Poéticas de la Resistencia · espaivisor

La galería Visor fundada en 1982, está especializada en la obra de artistas que trabajan exclusivamente con soportes fotográficos y vídeo

Espaivisor – galería Visor presenta desde el próximo día 25 de marzo la exposición titulada Poéticas de la resistencia. Una exposición compuesta por dos proyectos individuales de dos artistas de la galería: Virginia Villaplana y Pedro Ortuño. Ambos proyectos se han ido fraguando a lo largo de los últimos años, y se presentan por primera vez en la ciudad de Valencia.

 

 

Virginia Villaplana · La exhumación de la Infamia, 2006-09

Hay testimonios, como hay documentos, fotografías, sonidos e imágenes en movimiento. No se trata de representar cuando la infamia de la historia es un hecho documentado.

Hay certezas, incluso sobre la incertidumbre que dejan las ausencias. En este relato transitan las palabras y el desafío de la representación del horror. Transitan también los ejercicios cotidianos de la memoria.

Durante la posguerra española en el Cementerio de Valencia fueron enterradas entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945, más de 26.300 represaliados republicanos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas, palizas y malos tratos por parte del aparato represor de la autarquía franquista. La metáfora del Teatro Mundi como escenografía barroca es elemento que articula este proyecto que está centrado en las fosas comunes del Cementerio de Valencia. Para ello, la escenografía que ahora traza la memoria/el olvido se despoja de toda arquitectura retórica y se convierte en ruina violentada. Los restos y las ruinas se exponen en este escenario de la muerte en el que han quedado enterrados los cuerpos de mis familiares muertos durante la represión franquista. La fotografía documental y la hipervisualidad del espacio son las estrategias narrativas de este proyecto que desarrollo desde marzo de 2006 hasta 2009.

Biografía

Artista, escritora y productora cultural. Como artista desarrolla proyectos de cine, fotografía e instalación como La exhumación de la Infamina (OffLimits, Madrid, 2009), En una corta unidad de tiempo (Liquidación Total&MedialabPrado, Madrid, 2008), Cine infinito (Sala la Gallera, Valencia, 2007). Es autora de los libros Zonas de Intensidades (Madrid, 2008), 24 Contratiempos (Valencia, 2001) y Cine Infinito (Valencia, 2007). Como artista y productora cultural ha desarrollado los proyectos de media arts y artes visuales Working Documents (Centro de la Imagen, Virreina, 2008), Imaginarios en Tránsito (Centro Gallego de la Imagen, 2007), In/security in a global context. The City of Women (Ljubljana, Slovenia) y Le détournement des technologies, (Constantvz, Bruselas). Entre 1994-2001 fue coordinadora editorial de la revista de cine Banda Aparte, formas de ver. Su trabajo explora la escritura como negociación entre los relatos de ficción y documentales, las narrativas de género, las estrategias del "Do it yourself" al "Do it together (DIT)" palimpsesto, participación y los medios contextuales en la práctica cultural.Ha desarrollado su trabajo de creación sobre cine, literatura y artes visuales en las ciudades de Londres, París, Montevideo, Buenos Aires y Bolonia.

Pedro Ortuño · Olvidada ciudad de los idiotas, 2003-09

La Alemania nazi gaseó a 300.000 enfermos mentales, sosteniendo sus psiquiatras que el enfermo mental transmitía su tara a los descendientes, contaminando la pureza de la raza aria. Análogamente, la psiquiatría franquista defendía que ser de izquierdas era una enfermedad mental y moral que el enfermo contagiaba a su descendencia, deformando la grandeza de la raza española. Así, se quiso “limpiar” la raza española con adoctrinamiento, disciplina, fármacos, reclusión en manicomios, neurocirugía, tratamientos aversivos, torturas, electrochoques…

Partiendo del terrible caso del Psiquiátrico de Valencia: un manicomio donde la terapia moderna es todavía ignorada, en palabras de un titular de la época, somos testigos de la terrible situación de los enfermos mentales asilados en el manicomio que de forma provisoria se había habilitado, cien años antes, en el viejo convento de Jesús. Y aunque la apertura en 1973 de un macrocomplejo hospitalario en Bétera, incluido un “gran hotel de cinco plantas”, pretendía que “de la cochambre del antiguo, los enfermos mentales pasaran a disfrutar estos otros pabellones impolutos, relucientes y confortables”, asistimos a la contemplación de un desolado entorno hospitalario con sus absurdas construcciones, como el nunca inaugurado hotel. Desperfectos estructurales, desidia y trato impersonal y despótico en el cuidado a los pacientes, en un ambiente casi totalmente ausente de connotaciones terapéuticas.

Biografía

Dedicado a la producción artística, la investigación, el comisariado de exposiciones audiovisuales y la docencia en el ámbito universitario. Desde 1989 expone sus vídeos e instalaciones. Pueden encontrarse ejes conceptuales en toda su obra relacionados con cuestiones sobre los mass media, arte público como acto de reivindicación social y políticas de identidad. Basa su trabajo en las relaciones existentes entre los elementos escultóricos y las implicaciones de la imagen, el sonido, el vector temporal y la impresión del movimiento. En su obra destacan “A Permanent Provisional Situation” (Gasworks, Londres,2008); “Fire Within, Calm Without” (Sala Verónicas, Murcia, 2007); “Les línies del cel/Trencadísd´un horitzó” (PhotoEspaña Madrid, 2004 y Fundación Metrònom, Barcelona, 2002); “El extraño honor de las gallinas” (La Gallera, Valencia, 1998); así como su participación en “Banquete nodos y redes” ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, Alemania 2009) y “Locuras contemporáneas”“(Museo Nacional Reina Sofía, 2006); Ha comisariado “Miradas al videoarte” (Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2006) y el programa de cine “Off-Bollywood” (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 2009).

25 de marzo – 2 de mayo 2009

espaivisor – Galería Visor · VALENCIA

http://www.espaivisor.com

corretgería 40, bajo izq 2, 46001
teléfono: +34 96 392 23 99

Deja una respuesta