ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Propuestas de arte / Federico Guzmán cuestiona con su trabajo el arte y su autoría

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Propuestas de arte / Federico Guzmán cuestiona con su trabajo el arte y su autoría PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elmundo.es / MARIE-CLAIRE UBERQUOI   
martes, 13 de mayo de 1997

No image
No image
Lo que propone el artista andaluz Federico Guzmán en la muestra que presenta en la galería Joan Prats de Barcelona, es una forma de cuestionar la obra de arte y también su autoría. En sus dibujos, pinturas, collages e instalaciones Guzmán utiliza medios de reproducción mecánica o bien se apropia de fotografías y libros ajenos, que manipula hasta poner en duda el concepto de propiedad intelectual.

Nacido en Sevilla en 1964, Federico Guzmán pertenece a la generación de artistas andaluces, que como Guillermo Paneque y Pepe Espaliu, aparecieron en la escena artística a finales de los 80 gracias al impulso de la galería La Máquina Española. Desde esa fecha Guzmán ha colaborado con importantes galerías como Yvon Lambert de París y Brooke Alexander en Nueva York, participando también en numerosas muestras colectivas, entre ellas el Aperto de la Bienal de Venecia de 1988 y Metropolis en Berlín el año 1991. En Barcelona, Federico Guzmán ha realizado ya una instalación en el Espai 13 de la Fundació Miró y está representado en la colección del Macba con la pieza Emboscadura, una inmensa pizarra llena de grafittis, sobre la que los visitantes pueden escribir o dibujar con una tiza, lo que deseen.

En la muestra de la galería Joan Prats se incluyen las series tituladas Pintarojas y Cartas negras realizadas también sobre pizarras, en las que el artista sevillano insiste en el mismo discurso, mediante frases sueltas escritas con un estilo conciso y lapidario. Se trata de reflexiones que a menudo parecen sentencias, como por ejemplo aquélla que dice «la vida es una tragedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten».

En la obra titulada Mis libros favoritos, Guzmán ha reunido algunos libros prestados por sus amigos, que ha manipulado después sustituyendo el nombre del autor por el del amigo correspondiente. El visitante puede hojear los distintos volúmenes y ver cómo el artista parece así burlarse con ello del habitual Copyright. Para más inri el público tiene además la posibilidad de fotocopiar algunas páginas, ya que Guzmán incluye una copiadora decorada con motivos exóticos. Esta pieza se completa con una escultura-contenedor en forma de interrogante que presenta libros manipulados, documentos y poemas robados, procedentes de otras acciones impulsadas por el artista. Finalmente en esta especie de juego de apropiación indebida, Federico Guzmán, poseído de un gran sentido del humor, ha instalado en una jaula, como si fuera un papagayo, un escáner de telefonía móvil pintado con colores chillones que permite captar las conversaciones de los móviles que circulan por el barrio. El artefacto, llamado Pepi, suelta una retahíla de diálogos fragmentados, con los que el autor intenta reivindicar la libertad de lectura.

MARIE-CLAIRE UBERQUOI
www.elmundo.es

13 de junio de 1997

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Quico Rivas, sin fin (I)

30·12·91

Venía de Sevilla. Yo me dedicaba al tema de la pintura moderna desde los quince años. Con Juan Manuel Bonet, siendo aún estudiantes de bachiller, fundamos el Equipo Múltiple y participamos en bastantes exposiciones....

Leer más...

47 artistas actuales mostrarán sus obras en el pabellón de España en la Expo'92

14·08·91

El pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla presenlará del 20 de abril al 12 de octubre de 1992, entre otras actividades, dos exposiciones: Tesoros de España -con obras maestras de todos los tiempos...

Leer más...

14 artistas andaluces se inspiran en el modisto Toni Miró

03·06·92

Bajo el título genérico Lo que puede un sastre -extraído de un aguafuerte de Goya- el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla presenta desde hoy -y hasta el 12 de abril- la exposición Antonio Miró y 14...

Leer más...

Geométrica valenciana: la huella del constructivismo, 1949-1999

10·03·99

Geométrica Valenciana. La huella del constructivismo 1949-1999Descripción: La exposición reune una muestra muy destacada de artistas valencianos circunscritos a una de las vertientes estéticas que marcaron con más...

Leer más...

Arte para tiempos de sida

10·03·94

El libro «De amor y rabia» se presenta hoy en la galería Juana Mordó  . Acerca del arte y el sida es el título del libro realizado por los críticos de arte y profesores de Bellas Artes, Juan Vicente...

Leer más...

26 artistas de islas de todo el mundo expresan en una muestra el carácter especial de lo insular

02·05·99

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la exposición

Leer más...

Pepe Cobo decide trasladarse de nuevo a Sevilla

03·05·94

Si se trata de encontrar una galería de arte que haya sido en el último decenio una apuesta emblemática y el reflejo de lo que ha pasado en el arte habrá que recurrir, sin lugar a dudas, a La Máquina...

Leer más...

El reciente arte español se expone en México

29·05·92

 La capital mexicana acoge desde ayer la primera exposición de arte contemporáneo español que viaja a América Latina, y que comprende 53 obras, casi todas realizadas en las décadas de los setenta y los...

Leer más...

El Comité Antisida cierra con éxito la primera parte de la subasta

17·12·99

El humor de la compañía sevillana Los Ulen animó ayer al centenar de personas que asistió a la subasta de las obras que componen la muestra 99 del 99 en Sevilla. La primera parte de la noche terminó con 20 obras...

Leer más...

Barcelona expone las primeras esculturas de Pepe Espaliú

19·12·96

Partiendo de un bronce de Pepe Espaliú del año 1989 procedente de sus fondos, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha organizado una muestra del trabajo del artista cordobés llevado a cabo entre 1988 y...

Leer más...

Joaquín Sáenz. Casa de la Provincia. Sevilla

19·12·99

Cuando la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XX consiguió superar los eternos pasados de un decimonónico longevo, una serie de nombres comprometidos con la modernidad ocuparon, con fuerza, gran parte del espectro...

Leer más...

Pinturas de Ricardo Cadenas

13·10·95

Aunque del círculo es posible decir que es una figura geométricamente perfecta y que tiene un simbolismo ancestral en el cual quedan comprendidos datos de eternidad y trascendencia, lo divino y lo cósmico, no van por ahí...

Leer más...

Propuestas de arte / Federico Guzmán cuestiona con su trabajo el arte y su autoría

13·05·97

Lo que propone el artista andaluz Federico Guzmán en la muestra que presenta en la galería Joan Prats de Barcelona, es una forma de cuestionar la obra de arte y también su autoría. En sus dibujos, pinturas, collages e...

Leer más...

La «biografía» pictórica de Gerardo Delgado

09·02·94

Bajo el título Biografía se presenta en las salas del Palacio Episcopal de Málaga, hasta el 20 de febrero y organizada por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una amplia...

Leer más...

Protesta por el uso de la vía pública para la exposición de 21 estatuas de Botero

16·05·94

La exposición de las gordas esculturas del artista colombiano Fernando Botero, ha atraído en pocos días a millares de personas al paseo de Recoletos, pero entre los profesionales del arte ha levantado un fuerte resquemor el uso...

Leer más...

La abstracción fue la puerta a la modernidad en la Sevilla academicista de los años sesenta

12·05·98

A mediados de los años sesenta, una generación de artistas se atrevió a cambiar el signo del arte en Sevilla. José Ramón Sierra, Juan Suárez y Gerardo Delgado irrumpieron con sus obras abstractas en un...

Leer más...

Galería de retratos, Círculo de Bellas Artes de Madrid

08·04·94

Obras de 24 artistas españoles se exhiben en la muestra «Galería de retratos» organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Leer más...

12 artistas alemanes abren exposiciones simultáneas en galerías barcelonesas

19·09·90

La iniciativa se contrapone al Biaf 90, que también se inaugura mañana.Doce salas de exposiciones barcelonesas agrupadas en la asociación de galeristas Art Barcelona inauguraran mañana sendas exposiciones de 12 artistas...

Leer más...

25 años de la Galería Juana de Aizpuru

20·11·95

 «Me molesta que me tomen por una starlette; soy una intelectual» Tal día como hoy, hace 25 años, Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO, abría en Sevilla su primera galería de arte contemporáneo....

Leer más...

La muerte de Alcolea deja a la figuración madrileña sin una de sus figuras clave

21·09·92

El pintor Carlos Alcolea (La Coruña, 1949), uno de los más significativos representantes de la llamada figuración madrileña de los años setenta, falleció durante la madrugada del pasado domingo a...

Leer más...

El IVAM recrea el viaje de Juan Uslé por el arte y la memoria

04·06·96

La pintura es un viaje. Al menos para Juan Uslé ( Santander, 1954), que ayer inauguró en el Centro del Carmen, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una retrospectiva del trabajo que ha realizado desde que en 1987 se...

Leer más...

José Cobo abre un espacio para crear coleccionistas de arte contemporáneo en Sevilla

01·07·99

José Cobo, el galerista que puso en marcha en Sevilla La Máquina Española en 1984, vuelve a abrir un espacio en la capital andaluza. José Cobo Consultores de Arte se inaugurará hoy, en el mismo local de la Plaza...

Leer más...

Un gran saco sin fondo. ARCO 1996

04·02·96

Desde los cuatro puntos cardinales de la piel de toro llegan a Madrid las 100 galerías españolas que participan en la decimoquinta edición de ARCO. Muchas de las galerías españolas adoptan un aire internacional,...

Leer más...

Réplica a Miquel Barceló por Kevin Power

24·02·92

No tengo el más mínimo interés en entrar en debate con Barceló al lamentable nivel de descalificación personal, tal como él lo plantea en su entrevista en El País Semanal del pasado 16 de febrero. Sin...

Leer más...

ADUANA. THE CUSTOMS HOUSE por Kevin Power. Diputación de Cádiz

15·10·92

"Sólo hay un problema que vale la pena resolver: todo"Stephen Hawkings  Empecemos con una afirmación simple y evidente: Aduana ha llegado a su mayoría de edad. La modestia y la seriedad han sido...

Leer más...

El pintor abstracto Juan Suárez presenta en Sevilla sus últimas obras

06·04·90

El pintor Juan Suárez, miembro de la llamada Generación del abstracto sevillano, presenta hoy en la capital andaluza sus últimas creaciones en las que destaca la vuelta al color rojo en los lienzos y la presencia en sus...

Leer más...

El «Grupo de Cuenca» despliega en Madrid su contemporaneidad

06·02·97

Una exposición revisa la obra de Zóbel, Rueda, Torner y otros artistas de su generación.MADRID.- El Museo de Arte Abstracto de Cuenca nació en la España franquista del desarrolismo hace más de 30...

Leer más...

Fernando Perera, nuevo director del Centro Nacional de Exposiciones

31·12·92

 Fernando Perera, hasta ahora gerente del ex Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), sustituirá a partir de enero a Rosa García Brage en el cargo de director del Centro Nacional de Exposiciones (CNE) del...

Leer más...

Testimonio y radiografía del arte. Galería Juana de Aizpuru

25·10·95

Juana de Aizpuru conmemora hoy, con una exposición documental referente a su trayectoria, el veinticinco aniversario de la inauguración de su primer espacio sevillano, situado en la calle Canalejas, número 10, en noviembre de...

Leer más...

La Galería Juana Mordó abrió sus puertas en Madrid hace hoy 30 años

14·03·94

  «Juanita Mordó hablaba con los perros, los gatos y el dinero en francés. ¡Qué mujer imposible!... arrastrando su bolso por la vida. Culta, vanidosa, coqueta sensible a la belleza física, enamoradiza,...

Leer más...

Imágenes de culto. Arte sacra para el siglo XXI. Sala Parpalló.

17·03·98

Exposición que nos plantea un conjunto de obras realizadas por reconocidos artistas contemporáneos procedentes de distintos países y que sin embargo han tenido a bien proyectar su dedicación en creaciones de...

Leer más...

"Una exposición de arte no es 'Parque jurásico'", dice Bonito Oliva

21·01·94

"Una exposición de arte no es una película de Spielberg, no es Parque jurásico, ni la muestra de Antonio López, que no me interesa nada", dijo ayer Achille Bonito Oliva, crítico y director de la Bienal de...

Leer más...

El Reina Sofía recuerda el arte radical de los Encuentros de Pamplona de 1972

16·07·97

Dos espectadores de Equipo Crónica señalan la exposición Los Encuentros de Pamplona, 25 años después, abierta ayer y hasta el 15 de septiembre en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, tras su paso por...

Leer más...

Borja Casani, un generador cultural: "La gente cambio cultura por pelotazo".(entrevista)

21·06·99

En aquellos tiempos de la movida muchos estaban con "La Luna" y alguno acaso en ella. Su fundador ya tiene cuarenta y seis años, propiamente un ex joven, y la vida siguió. A tal revista, que hoy llamarían...

Leer más...

The Gaslighter's Nightmare. Curro González

05·11·99

La Galeria Tomás March muestra, desde el dia 5 de noviembre al 4 de diciembre,la obra más reciente del pintor Curro González (Sevilla, 1960). Una serie de pinturas de distintos formatos y técnicas realizadas durante los...

Leer más...

La galería Juana Mordó cierra a los 10 años de la muerte de su creadora

19·01·95

La galería Juana Mordó, de Madrid, ha desaparecido sin adioses. Diez años ha sobrevivido a quien le dio el nombre y la fama, pero hoy, jueves, la que fue su colaboradora y fiel amiga, Helga de Alvear, inicia un camino sin tutela...

Leer más...

#50 contra el sida. Sevilla

26·11·95

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Sevilla (CCAS) organiza una excepcional exposición-subasta de arte. Cincuenta artistas, entre los que se encuentran varias de las...

Leer más...