ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Entrevista de Ars Operandi a Pepe Cobo

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Entrevista de Ars Operandi a Pepe Cobo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de Ars Operandi   
jueves, 05 de febrero de 2009

Ars Operandi entrevista a Pepe Cobo. Foto:Ars Operandi
Pepe Cobo
Pepe Cobo, el “maquinista” que internacionalizó el arte contemporáneo andaluz en los ochenta y noventa, ha pasado por nuestra ciudad para participar en la mesa de debate Arte Contemporáneo y ciudad.

Con un curriculum sólo a la altura de su prestigio -creador de La Máquina Española (1984-1984), de Weber, Alexander y Cobo (1991-1994) de la Galería Pepe Cobo (1999), comisario de exposiciones, miembro del comité de Arco o de la Feria de Chicago, etc- Cobo inaugura hoy, su última, hasta el momento, vuelta de tuerca en el mundo del arte: Pepe Cobo & Cía. Se trata de un antiguo taller de reparación de vehículos en el número 7 de la madrileña calle José Marañón con el que el galerista pretende abrir un nuevo espacio expositivo alejado del concepto tradicional y convencional de galería.

Este nuevo ambiente ha sido recientemente rehabilitado manteniendo la mayor parte de sus características iniciales y estructurales con el objetivo de que “suponga un acicate y un reto para los creadores contemporáneos que en él hayan de exponer o generar una actividad creativa”.

 

Por sus manos han pasado artistas de la talla de Robert Mapplethorpe, James Rosenquist, John Baldessari, Jasper Johns, Sol Lewitt o Richard Tuttle, entre otros muchos. Dentro del panorama nacional su trayectoria se vincula con la de artistas como Juan Muñoz o el cordobés Pepe Espaliú, del que además de amigo y galerista, ha sido su albacea testamentario.

Ars Operandi no podía dejar pasar esta oportunidad y ha mantenido con Cobo la siguiente entrevista:

Ars Operandi: Después de una singladura internacional de más de veinte años inaugura en estos días su último proyecto, un taller mecánico que se asemeja poco al concepto tradicional de galería. ¿Significa esto que el proyecto galerístico, tal como lo entendemos, está ya agotado?

Pepe Cobo: Yo lo veo desde mi perspectiva y desde mi estrategia en España, es decir, como un lugar periférico. Llevo pensando en esto desde hace tiempo. Yo quería significarme dentro del contexto internacional por pertenecer a un branch, a unas sucursales de todas las estrategias anglosajonas. ¿Cómo lo tenía que hacer? Pues de alguna manera haciendo proyectos que tengan una singularidad en un lugar y en un espacio, buscando una idea, cómo hacer proyectos concretos que sean sólo de Pepe Cobo, para que tengan una voz más fuerte. Yo he estado buscando un espacio raro y de pronto me encontré un taller mecánico donde dije: ¡tate!. Romper con la idea del proyecto pero acompañado de también romper con la idea del cubo blanco y de la neutralidad. Es decir, a partir de un lugar que ha sido hasta ahora un taller de mecánica y cambio de aceite, además con un letrero dentro de “Cambio de aceite”, es el que ya me hizo dispararme con la idea. Conservando toda esa memoria de un taller que está en desuso pero que se va a mantener tal cual. Es una apuesta muy significativa de cara a los artistas. Conformar un espacio muy determinado para que los artistas intervengan en esa accidentalidad.

AO: Una propuesta muy radical ¿no, Pepe?

PC: Sí es radical pero por otro lado atractiva. Yo creo que el artista también necesita entrar en un debate acerca de la formalidad de su obra y de cómo encuadrarla y como poder articularla respecto al espacio en la que se inserta.


AO: Entonces ahí está tu papel, en cómo encauzar todo este tipo de propuestas más especificas, y llevarlas al terreno del mercado, quizás lo más difícil.


PC: Si pero yo creo que hoy en día hay colecciones de todo tipo. Yo que visito muchas casas de coleccionistas y te encuentras obras en los sitios más inverosímiles, encima de un w.c o junto a la caseta del perro. Creo que el artista debe cuestionarse el espacio, cuestionarse el formato, es decir no tener siempre la posibilidad de que su obra obtenga un sentido celestial.

AO: La propuesta surge en un momento delicado por la difícil situación que atraviesa la economía a nivel global. ¿Cómo está afectando esta crisis al terreno del arte contemporáneo?

PC: Es una situación financiera que afecta a todo el mundo y más a las personas que… indiscutiblemente el arte está en manos de los que tienen capacidad. Yo creo que este proyecto, que no viene como una reacción a la crisis, pero también creo es un cuestionamiento muy bueno para poder crear un proyecto en un momento de crisis no sólo económica sino también en lo que significa a nivel ideológico.

AO: Descendiendo a un terreno estrictamente local, ¿cuál es tu visión como amigo, galerista y albacea de la obra de Espaliú del proyecto de Centro de Arte Pepe Espaliú que recientemente ha presentado el Ayuntamiento de Córdoba?


PC:Yo creo que un museo es necesario, que una colección de arte será bienvenida pero yo pienso que es fundamental exigir a un tipo de proyecto que proviene de lo público como este, yo le exijo como ciudadano una rigurosidad. Yo creo que ese proyecto ha de ser analizado por técnicos y profesionales. Me parece importante que los políticos, que están en su labor de promocionar y alentar proyectos, pero yo también creo necesario que interviniera la iniciativa privada. Pero respecto a tu pregunta yo como ciudadano exijo que los museos no se equivoquen y sobre todo en los contenidos.

AO: Has afirmado que consideras una barbaridad hablar de cualquier tipo de proyecto museístico acerca de la obra de Pepe Espaliú sin tener en cuenta la opinión de por un lado, Juan Vicente Aliaga, máximo estudioso de su obra y por otro de la tuya como galerista y responsable de su carrera artística.


PC: Vamos a ver, sí, yo he tenido, por orden de decisiones del artista, he tenido desde el principio de la obra del artista en el año 86, ha estado en mis manos por decisión del propio artista, he tenido esa posibilidad y he tenido esa gestión, pero mucho más cuando el artista en el lecho de la muerte decide que sea Pepe Cobo el que continúe con esa memoria, junto al lado también con Juan Vicente Aliaga. Yo creo que lógicamente hoy en día sin contar con Juan Vicente Aliaga ni con Pepe Cobo ni con alguno que otro más, pero fundamentalmente sin contar con estos dos, que tuvimos el legado y la voluntad del artista sería como falsear en un futuro la historia.

Ars Operandi

http://arsoperandi.blogspot.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Pepe Cobo y Juana de Aizpuru nos hablan sobre Frieze

01·10·05

    Con motivo de la feria Frieze que se inaugura el próximo 21 de Octubre en Londres, Pepe Cobo y Juana de Aizpuru, las únicas galerías españolas presentes en la feria, nos hablan sobre Frieze.

Leer más...

De la abstracción de Antonio Mesones. La Caja China

23·10·10

Hay obras de arte que resultan un verdadero desafío para el visitante de galerías, obras de aparente complejidad, obras que demandan un conocimiento y un dominio de la teoría e historia del arte, o de la biografía y...

Leer más...

La Biacs3 invitará a descubrir un nuevo universo, YOUniverse

23·10·07

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla se celebrará del 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009 y, además del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que será...

Leer más...

Juan Lacomba (Pintor): «Sevilla, donde el tiempo es distinto, te bendice cuando ya eres muy viejo»

20·03·04

  Le gustan las logomaquias, y le echa a la vida un relajo notable. Es muy vital, se nota que respira cromatismo. Alto con la estatura de la generación del Cola-Cao, sus incisiones en la piel catatónica de Sevilla están...

Leer más...

Pepe Cobo cierra su galería de Sevilla y abre otra en Madrid el próximo mes de enero

15·04·04

La galería Pepe Cobo, una de las punteras del arte contemporáneo de Sevilla, cierra sus puertas y se marcha a Madrid.El galerista ya ha adquirido lo que serán sus instalaciones en la capital de España, en concreto un piso...

Leer más...

Premios Extremadura a la Creación 2009

04·09·09

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes y el arquitecto Álvaro Siza, galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2009, destacaron hoy "la generosidad de la región con Portugal" y manifestaron su...

Leer más...

Pintores en Sevilla

21·10·06

Una exposición abierta estos días en Madrid, plantea el paralelismo entre dos pintores de excepcional interés del cambio del siglo XIX al XX: el español Joaquín Sorolla (1863-1923) y el norteamericano John Singer...

Leer más...

TIERRA SAGRADA. Javi Ruiz en espacio GB

23·10·08

Se trata de la segunda exposición individual que el pintor realiza esta temporada en la capital hispalense.La galería de arte ESPACIO GB, situada en el anexo de la facultad de Sevilla de BB.AA. de la calle Gonzalo Bilbao, inaugura el...

Leer más...

Sólo una galería andaluza en el programa general de Arco 2008

31·08·07

El mundo del arte andaluz está comenzando a despertar del letargo de agosto con mal sabor de boca, y es que el Comité Organizador de Arco ha concluido la selección inicial para el 2008 y el resultado es que tan sólo...

Leer más...

Pepe Barragán vuelve a exponer en Sevilla ...

27·01·09

Tras casi nueve años sin exponer individualmente en su ciudad, Pepe Barragán nos presenta sus últimos trabajos en los que destacan su clara evolución en la pintura hacia un 'geometrismo puro' en el que nos habla a...

Leer más...

El Paso y su entorno. Galería Margarita Albarrán

17·09·07

En el verano de 1.957, un grupo de artistas revolucionarios crean el MANIFIESTO, y al cumplirse los cincuenta años de dicha efeméride la Galería de Arte Margarita Albarrán en colaboración con y por cortesía...

Leer más...

Variaciones sobre temas taurinos

04·04·08

Convertida ya casi en tradicional, la Caja China inauguró, coincidiendo con el inicio de la temporada taurina, la muestra que reúne trabajos de pintores y fotógrafos relacionados con la fiesta. De la abundante obra expuesta...

Leer más...

Los renovadores del sur

01·02·02

La exposición Arte contemporáneo andaluz ofrece una respuesta a dos preguntas: ¿quiénes están renovando la escena andaluza? y ¿qué están haciendo actualmente? El resultado es una lista de 15...

Leer más...

EQUIPO 57. CAAC, Sevilla

21·11·07

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas que ha jugado un papel crucial en la historia del arte...

Leer más...

Huellas, restos, memoria. Galería Isabel Ignacio

06·04·10

‘Huellas, restos, memoria’ versa sobre las evocaciones que generan determinados lugares involuntarios que se han cargado de significados por motivos ajenos a su identidad. Sitios que pueden pasar desapercibidos en un primer golpe de...

Leer más...

ARE ALL SPANISH RACIST?

28·03·08

28 de marzo del 2008 a las 23:00 horas en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral de Sevilla. En una extraordinaria performance, el controvertido artista londinense Mark McGowan se disfrazará de MONO y alrededor de su cuello, colgará...

Leer más...

"Ruidos" por Abraham Lacalle. Galería Marlborough

06·05·09

El próximo día 7 de mayo se inaugura en la galería Marlborough de Madrid una exposición de acuarelas del artista almeriense Abraham Lacalle. La muestra que estará abierta hasta el 13 de junio se titula Ruidos. En...

Leer más...

ABRAHAM LACALLE. SICOECO

06·09·08

La galería madrileña BENVENISTE CONTEMPORARY presenta SICOECO del pintor Abrahan Lacalle. Esta exposición reune obra gráfica (xilografía y punta seca) del pintor sevillano. La inauguración...

Leer más...

Teresa Duclós, Paseos por La Laguna. Galería Rafael Ortíz.

27·04·11

El paisaje con el que se convive forma parte de nuestras vidas. Es como una persona en cuyos rasgos propios no reparáramos a fuerza de verla cada día. Las ondulaciones del terreno, el color de la tierra, la vegetación y los...

Leer más...

Doce miradas distintas del arte contemporáneo: XVII Jornadas de Arte Contemporáneo

07·03·10

La Real Maestranza de Caballería acoge a partir de mañana lunes las XVII Jornadas de Arte Contemporáneo organizadas por la Universidad de Sevilla, en las que participan destacados expertos relacionados con el mundo de la...

Leer más...

Mike Mau “Invasor”. Francisco Peinado

31·10·08

La Galería Birimbao presenta Mike Mau “Invasor” de Francisco Peinado (Málaga, 1941). La exposición permanecera abierta del 30 de octubre al 5 de diciembre de 2008.

Leer más...

Tratamiento de choque 2, Manolo Cuervo. La Nave Espacial

04·03·10

Cuando rebuscamos en lo más profundo de nuestra memoria y revisamos  nuestra vida encontramos numerosos acontecimientos que nos gustaría dejar reflejados como si fuesen fotografías o postales esenciales. Como las...

Leer más...

Guillermo Paneque reflexiona sobre la imagen y la fantasía del flamenco

07·06·02

El documental 'Tanto tiempo...' explora las contradicciones vitales y artísticas de una decena de intérpretes gitanos.Artista conocido por sus obras e instalaciones plásticas, Guillermo Paneque (Sevilla, 1963) se acerca...

Leer más...

THE NEW WORLD. Paco Lara-Barranco

19·01·00

The New World explora la pérdida de identidad en el hombre contemporáneo. Es un proyecto que forma parte, junto con otros trabajos paralelos, de un programa donde se pretende cuestionar los límites de la acción humana...

Leer más...

Entrevista con Curro González a propósito de su escultura-instalación Como un monumento al artista.

11·11·10

CIRCO INTEMPERIE: El fabuloso artista orquesta y su maravillado público (fantasma). Entrevista con Curro González a propósito de su escultura-instalación Como un monumento al artista. Pepe Yñiguez   Como...

Leer más...

Muere el pintor Juan Maestre

17·10·06

Muere el pintor Juan Maestre, introductor del arte contemporáneo en el mundo taurino de la Real Maestranza EL LEGADO DE JUAN En el estudio. La quema de sus cuadernosJuan se lo pidió a uno de sus mejores amigos: los cuadernos de...

Leer más...

Manolo Cuervo. CRÓNICAS DE UN PASEANTE

05·12·07

CON ‘CRÓNICAS DE UN PASEANTE’ LA CASA DE LA PROVINCIA DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA MUESTRA LA OBRA PICTÓRICA DEL ARTISTA MANOLO CUERVO.Durante años Manolo Cuervo ha sido ‘el diseñador’ de...

Leer más...

Entrevista: ENTREVISTA: DAN CAMERON - Crítico y conservador de arte

26·10·03

La situación actual del arte en España es muy graveDan Cameron (Nueva York, 1956) ha organizado en España dos exposiciones que han marcado época: El arte y su doble, en 1986, y Cocido y crudo, en 1994. En un caso...

Leer más...

Catalina Obrador. GALERÍA JM

10·05·08

Catalina Obrador (Santanyí, Mallorca, 1977) muestra en esta su primera exposición en la Galería Javier Marín una veintena de dibujos Bajo el título “Flash me (Diccionario de símbolos)”.

Leer más...

José Manuel Pérez Tapias

07·03·08

La Galería Concha Pedrosa y Félix Gómez acogerán en Sevilla durante el mes de marzo y parte de abril, de forma simultánea, las exposiciones “Espacios libres” y “Cámaras y pasiones”...

Leer más...

XVIII Jornadas de Arte Contemporáneo Real Maestranza de Caballería. Sevilla, 2011.

08·03·11

Las Jornadas de Arte Contemporáneo vuelven a acercarse desde un punto de vista multidisciplinar a los distintos aspectos del Arte de nuestro tiempo. Desde el 14 al 19 de marzo de 2011, en la sede de la Real Maestranza de Caballería de...

Leer más...

Carmen Laffón Cartel de la temporada en la Real Maestranza. 2003

21·03·03

Carmen Laffón añade clasicismo a la temporada en la Real Maestranza.SEVILLA. La temporada taurina 2003 en la Real Maestranza de Sevilla ya tiene cartel anunciador. La obra de la reconocida pintora Carmen Laffón fue presentada a...

Leer más...

El italiano Olivo Barbieri prepara para la Biacs2 un filme sobre Sevilla

17·10·06

El fotógrafo italiano Olivo Barbieri (Bolonia, 1954), uno de los 91 artistas que participan en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), ha preparado en exclusiva para la muestra el...

Leer más...

Szeemann: «Hay epidemia de bienales: Sevilla tendrá que hacer algo distinto»

08·11·03

Harald Szeemann (Berna, 1933), responsable artístico de algunas de las bienales más importantes del mundo y considerado uno de los grandes gurús del arte contemporáneo, visitó ayer por primera vez el Monasterio de...

Leer más...

IMPRESOS DE VANGUARDIA EN ESPAÑA (1912 - 1936)

21·03·10

La presente exposición se centra en el material impreso de las vanguardias españolas, entre 1912, fecha de la colectiva cubista barcelonesa organizada por Josep Dalmau, hasta 1936, fecha del inicio de la guerra civil.

Leer más...

Galería Full Art. Chen Wei. Fotografías 2006-2009

25·11·10

El proyecto presentado en la galería Full-Art pretende dar a conocer la obra del artista chino Chen Wei (Zhejiang, 1980) en España. Chen es parte de una naciente revolución post-cultural. El espíritu y el estilo del...

Leer más...

Juan José Fuentes, "Obra reciente"

08·10·08

La Galería Concha Pedrosa acoge desde el 8 de octubre hasta el 8 de noviembre la exposición individual de Juan José Fuentes “Obra reciente”, dos años después de la última individual del artista...

Leer más...

Carlos Alcolea y la nueva figuración abren la temporada de Cajasol

04·09·08

  A Carlos Alcolea el tiempo se le acabó pronto. En septiembre de 1992, con cuarenta y tres años, falleció en Madrid. Días después el Ministerio de Cultura le concedió a título póstumo el...

Leer más...

Juan Lacomba: «El término «arte contemporáneo» está manipulado y erosionado»

29·10·06

Juan Lacomba se ha ido a pasar veinte días de vacaciones al parque Yosemite de California y en lugar de volver con fotos, como cualquier mortal, ha regresado con una serie de acuarelas de gran formato, fruto de sus experiencias en este...

Leer más...

La Obra Social de Cajasol presenta la muestra `José María Bermejo. Pinturas 1970-2010¨

10·02·11

La Obra Social de Cajasol presenta la muestra "José María Bermejo. Pinturas 1970-2010". En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de la muestra ‘J.M. Bermejo. Pinturas 1970-2010’. Al acto,...

Leer más...