ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Juan Muñoz: la doble vida de un rebelde del arte

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Juan Muñoz: la doble vida de un rebelde del arte PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.larazon.es /Manuel Calderón   
domingo, 19 de abril de 2009
Two Seated on the Wall, 2000
Juan Muñoz

  La muerte se presentó sin llamar a la puerta, en el momento más creativo de su carrera, como reconocen los que le conocieron bien. Estaba en la primera línea del arte internacional, su reconocimiento era unánime, era reclamado por todos los museos del mundo, su instalación «Double Bind» («Doble vínculo») en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres había dejado a todo el mundo obnubilado y había sido capaz de crear un lenguaje personal, indescrifrable para muchos y, quizá por ese misterio, fascinante para el gran público que han visitando sus exposiciones recientes, en la Tate Modern, en el Guggenheim de Bilbao y ahora en el Centro de Arte Reina Sofía.

Abrió, además, la escultura moderna a horizontes todavía no explorados. ¿Una escultura hecha de sonido? ¿Pero respiran las obras de arte? «El silencio es un rasgo imprescindible de la escultura de Muñoz», afirma Lynne Cooke, comisaria de la muestra y subdirectora del Reina Sofía (también ella montó, en 1996, la instalación «A Place Called Abroad» en la Dia Art Foundation de Nueva York, un trabajo que fue determinante para su proyección). Músicos, escritores, poetas, arquitectos, actores... querían trabajar con él y recibir algo de su energía, de una personalidad arrebatadora y algo pendenciera intelectualmente hablando. Escriben sobre él, pero no pueden evitar compartir un mundo literario que va de Eliot a Conrad, pasando por extrañas historias de ventrílocuos.  Se ha contado alguna vez, según reveló a Paul Schimmel (conservador del MOCA de Los Angeles), que durante mucho tiempo llevaba una navaja en el bolsillo que sólo cambió por una baraja de cartas. 
«Creo que su obra interesa a tanta gente porque sencillamente  es poderosa, porque, aunque tenga un gran componente intelectual, está muy cerca de lo cotidiano y un humor que pega directamente en el estómago», explica Cristina Iglesias, también escultora, con quien convivía desde 1982.

Una persona que estuvo en la prehistoria del Juan Muñoz fue Carmen Giménez, organizadora de pioneras exposiciones de arte contemporáneo en España y conservadora del Guggenheim de Nueva York. «Me lo presentó Richard Serra en Nueva York, en 1982; me dijo que debía conocerlo, que era un tipo muy interesante», recuerda ahora. Eran los primeros años ochenta y «en Nueva York se había producido la vuelta a la pintura, con Schnabel, David Salle..., pero que no me interesaban. Yo prefería el “povera”, a Merz, el minimal, a Bruce Nauman, que era amigo mío..., así que Juan y yo empezamos a pensar un proyecto que fue luego la exposición “Confrontación”, una relación entre arquitectura y escultura».

Sin embargo, lo que le extrañaba a Giménez es que Muñoz no le enseñase su obra. «Él estaba conmigo para aprender a montar una exposición, pero yo le decía: “¡Juan, tú eres un artista!”».

Descarrilamiento final

Fue entonces cuando presentó en «La imagen del animal», en septiembre de 1983, una exposición organizada por él, una de sus obras, y también de Cristina Iglesias. Luego realizó su primera exposición individual con Fernando Vijande, «que quedó fascinado por Juan, aunque a mí no me entusiasmó, pero sí la segunda». Tras la muerte de Vijande, trabaja con Marga Paz, en cuya galería presenta dos exposiciones. «Era 1986 y estaba en los primeros años de su carrera, pero él ya tenía la misma energía y empuje y ya se estaba abriendo paso una generación que trabaja con una mentalidad internacional», dice Marga Paz. «Su drama –añade– es que muere joven, pero fue un pionero. Su obra contiene la semilla de lo que luego sucedería en escultura, pero él, además, dibujaba, escribía, hacía radio ... y el arte ha ido por ahí». 

Juan Muñoz, Descarrilamiento en la Galería Pepe Cobo, Sevilla.
Juan Muñoz

Para entonces ya estaba trabajando con dos galeristas extranjeras, la neoyorquina Marian Goodman, con quien continuó hasta su muerte, y la alemana Konrad Fisher, de Düsseldorf, que fue quién lo lanzó («fue muy importante para él», dice Cristina Iglesias). Pero otro galerista español empezó a trabajar con Muñoz al final de su vida. «Le encargué la pieza “Descarrilamiento” para mi galería de Sevilla, pero no pudo inaugurar porque Juan murió antes», explica Pepe Cobo. La obra se presentó en febrero de 2002 y ha podido verse en el Guggenheim de Bilbao y se exhibirá ahora en el Reina Sofía. «Creo que Juan ha aportado mucho a la nueva dimensión de la escultura, que ya no es un monumento, y es clave, quizá junto a gente como Thomas Schutte, y es obvio que él necesitaba trabajar fuera de España», explica Cobo.

Sobre su relación con el arte de su país, Carmen Giménez es clara. «Él mantenía una relación extraña con España, lo mismo que me pasa a mí, porque aquí te dan palos. Él se lo debe todo a sí mismo, él se hizo solito».

Marga Paz cree que la recepción de su obra en España fue menor que en el extranjero, donde le seguían «artistas, críticos y la gente sensible a lo nuevo». Aquí, sin embargo «había poca gente en el mundo del arte y ni se le entendía. Nunca fue entendido ni valorado en su justa medida». Giménez recuerda lo que se decía de sus primeras exposiciones: «Era chatarra para snobs». «A él le dolía, como me dolía a mí, porque estamos trabajando para afuera desde aquí», añade Giménez, que dice que Muñoz fue «un catalizador» en aquellos años.

José Guirao, ex director del Reina Sofía y que montó la exposición del Palacio Velázquez de 1996 (como director de La Casa Encendida preparó en 2005 «Juan Muñoz. La voz sola. Esculturas. Dibujos y obras para la radio»), «Juan estaba en la corriente anglosajona y a él mismo se le consideraba alguien del arte internacional, de ahí que mirase con distancia el arte español». Del proyecto para el Palacio Velázquez recuerda sobre todo cómo transformó el espacio (las piezas, un grupo de hombres hablando, había que verlas desde la calle o desde el tejado): «Era rápido, ejecutivo, cuando tenía una idea la llevaba a cabo. Era gratificante trabajar con él porque era chispeante, un verdadero vitalista».

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, cree que el interés que despierta Muñoz se basa en que mezcla tradiciones: «La abstracción y la figuración; lo conceptual y lo gestual; su obra es fría, pero a la vez es teatral, literaria, poética». «Él mismo –añade– era un narrador que, además de con la escritura, se expresaba con con otros medios».

www.larazon.es

19 Abril 09 - Manuel Calderón - Madrid

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Alrededor de Pérez Aguilera "La primera promoción 1950-1960"

10·04·07

Alrededor de Pérez Aguilera es una exposición que rinde homenaje a un autor que abrió camino desde su magisterio a muchas generaciones de artistas.

Leer más...

ARTESANTANDER 2011: UN NUEVO CONCEPTO DE FERIA DE ARTE ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS

12·06·11

Si algo ha caracterizado a ARTESANTADER a lo largo de los años ha sido la búsqueda permanente de un formato de feria de arte contemporáneo adaptado a las necesidades de cada momento. Al llegar a su vigésima...

Leer más...

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES OTORGA SU MEDALLA DE ORO A MARÍA CORRAL

20·03·07

María Corral nació en Madrid en 1940. Dirigió la muestra de Arte de la Fundación La Caixa (1981-1991) y el Museo Reina Sofía (1991-1994). Corral ha llevado a cabo una impresionante carrera como comisaria de...

Leer más...

ARTE SANTANDER 2008

15·07·08

ARTE SANTENDER. DEL 16 AL 20 DE JULIO 2008. El mercado del arte contemporáneo vive un ciclo expansivo y Cantabria (España) ha adquirido una gran reputación como sede de importantes colecciones e iniciativas artísticas.

Leer más...

Seis días para disfrutar de Gerhard Richter. Fotografías pintadas en la Fundación Telefónica

24·08·09

La Fundación Telefónica clausurará el próximo domingo, 30 de agosto, la exposición Fotografías pintadas del alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas más cotizados del mercado...

Leer más...

El pintor lorquino Nico Munuera, primer premio de la exposición 'Generación 2005' de Caja Madrid

27·01·05

El pintor lorquino Nico Munuera, curtido en la Escuela Municipal de Artes Plásticas del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, ha obtenido, entre más de 1.300 propuestas, el primer premio de la categoría pintura de la sexta...

Leer más...

Grabados para una Exposición, Joan Miró

03·12·07

Desde el próximo Lunes, 3 de Diciembre, la galeria Aleph exhibirá una colección de 22  grabados de Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor, grabador y ceramista. Estuvo vinculado a los principios del...

Leer más...

Testigos de Pierre Gonnord

08·02·08

El Rector, se complace en invitarle a la inauguración de la exposición Testigos de Pierre Gonnord, que tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones Patio de Escuelas . Centro de...

Leer más...

Andy Warhol · El extraterrestre que nos visitó · RECUERDOS | 24 AÑOS DESPUÉS VUELVE A MADRID

10·05·07

  Andy Warhol vino a conocer la Movida madrileña y a vender sus cuadros en enero de 1983. Le organizaron fiestas en casa de grandes empresarios, a las que asistieron la aristocracia y la farándula en disparatada sintonía....

Leer más...

JAN FABRE. The Escape of the Artist

06·11·08

Pocos meses de después de clausurarse su impresionante exposición en el Louvre Jan Fabre. L’ange de la métamorphose, y coincidiendo con su nuevo proyecto expositivo en el Museo de Bregenz, Austria, From the Cellar to the...

Leer más...

Algunas adquisiciones institucionales en ARCOmadrid

16·02·09

IFEMA ha realizado sus tradicionales adquisiciones para la Fundación ARCO durante la 28ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido 7 piezas que pasarán a formar parte de la...

Leer más...

Kabinett der Abstrakten. Sala La Perrera. Valencia

11·05·10

gabinete. (Del fr. ant. gabinet, fr. cabinet) 1. m. Habitación más reducida que la sala, donde se recibe a las personas de confianza. 2. m. Oficina de un organismo encargada de atender determinados asuntos. 3. m. Local en que se...

Leer más...

Entrevista con Elena Vozmediano, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo

28·06·10

Elena Vozmediano (Madrid, 1965) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica de arte, escribe semanalmente, desde 1998, en El Cultural (El Mundo), de cuya sección de arte ha sido jefa durante...

Leer más...

Varios Artistas. Ver la Pintura

17·12·07

Son varias las características que nos acotan la importancia de cualquier colección de arte pero quizá una de las primeras y más relevantes sea la capacidad de ésta para mostrarse de diferentes maneras sin perder...

Leer más...

SEMINARIO NARRACIONES VISUALES. PINTURA Y FOTOGRAFÍA 1970-1985

21·03·10

Con motivo de la presentación en el CAAC de las exposiciones Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 y Años 70. Fotografía y vida cotidiana, el seminario Narraciones Visuales. Pintura y...

Leer más...

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA

12·11·07

La Fundació Antoni Tàpies, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan un ciclo de actividades en conmemoración de los hechos de Mayo del 68.

Leer más...

La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre

27·05·11

La Fundación Mapfre acoge desde hoy viernes, por primera vez en su sede de Recoletos de Madrid, una exposición compuesta por una cuidada selección de más de un centenar de dibujos pertenecientes a su propia...

Leer más...

Contenedores 2011. UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES

03·03·11

En 2010, CONTENEDORES, la muestra internacional de arte de acción de Sevilla cumplió su décima edición como evento dedicado en exclusiva a las artes de la acción, la performance y las prácticas...

Leer más...

MIRA BERNABEU EN TRAYECTO

18·01·08

Mira Bernabeu, con Relatos autobiograficos, desarrolla un análisis de aquellos proyectos en los que aflora algún componente biográfico. Trabajos en los que o bien aparece el propio artista, o bien presenta a su propia familia...

Leer más...

ANNE BERNING. ESPACIO MÍNIMO

14·01·08

On Display es el título de la segunda exposición individual en la galería Espacio Mínimo de la artista alemana ANNE BERNING, de la que se pudo ver el pasado verano en nuestro país, en el CAC de Málaga, su...

Leer más...

MOISÉS MAÑAS. WIN-D

12·06·07

MOISÉS MAÑAS. WIN-DContinuando con su trayectoria y sus últimos trabajos de experiencias controladas por el flujo de datos en tiempo real, Moisés Mañas (Elda-Alicante, 1973) presenta WIN-D...

Leer más...

"Coleccionar fotografía es más asequible"

16·04·10

  Enrique de Polanco es el presidente de Art Fairs, una de las empresas líderes en Europa en el mundo de la gestión cultural y que tiene entre sus logros la creación y organización de JUST MADRID, la primera feria de...

Leer más...

Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO

10·03·11

La exposición Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO presenta la Colección de Pintura Española Contemporánea del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de un conjunto temporalmente muy bien definido,...

Leer más...

Cincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

25·01·12

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012 abrirá sus puertas el próximo 16 de febrero hasta el domingo 19. El Pabellón de Cristal...

Leer más...

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935

25·05·11

La exposición “Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935”, que se ha inaugurado en CaixaForum Madrid, analiza una época determinante para entender la cultura actual, y lo hace con la...

Leer más...

Strangers. Tanja Smit

23·01·09

La Galería Tomás March presenta, a partir del 23 de enero, una exposición que reúne la obra más reciente de la artista holandesa Tanja Smit (Voorburg, 1961).

Leer más...

Adiós a Sigmar Polke

11·06·10

El pintor alemán Sigmar Polke falleció anoche a los 69 años de edad en su casa de Colonia, según ha informado su galerista, Erhard Klein. Considerado uno de los pintores alemanes contemporáneos más...

Leer más...

(Presente) Presente.

12·04·12

El próximo viernes 13 de abril tendrá lugar en la calle olivar nº14 la exposición (Presente) Presente, organizada en el estudio de los pintores José Luis Cremades y  Leonardo García con la...

Leer más...

El Meiac, en Badajoz, acoge "Intervalo dos" ciclo de Arte Contemporáneo y Flamenco

14·01·09

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana jueves día 15 Intervalo Dos, una continuación del ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco surgido a partir de un reportaje...

Leer más...

Medalla de Plata a la Fundación Chirivella Soriano ...

29·05·07

El CVC entrega la Medalla de Plata a la Fundación Chirivella Soriano como "benefactor del patrimonio". El Pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), en la sesión ordinaria celebrada hoy, decidió por unanimidad...

Leer más...

Vª Edición de Art Madrid, 17 al 21 de febrero de 2010.

17·12·09

La feria de arte moderno y contemporáneo Art Madrid, va dirigida principalmente a los coleccionistas de arte contemporáneo español y es la segunda de España tanto por el espacio ocupado como por el número de...

Leer más...

La mejor pintura española de los años 80 se expone en A Coruña

13·06·00

El Museo de Bellas Artes muestra obras de Tàpies y Barceló, entre otros. Una mezcla colorista de estilos y materiales caracteriza la obra de los artistas representados en la exposición «Pintura española...

Leer más...

LA PINTURA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA CON ‘LA GENERACIÓN DEL ENTUSIASMO’

01·02·10

La Fundación Chirivella Soriano acoge desde el viernes 5 de febrero la exposición «Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo», una aproximación a la pintura española de los...

Leer más...

Los ricos tesoros de la Colección Los Bragales, al descubierto en TEA Tenerife Espacio de las Artes

28·02·10

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge 'Estancias, residencias, presencias. Una construcción particular', una exposición construida con parte de los amplios fondos que atesora la colección de arte contemporáneo Los...

Leer más...

THE HOLY BUBBLE. TANIA BLANCO · Galería Alarcón Criado (Full_Art)

28·01·11

Tania Blanco (Valencia, 1978) que recientemente  ha sido  galardonada con la Beca The Pollock-Krasner Foundation 2010/2011, presenta una selección de sus últimos trabajos en la galería Alarcón Criado...

Leer más...

THE ROYAL ART LODGE - Galería Espacio Mínimo

04·09·07

THE ROYAL ART LODGE (Michael Dumontier, Marcel Dzama, Neil Farber) Título de la exposición: In the Mourning Artistas: Fechas de la exposición: Del 13 de Septiembre al 20 de Octubre de 2007 - Inauguración: Jueves 13 de...

Leer más...

"Cordillera y Vez" de Carlos García

26·02·09

Bajo el título Cordillera y vez, Carlos García -Elche, 1978- presenta en la Galería Valle Ortí una variada muestra de sus últimos trabajos. En esta ocasión, el artista nos propone un recorrido minuciosamente...

Leer más...

Jorge López. SUGAR COTTON

06·03·08

El polifacético artista argentino Jorge López presenta en esta muestra su homenaje a la novela erótica española de 2007 y la serie After Chapman de 2008. Beatriz Traver nos habla de la liebre rosa que aparece en esta...

Leer más...

Joseph Beuys. La Caja Negra

14·05·07

Dentro del conjunto de la obra de Joseph Beuys es fundamental la producción de ediciones o múltiples. La Galería La Caja Negra presenta una muestra de ediciones gráficas y efímeras compuesta por postales, carteles,...

Leer más...

"No dos sino dos"de Alex Francés en la Fundación Chirivella Soriano

09·09·09

El próximo viernes 2 de octubre la Fundación Chirivella Soriano inaugura ‘No dos sino dos’, una exposición retrospectiva que pretende revisar la obra de Álex Francés (Valencia, 1962) desde sus inicios,...

Leer más...