córdoba, José Menese, José el de la Tomasa, Curro Malena, Fosforito y Calixto Sánchez.

JOSE AGUILAR, – Sevilla – 01/04/1980

www.elpais.com

Deja una respuesta