JONAS DAHLBERG. Galería Juana de Aizpuru

JONAS DAHLBERG. Galería Juana de Aizpuru

Jonas Dahlberg, Through a Park (2009) “A través de un parque”, el espectador sigue un único movimiento de cámara desde el interior de un piso, a través de un idílico parque urbano, hasta el piso de enfrente. Esta onírica toma nocturna se balancea permanentemente entre ambos edificios.

En la nueva película de

A diferencia de La ventana indiscreta de Hitchcock (1954), en la que la mirada de voyeur pasa a través de un objetivo zoom, el espectador de View Through a Park viaja con la mirada, descubriendo de esta manera lo físico del acto de mirar. Esta mirada no se convierte en el de un voyeur hasta que llega a su destino.

Dahlberg hace un guiño a El pasajero, la película de Michelangelo Antonioni de 1975: la transición desde el interior del cristal de la ventana hasta el exterior es totalmente imperceptible y por lo tanto no posee componente físico. En el interior del piso el movimiento es el de un ojo que busca dentro de un espacio doméstico: el espectador se convierte en un silencioso intruso.

En El pasajero el movimiento de la cámara y el desarrollo narrativo permiten un desenlace satisfactorio. En este caso sin embargo, el movimiento continuo de un espacio a otro se repite infinitamente, sugiriendo de esa manera la ausencia de un principio o de un final. Los pisos son el reflejo uno del otro, como si de mellizos se trataran, creando así una extraña y estática familiaridad que confunde el tiempo y el espacio.

está rodada en color, sin embargo muestra un entorno en blanco y negro. Esta manera invertida de rodar en color un mundo de blanco y negro aumenta la sensación de nostalgia y melancolía de la película, para sugerir la sensación de que se está observando algo muerto.

JONAS DAHLBERG. Galería Juana de Aizpuru

View Through a Park

La arquitectura está basada en la de Gramercy Park en Nueva York, el único reducto privado que queda en Manhattan. Este tipo de lugar es propio de una comunidad en la que los residentes desean crear un entorno cerrado y controlado para parar el tiempo y conseguir una perfecta vida nostálgica o romántica. Hoy en día los lugares públicos controlados privadamente se están expandiendo, creando nuevas y secretas ciudades tanto en el interior como en el exterior de las ciudades existentes. Son lugares que sugieren la paranoia y el desasosiego pero también una cierta melancolía que sólo el aislamiento puede producir.

Madrid, Marzo de 2009

Inauguración 12 de marzo de 2009 

JONAS DAHLBERG
View Through a Park

Galería juana de aizpuru. barquillo 44, 28004 madrid. España. T: 34-913105561; fax: 34-913195286. e-mail: aizpuru@juanadeaizpuru.com

Deja una respuesta