JOSE MARÍA YTURRALDE. El espacio ausente

José María Yturralde

José María Yturralde presenta en la Galería Rafael Ortíz del 4 de Marzo al 18 de Abril de 2009 la exposición El espacio ausente.  José María Yturralde (Cuenca,1942), es un artista, pintor, como él mismo se define, y también un investigador científico riguroso, apela a la matemáticas, a la física, a la óptica, a la psicología de la percepción, etc., desembocando en un arte en el que busca siempre la sensibilidad.

JOSE MARÍA YTURRALDE

El espacio ausente 

O relación de un vacío que intento aprehender. La obra que muestro en la Galería Rafael Ortiz, es una presencia, quisiera luminosa, de algunos años de trabajo centrados en depurar o desarrollar una cierta reflexión sentiente, ajustada a conceptos (plásticos) del espacio y del tiempo, para acercarme a nociones que pudieran expresar, a través de la emoción pictórica, la vastedad de aquellas teorías que otras disciplinas del saber indagan, para describir o unificar el siempre misterioso latir de la naturaleza en un todo coherente. 

En este conjunto de pinturas que nos ocupa, insisto para que se aprecie la huella de una contenida variación numérica que subyace en la presencia casi oculta de una geometría cada vez más leve, en cuyos arcanos debe producirse a la vez un alejamiento gradual y constante de las tonalidades y escalas más sombrías que revelarán el contrapunto de la luz, que surge sin vacilación desde las tonalidades medias, donde siempre hay un gesto humano evidente, pero desvanecido, recóndito, apenas perceptible aunque diverso y cálido como un tranquilo ocaso.

Aparentemente repetitivos, los matices tienden a expandirse o concentrarse, íntimamente ligados a la composición que se cierra, los ecos tonales se producen lentamente, en sentido casi perpendicular al plano del cuadro, lo cual sucede a pesar de los límites que las aristas de la pieza imponen, (única geometría inmediatamente perceptible) y de las apenas cambiantes situaciones formales. Podría establecer una visión comparativa (en este caso audición), con la manera del cuartero de cuerdas Structures (1951) de Morton Feldaman donde se escucha no las “estructuras” en su sentido formal, sino la estructura evanescente de reiteradas sonoridades, marcadas por el compositor como as soft as possible.

José María Yturralde. El espacio ausente en la Galería Rafael Ortíz

Los bordes del cuadro, simbolizan otra vez los ilimitados límites, la abstracta infinitud del horizonte, el cenit y el nadir que con el tiempo adquieren para mí el protagonismo de una paradoja (como la cuadratura del círculo), un eterno retorno entendido como movimiento, comparable quizás al círculo máximo de radio infinito que sería lo que llamamos una línea recta.

En la obra que presento me baso, a través del color, en la metáfora de la materia pulsante, en los procesos casi perpetuos de una espiral infinita, al modo como la vida se impone a la entropía, del interés por los conceptos de lo inefable, lo sublime y lo absoluto en la pintura, esa suerte de experiencia trascendente que podemos sentir frente al Monje junto al mar de Caspar David Friedrich, el Snowstorm de J. M. Turner o el Number 1 A de Jackson Pollock, o quizás en los José María Sicilia más despojados.

Intento generar una pintura profunda, luminosa y compacta, de una fuerza poética cercana a la contención de lo minimal o al mágico realismo de los Haiku, intento comprender la no pasividad del vacío, algo que podemos asumir más poéticamente en el pensamiento oriental, o más científicamente por ejemplo en la teoría de las cuerdas en occidente. Desde luego no trato de evitar en ciertos casos la posibilidad de lo monumental, no me refiero a la escala, podría ser un “pequeño” Vermeer o un Mantegna o algo más amplio físicamente como la Crocifissione del Tintoretto, el gran cuadro que podemos contemplar en la Scuola Grande di San Rocco en Venecia, o el Vir Heroicus Sublimis de Barnett Newman.

Obviamente el less is more de Mies ha sido una constante en mi obra desde los años sesenta, escenario de mi formación, con maestros entonces no tan fácilmente accesibles como ahora, pero que me acompañan siempre en mi galería imaginaria, no puedo olvidar, y añado aquí la experiencia de haber podido visitar algunos edificios del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, las blancas texturas del pintor Robert Ryman, o las (más importantes para mí de toda su obra) Nico Painting, Wax I, o Nebraska del Brice Marden año 1966 y desde luego algo que no podría obviar, la emotiva sacralidad de Mark Rothko, otra vez, siempre… Y en cuanto a la pintura china tradicional, y el arte oriental en general, prefiero aquellos instantes en los que no se trata de expresar los objetos en particular, sino mas bien se insinúa la relación entre esos objetos y la energía o espíritu que los conforma -que los integra-.

Como en los versos de Simone Weil

Al abrir aquella puerta todo se llenó de silencio

JOSE MARÍA YTURRALDE

El espacio ausente 

La exposición se podrá visitar del 4 de Marzo al 18 de Abril de 2009.

Galería Rafael Ortiz

Mármoles 12. 41004- Sevilla

Telf: +34 954 214874, Fax: +34 954 226402

info@galeriarafaelortiz.com

www.galeriarafaelortiz.com

Inauguración:          Miércoles 4 de Marzo a las 20,30 horas

Horario:                    L:           18,00 – 21,00 h.

                              M-V:        11,00 – 13,30 / 18,00 – 21,00 h.

                              S:            11,00 – 13,30 h.


JOSÉ MARÍA YTURRALDE. Breves  notas curriculares.

José María Yturralde ( Cuenca, 1942)

Nace en 1942. Vive y trabaja en Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Becario por oposición del Colegio Mayor San Juan de Ribera, de Burjasot. En 1968 es becario del Centro de Cálculo de la Universidad Madrid. Realiza los primeros trabajos con ordenador.
Primera exposición Formas Computables, en 1969. Premio Ibizagràfic 72 y 76. Galardonado en el 72 con el premio “B.G. Salvi” y el “Premio Europa” Ancona, Italia. Becado por la Fundación Juan March en 1974 para la estancia en el MIT. Estados Unidos.
Research Fellow en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology. En 1978 obtiene la beca Fullbright-hays para el Salzburg Seminar in American Studies. Es invitado a participar en la Trienal Internacional Toyama Now en 1990, Japón.
Viajes a Moscú, Leningrado, Alma Ata, Taschkent, Bukhara y Samarkanda invitado por la Unión de Artistas Rusos, donde imparte cursos y ponencias de su obra durante los años 91 y 92. Premio Concurso de Murales y Esculturas para el Metro de Valencia, 1995. Premio Alfonso Roig, Diputación de Valencia. 1995.
Estancia de un mes en el 96, invitado por la U.N.A.M. de Mexico D.F. Realiza un curso y varias acciones en torno a las “Estructuras Volantes”. Vuelve a México en el 98 donde expone en varios museos. Participa como invitado este mismo año en la “First European Nature Triennal” en Dragsholm Slot Odsherred, Dinamarca. Instala las piezas: “Frame the Forest”, “Hyperweb” y “Flying Structure”. Expone su obra última en Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y París.
Ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones y es autor de los libros “Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas”; “La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales”. Coautor en “Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art, Science and Technology”.

EXPOSICIONES . SELECCIÓN.

• 1967 – IX Bienal de Sao Paulo, Brasil.
• 1969 -“Formas Computables”, Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.
• 1970 – “Figuras Imposibles”, Galería René Metrás, Barcelona.

• 1972 – Bienal de Arte Coltejer, Medellín, Colombia.
• 1973 – “Estructuras 1968-72”, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. “Computer Art”, Gallery of Contemp. Art, Zagreb. Yugoslavia. “Lunds, Kunsthall, Lund. Suecia.
• 1975 – “Ambiguous Structures”, Center for Advanced Visual Studies, M.I.T. Cambridge, Massachusetts, U.S.A. “Hypergraphics”, Carpenter Center, Harvard University, Cambridge, Mass. U.S.A. Apogee Gallery, Princeton, New York, Dallas y Washington.
• 1977 – “Nueva Generación 1967-77”, Palacio de Velázquez. Madrid.
• 1978 – “From Nature to Art, from Art to Nature”, Bienal de Venecia, Italia.
• 1979 – Galerie de L´Université, Paris. Francia. “Pintura Española del S.XX”, Museo de Arte Moderno, México. “The Expanding Visual world”, Museum of Fun, Tokio, Japón.
• 1981 – “Estructuras Volantes”, Fundación Joan Miró, Barcelona.
• 1982 – “Sky Art”, Center for Advanced Visual Studies, M.I.T. Cambridge, Mass.U.S.A.
• 1983 – “Ars Electronica”. Linz. Austria. "Jardín de Hielo", Fest. de Navarra, Navarra.
• 1984 – “Leonardo, el Diseño y el Ordenador”, La Lonja. Valencia.
• 1986 – “Procesos”, Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
• 1989 – “Arte Geométrico en España 1957-1989”, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
• 1990 – “Trienal Toyama Now” The Museum of Modern Art Toyama, Japón.
• 1991 – Nueva Gal. Tetriakov, Moscú, U.R.S.S. “Monocromos”, Theo Espacio. Madrid.
• 1992 – “La Colección del IVAM.” Institut Valencià d´Art Modern. Valencia.
• 1993 –  “Visionarios Españoles”, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.
• 1994 – “100 años de Pintura Valenciana de 1880-1980”, IVAM. Valencia.
• 1995 – “Art Volant”, Fundació Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca.
• 1996- “Antes del Arte”, Spanish Institute, Nueva York. “Preludios-Interludios”.Sala Parpalló. Valencia.
• 1997- “La tradición constructiva en la colección del IVAM” en “Arco 97”, Madrid.
• 1998- “Preludios-Interludios”, Museo José Luis Cuevas. México DF. “Preludios-Interludios”, Centro Cultural Cabañas. Guadalajara, México. “L’air, les gómetries et la mer”. Colegio de España, París. “The first European Art Nature Triennial”, Odsherred. Dinamarca.
• 1999- “Preludios-Interludios” Exposición itinerante, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. Pinacoteca do Estado, Sao Paulo. Brasil. Exposición retrospectiva IVAM Centro Julio Gonzalez, Valencia. “Imágenes de la abstracción. Pintura y escultura española 1969-89” Fundación Caja Madrid, MEAC y Sala de las Alhajas, Madrid. “ARTEBA’99”, Buenos Aires. II Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
• 2000- "La Colección del IVAM", Centro Julio González, Valencia.
• 2003- "El Centro de Cálculo 30 años después”, Museo de Arte Contemporáneo. Alicante, Universidad de Alicante MUA, Museo de la Universidad de Alicante. Ibiza, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.“Constructivismo Español” Muro Galería de Arte. Valencia.“MicroUTOPÍAS, Art & Architecture. 2ª Bienal de Valencia, Valencia  “Del Vacío Sublime". Galería Miguel Marcos, Barcelona y Zaragoza.
• 2005-2006- "Postludios". CAB Centro de Arte Caja de Burgos. "José Mª Yturralde". Galería Javier López.
• 2009- “El espacio ausente”. Galería Rafael Ortiz. Sevilla. 4 de marzo a 18 de abril.

OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES

• Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
• Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia.
• Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
• Museo de Villafamés (Castellón).
• Museo de Arte Contemporáneo do Espiritu Santo de Brasil.
• P.R. Norman Colection, New Orleans. USA.
• Brooklin Museum, New York. USA.
• Museo Nacional de Wroklaw, Polonia.
• Centre de Recherches Visuelles, Empain, Bruselas.
• Hasting Funtation, New York, U.S.A.
• Massachusetts Institute of Technology, U.S.A.
• Carpenter Center, Harvard University, U.S.A.
• Museo de Arte Moderno de Lanzarote.
• Museo del Alto Aragón, Huesca.
• Fundación Juan March, Madrid.
• Dep. Art and Sciences, The Asahí Shimbun, Tokio. Japón.
• Musée de Verck sur Mer, Francia.
• Musée Municipel de l´Estampe, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.
• Museu d´Art Contemporani dels Països Catalans, Banyoles.
• Artium. Vitoria.
• Diputación de Valencia. Colección Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
• Colección Excma. Diputación de Alicante.
• Art Català Contemporani. Fons d´art de Xarxa Cultural. Barcelona.
• Colección Biblioteca Nacional. Madrid.
• Consejo Valenciano de Cultura. Valencia.
• Museo Estatal de Novgorod. Rusia.
• IVAM. Institut Valenciá d´Art Modern, Valencia.
• Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
• Fundació Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca.
• Colección de Murales y Esculturas para el Metro de Valencia. Generalitat Valenciana.
• Fundación Juan March, Palma de Mallorca.
• Museo de la Ciudad de Valencia. Cortes Valencianas.
• Fundación Caja Madrid, Madrid.
• Colecciòn Ernesto Ventòs Omedes. Barcelona.
• Col•lecció Caixa de Pensions. Barcelona.
• Colección “De Pictura”, Madrid.
• Colección Ernesto Ventós Omedes, Barcelona.
• Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid.
• Colección CAM, Alicante.
• CAB de Burgos, Burgos. Fundación Chirivella Soriano, Valencia.
• Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

 

Deja una respuesta