ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow LUGARES COMUNES. Asunción Lozano. MECA Mediterráneo Centro Artístico. ALMERÍA. España

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
LUGARES COMUNES. Asunción Lozano. MECA Mediterráneo Centro Artístico. ALMERÍA. España PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Extraido de www.amblart.es   
viernes, 13 de abril de 2007
Image
Asunción Lozano

La construcción cultural de occidente proyecta una imagen ilustrada de la naturaleza que se apoya en las ideas de belleza y bondad.

La medicina y la farmacopea nos enseñan las aparentes propiedades terapéuticas y curativas de determinadas plantas. También sabemos que la historia y la literatura están llenas de ejemplos que nos muestran el lado más oscuro de la condición humana a través del empleo de las plantas venenosas en sus posibilidades destructivas, tóxicas y aniquiladoras. Las metáforas en torno a lo siniestro son múltiples. 

Un espectador prevenido que atiende a lo inesperado de lo cotidiano puede llegar a intuir la parte perversa y oculta de la naturaleza que en su imagen bondadosa se reserva sentimientos de profunda agresividad. La naturaleza que atrapa y engulle, es capaz también de parasitar y destruir, es la que aniquila y la que desde una posición de acecho tiene un comportamiento no previsible.

“El jardín…también es un lugar de las prohibiciones, es un lugar del que podemos ser excluidos, en él pueden florecer las trampas, con los falsos consejos de la serpiente o los laberintos creados para perderse”

Un jardín terrible no apto para la contemplación ni para su disfrute es el que se compone de plantas venenosas con apariencia engañosa. La hiedra estrangula y mata con un abrazo; el muérdago parasita en muchos árboles de los que obtiene el sustento y los nutrientes y a los que acaba aniquilando en su dependencia; el tejo esconde un veneno mortal en hojas y frutos; plantas como la belladona, el aro, la flámula, el acónito, el digital negro, el cólchico, producen síntomas en su ingesta que acaban en muerte. Y a pesar de esta perversidad de las formas de la naturaleza, la seguimos necesitando de manera imperiosa. La teoría de los contrarios o el enfrentamiento de los opuestos. El bien y el mal como complementarios necesitados uno de otro, o bien el juego de las falsas apariencias.

Tomando como ejemplo las distintas variedades de planta trepadora nos aproximamos a la idea metafórica de invasión-ocultación-plaga. La intención es mostrar el uso que hace la cultura en el entorno urbano de determinadas plantas para modificar la apariencia de las cosas, para ocultar la arquitectura, camuflar los desordenes y en definitiva acentuar una idea mediadora y conciliadora entre hombre y naturaleza.

Otro aspecto importante que creo merece la pena destacar es la ordenación obsesiva a la que están sometidas las partes de los elementos naturales utilizados en las obras presentadas (en este caso bien las hojas de los árboles y plantas o bien elementos geométricos que se refieren de manera difusa a la naturaleza). El propósito es deconstruir el orden establecido de la naturaleza (que para muchos podría entenderse como desorden) y otorgarles y someterlos a un nuevo orden que ha de ajustarse al espacio de representación de la pintura. Son ordenaciones obsesivas, meticulosamente establecidas en donde determinados presupuestos de constancia y repetición se van alternando con improvisaciones y azares en la disposición de los elementos.

El curso racional de las cosas nos muestra cómo la naturaleza se encarga de imponer su propio orden lógico y desmontar las tradicionales ideas de orden y caos. Así somos capaces de determinar los aparentes límites en los que se mueven los principios de naturaleza salvaje frente a civilización. El orden de la naturaleza se caracteriza por su inestabilidad, por una lógica de lo imprevisible. La contingencia es la nota común. La naturaleza además, esta compuesta por fragmentos, por sistemas distintos, por categorías y niveles que hacen este universo complejo e inabarcable. La necesidad de establecer un orden, de sistematizar, de encontrar la lógica no evita sin embargo el resultado de nuestro fracaso. Nuestras leyes, nuestros razonamientos y los enunciados construidos a partir de ellos, no son sino nuevos desordenes aparentemente racionalizados. Pasamos de un orden a otro orden o más bien de un desorden a otro desorden, cambiamos de espacio, de naturaleza de las cosas, fabricamos artificios y sin embargo modificamos la autentica y verdadera esencia de la misma.

Las obras se han concebido en algunos casos como series. Los materiales utilizados en la elaboración de la obra son en su mayor parte la piel o cuero natural o teñido recortado en distintas formas cosidas a máquina sobre tela o también sobre piel o cuero. Las referencias al cuerpo aquí van a ser importantes. En la obra que se presenta Jardín de violetas negras, la creación de campos de color mediante la composición de superficies repetitivas y geométricas a través de la utilización de pequeños recortes de cuero natural teñido en fuertes proporcionan que lo táctil y sensitivo se aproxime a una percepción física de la image.

Amb l'art: 13/04/2007
http://www.amblart.com/

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Miguel Ángel Moreno. Premio Pepe Espaliú

19·11·08

La obra ‘El carpintero de nubes’, del cordobés Miguel Ángel Moreno, ha sido galardonada con el primer premio del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la...

Leer más...

LEMBRANZAS Y OLVIDOS. Pinturas recientes de Pablo Sycet [2008-2010]. Galería Fernando Serrano

13·05·10

A partir del viernes 18 de junio se presenta en la Galería Fernando Serrano, de Trigueros/ Huelva,la exposición “Lembranzas y olvidos”, que recoge una selección de pinturas recientes de Pablo Sycet...

Leer más...

Asunción Lozano llega a MECA con una muestra dedicada a la figura humana

30·03·09

Como inicio de la celebración del 20 aniversario de MECA Mediterráneo Centro Artístico, este espacio acoge la exposición Vigías de la artista granadina Asunción Lozano. Esta autora ha sido seleccionada por...

Leer más...

' El 80 por ciento del arte contemporáneo son chorradas' Guillermo Pérez Villalta

04·10·07

Guillermo Pérez Villalta: «El 80 por ciento del arte contemporáneo son chorradas»El pintor arremete contra la corriente artística actual y critica que el vacío espiritual «se ha pretendido llenar con...

Leer más...

INICIARTE 10. Ayudas para la creación y difusión del Arte Contemporáneo en Andalucía.

19·03·10

Con la finalidad de impulsar de forma eficaz la creación y difusión del arte contemporáneo, en todos sus ámbitos y fases, para hacer de Andalucía un territorio propicio para la creación y lograr que la...

Leer más...

Plata deja sin presupuesto a Iniciarte, la cantera de los artistas andaluces.

24·11·11

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, va a dejar a cero el presupuesto de «Iniciarte», el programa de apoyo al arte contemporánedo que puso en marcha hace cinco años su antecesora, Rosa ...

Leer más...

Pitadas y consignas "contra la muerte del Centro Guerrero"

25·11·10

Alrededor de un centenar de personas del mundo del arte y la Universidad se han concentrado este viernes a las puertas del Centro José Guerrero para protestar por la situación que ha llevado a una futurible marcha del legado del...

Leer más...

BLOW. Chema Cobo en la Galería Álvaro Alcázar.

12·01·12

La galería Álvaro Alcázar tiene el placer de presentar los nuevos trabajos de Chema Cobo. Bajo el título “Blow” el artista nos presenta una serie que agrupa 15 lienzos de pequeño y gran...

Leer más...

Foreignaffairs, Juan Francisco Casas. Galería Fernando Pradilla

09·01·10

“Foreignaffairs” es el título de la tercera exposición individual que el artista Juan Francisco Casas presenta en la Galería Fernando Pradilla. La muestra agrupa dibujos realizados con bolígrafo Bic Cristal...

Leer más...

Kara Walker en el CAC Málaga

26·06·08

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha producido en exclusiva la última exposición de Kara Walker, Premio Whitney y una de las artistas de su generación de mayor prestigio internacional,...

Leer más...

La Fundación Botí abarcará toda la pintura desde Romero de Torres

30·07·06

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí aspira a que el centro de arte que está en construcción abarque "toda la pintura del siglo XX, desde Romero de Torres hasta esta mañana".

Leer más...

ARCO: la caza del punto rojo. Artistas Malagueños

16·02·07

Los artistas malagueños despiertan el interés de los coleccionistas que acuden a la cita madrileña, que ayer abrió sus puertas en medio de la euforia de los compradoresCasi todos los coleccionistas admiten que la...

Leer más...

Interrogantes del sujeto «sentiente». Landpartie

16·10·09

Una vez más el campo de actuación de Cristina Martín Lara (Málaga, 1972) es el sujeto humano individual, mejor dicho, el interior del hombre, que, en esta ocasión, es investigado por la videoartista en su...

Leer más...

Carte de visite, Noelia García Bandera. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva.

29·11·09

La malagueña Noelia García Bandera exhibe hasta el 8 de diciembre en Huelva 'Carte de visite', donde revisa la historia de la fotografía e indaga en el propio medio. Carte de visite, el nuevo proyecto de la fotógrafa...

Leer más...

El porqué de la fuga a Berlín o la 'cara B' de Barcelona

05·12·08

Barcelona se puso guapa para las Olimpiadas pero ahora está medio muerta y sus artistas huyen a Berlín, «pobre y sexy». Buscan estudios que aquí no podrían pagar y galerías que les dan oportundiades...

Leer más...

Entrevista a Juan Francisco Casas - Revista Claves de Arte -

11·08·09

Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), artista de la Galería Fernando Pradilla en Madrid y de la Galería Sandunga en Granada, nos habla en profundidad sobre su trabajo.   RCA: ¿Las fotografías de las que saca sus...

Leer más...

ENSAYO GENERAL. NEILSON GALLERY

15·09·07

A finales de los años sesenta y durante los primeros años setenta, coinciden en Madrid un grupo de jóvenes pintores, entre ellos varios andaluces, llamados a jugar un papel de primera importancia en la renovación de la...

Leer más...

RUIDO, de JESÚS ZURITA. Galería Sandunga

18·01·08

Siempre he trabajado mis exposiciones como un organismo en el que las partes se supeditan al funcionamiento total en busca de un pulso que las legitime. Cada cuadro completa su contenido con la posición respecto a los demás cuadros y...

Leer más...

Cultura pondrá en marcha siete itinerarios de la Andalucía Barroca

01·02·07

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en FITUR la creación de los Itinerarios de la Andalucía Barroca, que tienen como objetivo difundir los elementos más significativos aunque no suficientemente conocidos de este...

Leer más...

Jacobo Castellano en ARTIUM: El Mantel y el Telón.

28·06·10

Jacobo Castellano desarrolla el proyecto El Mantel y el Telón a partir de un espacio vacío y ante los visitantes en ARTIUM El artista andaluz utilizará un sistema piramidal de relaciones para recibir en la misma sala correos...

Leer más...

Angeles Agrela. Camuflaje. Galeria Espacio Minimo

21·06·00

Para presentar su primera exposición individual en Murcia, la ubetense ángeles Agrela ha escogido el ambiguo título de “camuflaje”, que, como su nombre indica, está basado en la necesidad de pasar inadvertido...

Leer más...

Proyecto CIRCO. II Muestra de Videocreación Contemporánea, Cuba

03·03·11

II Muestra de Videocreación Contemporánea: Cuba - España - Suiza, enmarcada dentro de la 8ª edición del Proyecto Circo que se celebrará en La Habana (Cuba), en la Galería 23 y 12 y en Centro Wifredo...

Leer más...

Carlos Aires, artista. El arte de quien no tiene nada que perder

17·11·08

Nací en Ronda en 1974 / Estudié Bellas Artes en Granada y de allí pasé a Holanda, Estados Unidos y Bélgica / Llevo diez años en el extranjero, pero echo de menos el Sol, así que vuelvo a España...

Leer más...

Reversión, trampa, solecismo, Pablo Capitán del Río. Galería PlanoB

30·01·10

Pablo Capitán presenta  en la galería Plano B  su segunda individual, bajo el titulo Reversión, trampa, solecismo. En ella podremos ver una muestra de sus esculturas y dibujos desde sus inicios como creador en el 2005...

Leer más...

Karmelo Bermejo, Premio ARCO Comunidad de Madrid

20·02·10

El jurado del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas ha seleccionado la obra del artista Karmelo Bermejo (Málaga, 1979) titulada La traca final/The grand finale. Una fotografía y un vídeo componen este...

Leer más...

El ‘thriller’ de Chema Cobo

09·10·09

Repite una parte de la sesuda crítica que la obra de Chema Cobo es difícil de apreciar. Él pone cara de a-mí-no-me-mires, sonríe, levanta los hombros y recuerda que para un biólogo resulta casi inexplicable...

Leer más...

AIRES DE LIBERTAD, SON LOS AÑOS OCHENTA

09·05·07

  Con la disculpa de la Puerta de Alcalá, Ana Belén y Víctor Manuel aludían a los nuevos tiempos que vivía España en la transición. Un conjunto de “guardias pendencieros, pelos colorados,...

Leer más...

NUBE EN EL OJO. CHEMA COBO

09·11·07

"Hay que pintar únicamente lo que nunca se ha visto, lo que nunca se verá" Tristan Corbière Una imagen es siempre un doble, una máscara de algo que solo percibimos gracias a esta, y que sin ella no se hace...

Leer más...

Cristina Martín Lara presenta en PhotoEspaña su proyecto 'Landpartie'

12·06·08

«No sé lo que va a ver el espectador. Es una historia abierta. No quiero aleccionar a nadie... Hablo de mis sentimientos, de mis propios errores». Mientras da los últimos retoques a la exposición, Cristina...

Leer más...

Encuentro de profesionales del arte actual en Andalucía

15·01·11

El sábado 15 de enero se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla un encuentro de profesionales del arte actual en Andalucía. Promovido por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asistieron...

Leer más...

Picasso en el Museo Reina Sofía

06·02·08

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA // Del 6 de febrero al 5 de mayo de 2008. El Museo nacional Picasso fue creado en 1985 para presentar el conjunto de obras procedente de la donación que hicieron al Estado francés en...

Leer más...

Paisaje hermético de líneas geométricas. Chico López

04·10·05

  La galería Sandunga muestra el trabajo del artista Chico López con una colección titulada ‘Refugios’. Chico López asegura en el texto del catálogo de esta exposición que «es...

Leer más...

I CICLO DE CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO. ESCUELA PLANO B

03·02·10

Febrero_abril de 2010-02-03 Galería de arte Plano B [Granada]   La galería de arte Plano B pone en marcha su primera edición de cursos de fin de semana relacionados con el arte contemporáneo. Este programa formativo...

Leer más...

Rafael Ortiz y Alarcón Criado, únicas galerías andaluzas en ARCO 2013

20·01·13

El sistema del arte español gira últimamente en torno a un astro omnipotente llamado El Coleccionista. Todas las esperanzas de supervivencia de la vida en la tierra de la creación contemporánea parecen pasar por el...

Leer más...

El cartel de la Feria de Algeciras de Pérez Villalta se expondrá en Madrid

27·05·08

El museo municipal algecireño cederá la obra del 24 de septiembre al 7 de diciembre para que forme parte de la colección de la muestra 'Artífice', que se podrá contemplar en el Museo Colecciones ICO.

Leer más...

Pablo Genovés, Precipitados. Galería JM

28·05·10

Galería JM acoge un nuevo proyecto de Pablo Genovés en el que basa su nueva temática en grandes y míticos escenarios de nuestra cultura occidental.

Leer más...

Primera individual de Juan Francisco Casas

17·03·05

Las obras que, en su primera individual, expone Juan Francisco Casas (Jaén, 1976) resultan sin duda tan sorprendentes por la elaborada y cuidadosa técnica mimética que manifiestan como por el origen icónico del que...

Leer más...

Juan Antonio Álvarez Reyes dirigirá el CAAC

13·02·10

La comisión técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo propuso ayer a Juan Antonio Álvarez Reyes como candidato para dirigir el centro, con sede en el Monasterio de la Cartuja.  La comisión, que ha...

Leer más...

Del cuarto oscuro a la casa encendida. ( Chema Alvargonzález )

18·04·06

Entre el rebosar artístico de la IV Bienal de Berlín un histórico edificio de Ludwig Hoffmann es nuevo polo de atracción, según la visión transformadora del fotógrafo Chema Alvargonzález. El...

Leer más...

Pepe Espaliú, el doble compromiso con la vida y el arte

22·01·07

CORDOBA.- El eco artístico de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) perdura en la memoria colectiva. Imposible olvidar la creación serena y brutal que el artista hizo desde su certeza de enfermo terminal de sida, orillado...

Leer más...