ENTREVISTA: GERARDO DELGADO. PINTOR

No image

"La colección del CAAC es la suma de adquisiciones en etapas distintas", GERARDO DELGADO.

Gerardo Delgado es un creador con mayúsculas. Su objetivo siempre ha sido el mismo: quiere crear símbolos a los que el hombre pueda agarrarse, persigue despertar los sentimientos de su interlocutor. Para conseguirlo utiliza muchos métodos. Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942) es, entre otras cosas, arquitecto, pintor, profesor, comisario de exposiciones, montador y hasta fundador de la revista cultural Separata. A finales de los años sesenta, Delgado encontró en la abstracción el vehículo perfecto para transmitir su idea de arte y, actualmente, sus obras forman parte de las colecciones de los museos Reina Sofía, Arte Abstracto de Cuenca, Fundación Juan March o la colección del Chase Manhatan Bank de Nueva York. Dos de sus pinturas están en la colección que presentó la pasada semana el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y sus últimas obras pueden verse, hasta el 27 de junio, en la galería Milagros L. Delicado de El Puerto de Santa María (Cádiz).Pregunta. Su exposición en El Puerto de Santa María se titula Rutas, ¿Conducen a algún sitio sus rutas?

Respuesta. Son laberintos geométricos, similares a los que aparecen en los pasatiempos y con formas propias de la cultura árabe en la que nos hemos desarrollado. Con ellos me refiero a la sin razón de los caminos que no llegan a ninguna parte. Pero es sólo mi interpretación, las obras son pura abstracción. Trato de explicar algo, de transmitir unos sentimientos, pero no quiero que se vea como una pintura literaria.

P. ¿Cree usted que la pintura tiene necesidad de crear símbolos?

R. Si, pertenezco a una generación que nació con la abstracción, fruto de una ruptura total con lo anterior. Inlcuso en los momentos en los que he hecho referencia a la realidad ha sido de forma abstracta.

P. Dos de sus obras están entre el centenar que integra colección del CAAC, ¿qué le parece la selección?

R. La colección del centro andaluz es la suma de adquisiciones que se han realizado en etapas distintas. Parte de la herencia del Ministerio de Cultura a través del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y de las compras de la Consejería de Cultura. Ahora han tratado de cubrir los claros, pero es difícil.

P. Usted ha sido comisario de importantes exposiciones, como las de Carmen Laffón y Equipo 57 en el Museo Reina Sofía, y ha montado infinidad de ellas, ¿lo considera otra forma de creación?

R. Es un trabajo creativo pero, para mí el montaje ideal es el que no se ve. Trato de presentar las obras desnudas y de que todo esté organizado. Es algo que tiene más relación con mi faceta arquitectónica y en lo que prima un concepto casi minimalista. Trato de eliminar todo lo secundario.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 03/06/2000

Deja una respuesta