ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Manantial de arte emergente ( Artistas emergentes de Granada )

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Manantial de arte emergente ( Artistas emergentes de Granada ) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de IDEAL Granada / JUAN LUIS TAPIA   
martes, 07 de abril de 2009

Simón Zabell
La capital granadina es la ciudad andaluza con un mayor número de jóvenes artistas de repercusión en el panorama internacional a través de galerias y colecciones. Bellas Artes, Sandunga y Centro Guerrero, los más promotores, los creadores advierten de la pérdida de liderazgo frente a Málaga y Sevilla.

Granada pinta mucho en el mundo del arte emergente del panorama nacional. De las aulas de la Facultad de Bellas Artes y de las salas de algunas galerías independientes han emergido nombres que en la actualidad inundan de novedad y calidad las paredes de las galerías internacionales. Granada sigue viviendo en sí misma tan prisionera que, como decía García Lorca, sólo tiene salida por las estrellas.

Carlos Aires, Chico López, Asunción Lozano, Marisa Mancilla, Antonio Montalvo, Paco Pomet, Jesús Zurita, Santiago Ydáñez y Marina Rodríguez Vargas, entre otros muchos, conforman la avanzadilla del nuevo manantial granadino.

El dominio nazarí del arte andaluz, según Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero, «no es fruto de la casualidad». Hace más de quince años que el área de Cultura de la Diputación de Granada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes puso en marcha la Sala B de Condes de Gabia. A los artistas noveles se les ofrecía la oportunidad de exhibir sus obras junto a la de autores consagrados. «Ese hecho permitía que los críticos y especialistas que acudían a las muestras en Condes de Gabia se interesaran por estos jóvenes», comenta Romero. Uno de aquellos 'novatos' artísticos fue Carlos Aires, hoy una referencia en el arte contemporáneo, y también destaca el caso de María Ángeles Agrela, quien en poco tiempo pasó de la Sala B a la Sala A de Condes de Gabia.

A esta iniciativa institucional de la promoción artística se suma «una importante labor de formación tanto desde las actividades de Condes de Gabia como de las conferencias y demás actos organizados en el Centro José Guerrero», afirma Yolanda Romero, quien considera que la Diputación de Granada «ha sido el laboratorio perfecto para los jóvenes artistas».

No olvida tampoco las iniciativas de galerías de arte independiente, «como la desaparecida Palace, de la que aprendimos todos, y otras de nueva creación que apuestan por los jóvenes valores».

Esta explosión de nueva savia artística no se corresponde con la del mercado granadino, «que es pobre, depende de las compras de arte contemporáneo de las instituciones y donde no es numeroso el coleccionismo», señala Romero. «Pero ya no es necesario para los artistas estar en los centros, como pasaba antes con Nueva York y París», añade. «Hoy, un artista puede tener su taller en Mali y tener presencia en cualquier foro internacional, y eso es lo que pasa con Granada», prosigue la responsable del Centro José Guerrero.

A la cabeza

El joven artista Simón Zabell, uno de estos emergentes, dejó Málaga atraído por el ambiente cultural granadino. «Granada está a la cabeza del arte emergente en Andalucía pero está perdiendo puntos en relación a otras ciudades como Sevilla y Málaga, que están apostando fuerte por el arte contemporáneo», explica Zabell. El cierre de salas para creadores noveles como la de Condes de Gabia y «la programación discontinua del Centro José Guerrero está mermando esa presencia de los más jóvenes», reconoce el creador malagueño.

Destaca la situación paradójica que vive el arte más innovador en Granada, «porque el arte más interesante se está haciendo en esta ciudad, donde aparecen más talentos, pero no existen esos espacios que le den una respuesta, que lo hagan visible». Zabell dice que los artistas de su generación, los nacidos entre 1965 y 1975, «hemos tenido mucha suerte porque teníamos espacios y galerías donde presentar nuestras obras».

«Resulta paradójico que cuando Granada tiene ahora los mejores jóvenes artistas no les responda y la apuesta la hagan otras ciudades con menos creadores como Málaga y Sevilla», concluye el creador. En cuanto a promoción, salva a la galería Sandunga, «pero un solo espacio no puede dar salida a tanta creación».

El jienense Chico López señala que la proliferación de artistas en Granada se debe a la Facultad de Bellas Artes y a que «es una ciudad fácil para vivir; y en mi caso no me merecía la pena regresar a Jaén porque no ofrece salidas al arte».

Periferia

López se muestra pesimista y considera que «en Andalucía la situación del arte emergente es mala, a excepción de recientes iniciativas de la Junta como Iniciartem y algunos concursos, pero nada más». El jienense también menciona la Sala B de Condes de Gabia, «pero no ofrecía una buena difusión a los artistas fuera de Granada, le fallaba ese aspecto». Chico López ejerce de 'abogado del diablo' al señalar que «Granada no es una ciudad donde el arte emerja fácilmente». Sin embargo, salva a la galería Sandunga, «aunque se encuentra como aislada. El poder de las galerías -añade- sigue estando en Madrid y nosotros somos periferia».

Jesús Zurita es uno de los artistas que hace tiempo salió a la superficie desde la Facultad de Bellas Artes y las salas granadinas. Elogia el papel de Iniciarte, el proyecto de la Junta de Andalucía, «pero ha conseguido dinamizar lo que ya existía en Granada». El manantial de estos creadores lo sitúa en la facultad, «y en algunos de sus profesores, que son de gran importancia y que defienden el arte contemporáneo. De Granada ha salido mucha gente que se ha establecido como artista y que vive de sus creaciones, y más que estrellas artísticas lo que hay son constelaciones», indica.

Confirma que gran parte de ese carácter dinámico y luchador de la comunidad artística granadina se debe «al triángulo formado por Condes de Gabia, Sandunga y Centro José Guerrero».

Antonio Montalvo opina que «siempre ha habido creadores que no se han encontrado arropados por la ciudad en la que se formaron y han tenido que salir fuera porque aquí las estructuras necesarias no existían».

Una salida

Montalvo considera que lo importante es que se ofrezcan salidas reales a los creadores. «No se trata sólo de realizar exposiciones o de subvencionar sin ton ni son a los artistas o a los galeristas -dice- sino de crear infraestructuras de apoyo y promoción en torno al arte actual, fomentando el coleccionismo y el desarrollo de las industrias culturales, como ocurre en Málaga o Sevilla».

Paco Pomet reconoce no comprender a qué se refieren los críticos con eso de 'arte emergente' y prefiere «hablar de arte o artistas a secas, sin ningún sufijo chic o 'cool'». Estima que «la situación del arte en Granada es precaria, como pasa con casi todo en esta ciudad. Exceptuando la labor de difusión de algunas instituciones, el panorama es bastante estéril y las oportunidades son casi nulas».

Sin embargo, esta opinión contrasta con la proliferación de artistas en Granada, «quizá -matiza- porque hay más artistas por kilómetro cuadrado que en otras ciudades y por tanto la proporción de buenos artistas es mayor». La razón la encuentra en la calidad de la vida cultural granadina, «porque es una ciudad barata, tiene una facultad de Bellas Artes, una población muy variopinta y una oferta cultural bastante variada para ser una capital de provincia».

Apoyo institucional

Destaca a la Diputación de Granada y a las becas Manuel Rivera como instrumento para la promoción de jóvenes artistas. «Instituciones como el Museo Guerrero o el Palacio de los Condes de Gabia (¿ya extinto?) en Granada, o el Centro Damián Bayón de Santa Fe son un ejemplo de compromiso con el arte contemporáneo», elogia el artista. «Son las instituciones públicas las que impulsan realmente la difusión y educación en este campo. En Granada el mercado de arte contemporáneo es muy pequeño y bastante tacaño, lo que significa que es más bien un freno para nuestro trabajo que un acicate».

La Facultad de Bellas Artes ha jugado en la proliferación del arte joven un papel decisivo. «Una facultad permisiva y abierta, y esto propició un ambiente experimental, lúdico, fresco y estimulante, algo que le sienta muy bien al arte», comenta.

Además, señala algunas circunstancias especiales del centro granadino. «La juventud de la mayoría de los profesores, junto a la falta de rigor que había en nuestra facultad en los años en los que estudié, nos ayudó a buscar nuestro propio camino de una manera más libre y más personal», recuerda el granadino. «La facultad era un lugar donde a veces sucedía el arte, no un lugar donde podías aprenderlo», concluye.

IDEAL Granada 07.04.09 - JUAN LUIS TAPIA

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Pintores españoles Quejido y Gordillo se llevan su diálogo a La Habana

17·01·08

Los pintores españoles Manuel Quejido y Luis Gordillo han trasladado a La Habana el particular "diálogo" que, según dicen, sostienen a través del arte, con una exposición conjunta que se muestra a partir...

Leer más...

Sorolla. Visión de España en Sevilla

10·05·08

Precedida por un enorme éxito en Valencia, Bancaja presenta en Sevilla Sorolla. Visión de España. El pasado 7 de noviembre se presentó en Valencia la exposición Sorolla. Visión de España, una...

Leer más...

Francisco Peinado: «En casa, con mis obras y mi ventilador»

13·08·07

Pintor malagueño, 1941 / Tiene tres hijos / Premio Nacional de Grabado 1994 / Sus cuadros forman parte de la colección del Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o del Atenemin Tadie Museo de Helsink. El verano es una época...

Leer más...

PROYECTOS: Puerto de las Artes 2009. Ciclo de arte contemporáneo. Huelva

30·08·09

Siete proyectos artísticos desembarcan en la capital onubense transformándola en un espacio internacional de encuentro de arte actual. Del 4 de septiembre y el 4 de octubre regresa a Huelva el “Puerto de las Artes”, ciclo...

Leer más...

El cartel de la Feria de Algeciras de Pérez Villalta se expondrá en Madrid

27·05·08

El museo municipal algecireño cederá la obra del 24 de septiembre al 7 de diciembre para que forme parte de la colección de la muestra 'Artífice', que se podrá contemplar en el Museo Colecciones ICO.

Leer más...

La artista malagueña Regina de Miguel obtiene el XII Premio ABC de Arte 2011

18·01·11

  Un Jurado compuesto por Daniel Castillejo, que actuó como presidente; María Inés Rodríguez, Javier Duero, Inmaculada Corcho, Javier Díaz Guardiola y Laura Revuelta decidió ayer conceder el XII premio...

Leer más...

Paisaje hermético de líneas geométricas. Chico López

04·10·05

  La galería Sandunga muestra el trabajo del artista Chico López con una colección titulada ‘Refugios’. Chico López asegura en el texto del catálogo de esta exposición que «es...

Leer más...

Ángeles Agrela en la Galería Ad Hoc (2004)

28·10·04

Decía Robert Frank, a propósito de su primer largometraje Me and My Brother que en éste, todos los acontecimientos y personas son verdaderos: “Todo lo que no fuera verdadero es pura imaginación mía”....

Leer más...

LA MATANZA DE LOS INOCENTES - Ángeles Agrela. Galería Aural.

12·11·11

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966) realiza su segunda individual en la Galería Aural. La exposición toma su título de una de las obras expuestas, La Matanza de los Inocentes que pertenece a una...

Leer más...

Del cuarto oscuro a la casa encendida. ( Chema Alvargonzález )

18·04·06

Entre el rebosar artístico de la IV Bienal de Berlín un histórico edificio de Ludwig Hoffmann es nuevo polo de atracción, según la visión transformadora del fotógrafo Chema Alvargonzález. El...

Leer más...

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

19·10·09

Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes. Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba...

Leer más...

Artistas malagueños aprovechan el buen momento del sector y se afianzan en el mercado internacional

10·02·06

LLevaban meses preparándose. Y no precisamente para hacer los coros en una chirigota, aunque más de uno sí que da el cante. Al fin y al cabo, para ellos también es carnaval, la gran fiesta del arte. Así entienden...

Leer más...

La Consejería de Cultura abre en Córdoba la segunda sala de exposiciones del Programa Iniciarte

18·05·10

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado en Córdoba la nueva sala de exposiciones del programa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo, Iniciarte, puesto en marcha por la Junta en 2005 con...

Leer más...

El legado de José Guerrero saldrá de Granada

12·11·10

Los herederos se llevarán los sesenta cuadros del artista expresionista abstracto cedidos a la ciudad tras dos años de desencuentros con la Diputación Provincia. Los herederos del pintor granadino José Guerrero, puntal...

Leer más...

La vida según Wilhelm Sasnal en el CAC Málaga

27·11·09

Un recorrido por los últimos diez años de la obra del artista polaco más significativo del momento El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en...

Leer más...

Maestros de la pintura andaluza del siglo XX

15·01·01

Tres grandes pintores andaluces: Vázquez Díaz, Romero de Torres y Rafael Botí, protagonizan una exposición interesante en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Leer más...

D_formaciones. ICAS, Sevilla.

10·05·11

En este proyecto expositivo se reunen los trabajos realizados por el colectivo de arte digital D_forma desde su fundación en el año 2006. La muestra la protagonizan "Émulo" y "Paisajes del terror", trabajos...

Leer más...

José María Mellado, Paisaje: eterno retorno. Galería Tomás March

05·02·10

La Galería Tomás March presenta, a partir del 5 de febrero, una exposición que reúne la obra más reciente del artista José María Mellado (Almería, 1966). Esta exposición es el resultado...

Leer más...

Reversión, trampa, solecismo, Pablo Capitán del Río. Galería PlanoB

30·01·10

Pablo Capitán presenta  en la galería Plano B  su segunda individual, bajo el titulo Reversión, trampa, solecismo. En ella podremos ver una muestra de sus esculturas y dibujos desde sus inicios como creador en el 2005...

Leer más...

Reiterativo Santiago Ydáñez

30·10·03

La repetición puede tener al menos dos motivaciones, la obsesión y la carencia de ideas. Respeto mucho a los artistas obsesivos. Muestran un asomo de locura que, a pesar del razonable pero lamentable descrédito de las nociones...

Leer más...

Carlos Aires, artista. El arte de quien no tiene nada que perder

17·11·08

Nací en Ronda en 1974 / Estudié Bellas Artes en Granada y de allí pasé a Holanda, Estados Unidos y Bélgica / Llevo diez años en el extranjero, pero echo de menos el Sol, así que vuelvo a España...

Leer más...

CATASTROFES PARA BIEN. MIGUEL ANGEL TORNERO. GALERIA CUBO AZUL

28·03·09

CATASTROFES PARA BIEN. MIGUEL ANGEL TORNERO Del 28 de Marzo al 8 de Mayo de 2009  

Leer más...

"Mi obra es hija del barroco y la psicodelia" GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

25·03·08

ENTREVISTA: GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Pintor.Giorgio de Chirico, Marcel Duchamp, Dalí, los Beatles y Disney son algunos de los muchos artistas que habitan el universo de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948). La...

Leer más...

Juan Antonio Álvarez Reyes dirigirá el CAAC

13·02·10

La comisión técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo propuso ayer a Juan Antonio Álvarez Reyes como candidato para dirigir el centro, con sede en el Monasterio de la Cartuja.  La comisión, que ha...

Leer más...

Muere a los 61 años el catedrático malagueño experto en arte Juan Antonio Ramírez

15·09·09

El escritor malagueño Juan Antonio Ramírez , catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, gran especialista en arte y autor de una treintena de libros, ha fallecido a los 61 años en...

Leer más...

PROGRAMACION SCARPIA 2008 (CORDOBA)

27·07·08

SCARPIA abre su periodo de inscripción para los talleres de creación de: Alonso Gil, Daniel Canogar y Pilar Albarracín. Además, se presentarán proyectos como Contenedores, Culturhaza, CDAN. Centro de...

Leer más...

El agua en la pintura Andaluza

24·05·07

Con motivo del Año Internacional del Agua y Cultura declarado por la UNESCO, y en vista a la celebración de la Exposición Internacional del Agua, Zaragoza 2008, la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio...

Leer más...

Plata: El nuevo espacio de creación contemporánea de Córdoba (C4) reforzará a Andalucía

20·01·12

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha visitado este viernes en Córdoba las obras del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, infraestructura que se encuentra al 80% de su ejecución...

Leer más...

Nace noestudio.

13·01·12

Ante la parálisis artística, Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Abraham Lacalle y Miki Leal crean un nuevo espacio autogestionado en Madrid.

Leer más...

La Galería Javier Marín lleva a ARCO su apuesta por las tendencias más renovadoras

07·10·07

El espacio malagueño acudirá por primera vez a la feria en una sección que se estrenará el año que viene con medio centenar de salas de todo el mundo El programa fija que el expositor reúna como...

Leer más...

"Vivimos un perpetuo presente en el que todo sucede en riguroso directo". Tete Álvarez

30·01·12

El artista afincado en Córdoba, Tete Álvarez (Cádiz, 1964) exhibe por primera vez una selección de sus obras en una galería privada de la ciudad. Arte21 acoge hasta el 29 de febrero Topografías, que...

Leer más...

Ángel Mateo Charris. Galería Alfredo Viñas

27·05·09

Ángel Mateo Charris presenta la exposición Analógico  en la galería Alfredo Viñas de Málaga. La exposición se compone básicamente de piezas realizadas en el último año,...

Leer más...

Sandunga lleva a ARCO el arte de Carlos Aires, Julio Juste y Gorafe

15·02·07

  La galería de arte Sandunga vuelve a ARCO, por séptimo año consecutivo, con un expositor propio muy interesante y potente que ofrece la obra de algunos de los artistas contemporáneos de mayor proyección en...

Leer más...

Profesionales del arte andaluz piden a la Junta "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en museo

17·05·11

Los profesionales del arte actual en Andalucía piden, con motivo de la celebración este miércoles 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en el ámbito...

Leer más...

Jacobo Castellano en ARTIUM: El Mantel y el Telón.

28·06·10

Jacobo Castellano desarrolla el proyecto El Mantel y el Telón a partir de un espacio vacío y ante los visitantes en ARTIUM El artista andaluz utilizará un sistema piramidal de relaciones para recibir en la misma sala correos...

Leer más...

Chico López expone hasta el 12 de octubre su nuevo trabajo en el Centro Damián Bayón

07·09·08

  El artista Chico López (Linares, 1967) inaugura hoy la muestra 'El olor de los tres cerditos muertos por el lobo feroz' en el Instituto de América de Santa Fe, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de...

Leer más...

SCARPIA VII. Blog Scarpia

20·05·08

Blog de información y consulta para todos aquellos que estén interesados en el proyecto scarpia, aparte de las intervenciones, exposición, y canal de arte scarpia tiene un núcleo importante en la formación...

Leer más...

Becados Capitales. Ayudas a la creación "Manuel Rivera"

06·10·06

La Diputación de Granada instituyó hace diez años las Becas Manuel Rivera para la ampliación de estudios artísticos en el extranjero, y ahora se exhibe en Condes de Gabia una muestra con los resultados....

Leer más...

El Museo Picasso propone un debate sobre la pintura en los 80

08·03·11

El Museo Picasso de Málaga ha incluido dentro de su programa de primavera un debate sobre la pintura en los años 80 a través de un seminario en el que participarán creadores, críticos y galeristas de la...

Leer más...

Angeles Agrela en la Galeria Magda Bellotti (2005)

27·01·05

La segunda individual de ángeles Agrela en Madrid tiene algo de raro desvío. En ella, ciertas formas de la cultura popular y juvenil son utilizadas para hablar del mundo de los artistas. Probablemente el origen de todo ello...

Leer más...