ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com / FIETTA JARQUE   
miércoles, 16 de diciembre de 1987

No image
No image
¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un promotor, en un ejecutivo del arte, o es un ordenador del presente que plantea las bases para el posterior trabajo del historiador? La evolución que ha sufrido el mundo del arte en las últimas décadas está creando cierto desasosiego, especialmente en tomo al papel del crítico en esta situación. En España el problema está empezando a salir de las conversaciones privadas entre especialistas para convertirse en un cuestionamiento en el que toman la palabra los propios críticos, los artistas, las galerías y la Administración.

Dentro del simposio internacional del arte contemporáneo que se ha venido desarrollando en Sevilla, auspiciado por la Junta de Andalucía y con la coordinación de Juana de Aizpuru, desde el pasado mes de noviembre, tuvo lugar hace unos días una mesa redonda sobre El papel de la crítica, hoy. Los participantes, todos críticos que ejercen en España, se sienten atacados por recientes declaraciones de representantes de la Administración en las que se dice que no existe una crítica de arte en España.La mesa redonda reunió a los críticos de arte Victoria Combalía, José Luis Brea, Ángel González, Juan Manuel Bonet, Rosa Queralt y Kevin Power.

"Creo que en los últimos, años ha existido en España una crítica más combativa, una crítica que rompió con la tradición de la posguerra", afirmó Juan Manuel Bonet. "Se puede situar en un campo de sensibilidad de una tradición que se había perdido en los sesenta. Una crítica ejercida en los estudios, una crítica cómplice del pintor. El crítico en aquella época mantenía un diálogo bastante continuado con el artista en su estudio. Me parece que la situación está más dispersa y hay menos relación entre el crítico y el artista".

Por otra parte, advierto, preocupado, que ese deporte de criticar al crítico está llegando al paroxismo, y queden señaladas ciertas manifestaciones de diversas personas, particularmente en el último número de la revista Sur Exprés, en el que un galerista se queja de que la crítica en España es impresentable y, que cuando le han pedido publicaciones extranjeras que recomiende a algún crítico se ha visto obligado a no dar ningún nombre. Por otra parte, la propia persona que hoy dirige la política de exposiciones del Estado, Carmen Giménez, se queja malamente de la crítica española, porque, según ella, la reacción de la crítica española ante su exposición de París ha sido provinciana. Eso contrasta con la acogida que, según dice, le ha dado a su exposición la crítica extranjera.

"Lo más preocupante es que la persona que tiene en sus manos el cotarro artístico, que decide el destino mismo de muchos artistas, es que esa persona sea la última en indicar lo que la crítica debería decir; me parece preocupante porque me parece una clara señal de dirigismo cultural".

"Comparto amistosamente la excitación de Juan Manuel Bonet", comentó Ángel González, "pero creo que no hay que exagerar al tratar de personas tan modestas que tienen tiendas o administran, personas respetabilísimas, pero muy modestas. Creo que lo que pierde a un crítico de arte es su ambición. Yo quisiera mostrar el brutal contraste entre la ambición desmesurada de un intelectual y la modesta aspiración de un tendero o de un político. Por otra parte, absolutamente incompetentes, como tenderos y como políticos".

"¿Qué es un crítico de arte? La crítica de arte hoy es lo que la crítica de arte viene siendo hace unos siglos. Existe crítica desde que no hay orden. El crítico es aquel que intenta descubrir ese orden o demostrar que no existe orden, que el orden no es posible. Se ha hablado con frecuencia de la oposición entre historia y crítica, oposición innecesaria. La historia siempre viene a ocupar ese lugar que la crítica sugiere".

"El crítico es el que establece unos principios estratégicos para la colocación de un objeto. Lo que pasa es que no es para colocárselo a la señora de Menéndez ni al ministro de Industria, sino para colocarlo en el proyecto intelectual del hombre".

Coherencia

Kevin Power intervino brevemente para hacer una propuesta. "No se ha discutido de manera profunda sobre el arte español. Yo, a diferencia de Ángel González, no quiero imponer un orden, sino mantener una razón dialéctica. Imponer una coherencia es sólo una de las posibilidades de la crítica de arte. No hay un código dominante vigente en el lenguaje de la crítica una nueva aproximación más modesta y una pregunta sobre qué sistema ético se va a utilizar para la crítica de arte", afirmó el ponente.

Victoria Combalía se plantea la pregunta del papel del crítico indagando en su evolución. "La crítica es una disciplina reciente, en tanto que polémica que arranca con Diderot. Quisiera citar la frase de Baudelaire en la que dice que la crítica deber ser siempre 'parcial, política y apasionada'. En ese sentido me interesa la crítica".

"Desde hace ocho a diez años asistimos a otro cambio, el crítico se va convirtiendo en organizador, en una persona que, más que dedicarse a una tarea intelectual, persigue un fin estratégico o práctico, y lo que menos le interesa es la reflexión. Se convierte en un ejecutivo que vende una idea sobre arte como un producto a vender, puede ser un artista, puede ser una exposición, pero en definitiva una idea vista como un producto".

"Estamos viviendo el hecho de que, si en un principio añadíamos una reflexión a un producto que no hablaba en un lenguaje escrito, de repente nuestra tarea se está convirtiendo en una pura legitimación de una política artística, y de que el crítico se está convirtiendo cada vez más en una persona al servicio de instituciones. Desde las oficiales hasta las galerías, museos o simplemente ejecutivos del mundo del arte".

Modelo de resistencia

El crítico y filósofo José Luis Brea hizo una propuesta sobre el debe ser de la crítica de arte. "Yo quiero hablar del debería ser de la crítica de arte desde una esfera ética. La crítica artística debe partir de un análisis de la situación del arte como un reconocimiento de la implantación dentro de los medios de comunicación de masas. Pienso que es un factor determinante que ha contribuído a la trivialización de la recepción de la obra de arte y a la clausura entre los intereses de mercado con. la participación de las industrias culturales Pienso que la crítica de arte debería plantearse algún modelo de resistencia ante esta situación"."Entiendo que hoy hay dos vías básicas para un posible modelo de resistencia a esa clausura actual de la industria cultural. La primera vía pasaría por un intento de restaurar el orden de la recepción aurática de la obra de arte. El modelo aurático es el que la reproducción mecánica ha despojado de su halo", dijo Brea. "La segunda posición de resistencia mantiene una actitud matizada de acuerdo a la situación actual, destinada a una restauración de la experiencia estética como experiencia ritual".

"Lo que el sistema del arte vive es un modelo trivializado y plano en el que la recepción de los objetos es claramente interesada y dominada de una manera cerrada por la industria cultural y no da lugar a que haya una recepción intensa ni tampoco una recepción capaz de ilusionarse con algún tipo de proyecto. Sólo sería posible así la crítica en la medida que el artista quiera ser crítico, resistente contra el modelo impuesto por la industria cultural. Un intento de que la obra de arte signifique y que no persista esta clausura entre el mercado cultural y los medios".

FIETTA JARQUE - Madrid - 16/12/1987

www.elpais.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Gerardo Delgado e Ignacio Tovar, dos pintores a la sombra artística de Sevilla

14·01·83

Dos pintores 'a la sombra de Sevilla', Gerardo Delgado e Ignacio Tovar, exponen sus obras en Madrid. Los dos forman parte del mundo pletórico de la creación andaluza. El primero tiene abierta su exposición en la...

Leer más...

Premios "a la diversidad y a la libertad" de las artes en la inauguración de la exposición de Miró

24·03·83

La exposición Joan Miró: años 20. Mutación de la realidad, inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid por el ministro de Cultura, Javier Solana, sirvió de marco para la entrega de los...

Leer más...

"Eso no lo dije" · Carmen Giménez

08·06·89

Carmen Giménez, nacida en Casablanca, educada en el Louvre y conocida por una elegancia discreta con la que discurre por los salones del arte desde hace, al menos, treinta años, estaba ayer decepcionada, según ella misma dijo a...

Leer más...

La feria de Holanda, dedicada al arte español 'antes y después del entusiasmo'

24·05·89

La Feria Internacional de Arte de Holanda (Kunst-Rai), que fue inaugurada ayer en Amsterdam, dedica este año su quinta edición a España con un lema muy sugerente: Antes y después del entusiasmo, 1972-1992, del que es...

Leer más...

Barceló y Miquel Navarro reciben los premios nacionales de Artes Plásticas

19·12·86

El pintor Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) y el escultor Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) obtuvieron ayer los premios nacionales de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura. Cada artista recibirá 2,5...

Leer más...

86 artistas sevillanos exponen conjuntamente

17·07·81

Una exposición sin precedentes en la historia última del arte sevillano ha sido organizada en los Reales Alcázares con motivo del recién clausurado Congreso Mundial de las Juventudes Musicales. Se trata de una muestra de...

Leer más...

Una relación de circunstancias. Arco'82

17·02·82

  Dar cuenta, tan siquiera nominal, de lo que han expuesto en Arco'82 las galerías españolas es prácticamente imposible. Por ello, espero que se entiendan las ausencias, no a modo de agravios, sino como esa imposibilidad...

Leer más...

El incomparable realista Antonio López

03·05·86

Dos artistas españoles, Antonio López y Miquel Barceló, han expuesto estos días en Nueva York, con una respuesta positiva de la crítica. El primero clausuró el 26 de abril 1 una muestra -que el...

Leer más...

Exposición de pintores sevillanos en honor de Picasso. 1980

05·09·80

Una exposición de pintores sevillanos actuales en homenaje a Picasso, un concurso de monografías sobre la Inquisición en Sevilla, al cumplirse su quinto centenario y la conmemoración del centenario de la Sociedad de...

Leer más...

Los Premios de Artes Plásticas muestran en el MEAC una selección de su obra

13·04·84

Una selección de la obra de los premios nacionales de Artes Plásticas 1982 (Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Josep Guinovart, Carmen Laffón y Julio López Hernández) constituye el motivo central de la...

Leer más...

Arco'82

11·02·82

11/02/1982 . La feria Arco'82 reune por primera vez en España las obras de los artistas plásticos contemporáneos más destacados. JOSE F. BEAUMONT La feria y exposición Arco82, que fue inaugurada anteayer en Madrid...

Leer más...

Los artistas plásticos andaluces de ahora analizan su pasado y su porvenir y ofrecen tres colectivas

26·10·82

Con la exposición al público de tres muestras colectivas de pintura, escultura y grabado, y después de cinco meses de trabajo, con celebración de numerosas reuniones sectorizadas, se ha desarrollado en Granada un...

Leer más...

Con los consejeros del Museo de Arte Moderno de Nueva York

17·04·86

Encuentro en la Moncloa de jóvenes artistas españoles con los consejeros del Museo de Arte Moderno de Nueva York- Madrid - 17/04/1986 Los 72 miembros del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), de visita...

Leer más...

Balance del arte bien premiado / TRIBUNA: FRANCISCO CALVO SERRALLER

22·11·82

TRIBUNA: FRANCISCO CALVO SERRALLER Balance del arte bien premiadoLa simple relación nominal de los Premios Nacionales de Bellas Artes de este año, concedidos anteayer, basta para acreditar a quienes los han concedido. Dentro del...

Leer más...

Guillermo Pérez Villalta · La ambigüedad del espacio ( reportaje )

09·01·88

La ambigüedad del espacioGuillermo Pérez Villalta: "Siempre he pensado que mi medio ideal no era la pintura"  Guillermo Pérez Villalta presentará el próximo martes en la galería Soledad Lorenzo,...

Leer más...

ARCO 1989. La feria es también un foro de revistas de arte

13·02·89

Dentro de la diversidad de las 45 revistas participantes en Arco 89 destaca la presentación del número uno de la nueva revista de arte internacional, Arena. Como su nombre puede dar a pensar, sale con la idea de convertirse en un ruedo...

Leer más...

Todos los sabores del arte moderno se hallan en Arco 85

25·02·85

"Ésta es la única máquina que pinta cuadros; aproveche la ocasión", proclama una voz metálica en una caseta de Arco 85. La máquina, en realidad una cabina de excusado llamada WC-Art, es uno de los...

Leer más...

NUEVOS ESPACIOS EN EL ARTE ESPAÑOL

04·11·86

F. J. - Madrid - 04/11/1986 Los nuevos espacios que va ocupando el arte y la aceptación de un público más amplio representan un fenómeno que se da casi exclusivamente en Madrid. En Barcelona, tradicionalmente una ciudad...

Leer más...

De El Greco a Picasso. CINCO SIGLOS DE ARTE ESPAÑOL

11·10·87

En todas estas grandes exposiciones, la sensación general es de que el ministerio se ha volcado sin regatear ni esfuerzos ni limitaciones. En la titulada De Greco à Picasso, la impresión de magnitud e importancia es general,...

Leer más...

Tumultuosa inauguración de las exposiciones de pintura española en París

09·10·87

La reina Sofía; la segunda dama, Carmen Romero, esposa de Felipe González, y el primer ministro de la República Francesa, Jacques Chirac, fueron los principales protagonistas de la tumultuosa inauguración ayer en...

Leer más...

La Nave, un 'bateau-lavoir' madrileño

07·12·87

Jóvenes artistas de varias disciplinas trabajan en un mismo edificio. Una antigua fábrica de hielo, situada en los límites de lo que se conoció en el siglo pasado como la Quinta del Sordo, a orillas del Manzanares y donde...

Leer más...

Una de las pocas firmas de Velázquez

22·08·89

Los dos cuadros de Velázquez desaparecidos del Palacio Real, aún tratándose de un fragmento y de una atribución, son considerados por los expertos como "muy importantes" para estudiar la evolución del...

Leer más...

24 artistas españoles en una exposición del Chase Manhattan Bank de Nueva York

13·03·85

Una exposición integrada por 24 obras realizadas por jóvenes artistas españoles será presentada el próximo 19 de marzo en la sede que el Chase Manhattan Bank tiene en el Soho de Nueva York. Se trata de la misma...

Leer más...

Juana de Aipuru reconsidera su dimisión como directora de Arco

17·04·86

EL PAÍS - Madrid - 17/04/1986 . Juana de Aizpuru ha decidido reconsiderar la dimisión presentada junto al comité organizador ele Arco, "a la vista de las muestras de apoyo y cariño" recibidas durante la...

Leer más...

La exposición 'Velázquez' del Metropolitan se verá en el Prado a partir del 23 de enero de 1990

15·09·89

La muestra en España se ampliará con préstamos de otras colecciones españolas y europeas La exposición de Velázquez que podrá verse a partir del próximo 3 de octubre en el Metropolitan Museum...

Leer más...

El pintor Luis Gordillo muestra la obra de sus cuatro años de silencio

17·09·81

El artista sevillano expone en BilbaoUn amplio muestrario de los cuatro últimos años de la obra del pintor sevillano Luis Gordillo fue inaugurado anteayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La exposición fue organizada...

Leer más...

ARCO 89. La 'línea limpia', tendencia dominante. MADRID, CIUDAD DE ENCUENTRO DEL ARTE

12·02·89

Más de 150 artistas españoles han concurrido a Arco 89, algunos de ellos representados por galerías extranjeras. En ellos se observa una tendencia dominante, que puede denominarse línea limpia (por oposición a la...

Leer más...

Europalia 85 mezclará las culturas clásica y popular de España

07·08·85

De todas partes de España se están terminando de enviar los últimos lotes de objetos, materiales y obras de arte necesarios para preparar las exposiciones y actos que constituirán Europalia 85. Este gran festival de la...

Leer más...

La naturaleza, vista por 74 artistas

16·11·87

Antología de la escuela naturalista española en el Centro Reina Sofía, de Madrid . Con la naturaleza como pretexto artístico, el Centro de Arte Reina Sofía presenta hoy, lunes, una exposición, Naturalezas...

Leer más...

Arco 86, una calidad homogénea

13·04·86

Pocas sorpresas deparan las obras expuestas en Arco 86 de las últimas generaciones de artistas españoles. La calidad media de estos artistas es más elevada, homogénea y estabilizadora, sin los violentos contrastes habidos...

Leer más...

El Patrimonio Nacional sospecha que los cuadros desaparecidos no han salido del palacio Real

22·08·89

Cada uno de los dos lienzos de Velázquez está valorado en 100:millones de pesetas.Una semana después de descubrirse la desaparición de dos cuadros de Velázquez y otro de Carreño de Miranda, valorados en 250...

Leer más...

Destacada presencia de artistas españoles en las bienales de Sidney y Venecia. 1986

24·06·86

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficialmente mañana y estará abierta durante todo el verano. Entre el 15 de mayo y el 6 de julio, por otra parte, permanece abierta la VI Bienal de Sidney (Australia). En...

Leer más...

La Reina inaugura en el MEAC el sexto salón de pintura 'de los 16'

15·06·84

La reina Sofía inauguró anoche una exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) en la que se encuentran las obras más significativas de los 16 artistas más relevantes de la temporada...

Leer más...

El sevillano Arcenegui presenta en Madrid su primera exposición

25·05·82

El pintor sevillano Manuel Arcenegui ha abierto su primera exposición individual en la galería Kandinsky de Madrid. Junto a su labor creativa, Arcenegui ocupa la cátedra de Concepto y Técnica del color en la facultad de...

Leer más...

12 galeristas españoles participan en la 15ª edición de la FIAC

28·06·88

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), que se celebra en la capital francesa desde el 22 al 30 de octubre, dedica este año su pabellón especial a España con la presencia de 12 galeristas.La...

Leer más...

El estado de la pintura joven en España ( Critica. 1984)

03·12·84

El mecanismo de selección de la cuarta edición de la bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo ha permitido que por primera vez la muestra sea representativa de la pintura española de las últimas generaciones. De...

Leer más...

El actor y pintor Ocaña murió en Sevilla víctima de una hepatitis

09·07·84

El artista será enterrado hoy en Cantillana (Sevilla)Ocaña, pintor y actor sevillano afincado en Barcelona, falleció en la madrugada de ayer en la residencia sanitaria García Morato, en la capital andaluza, víctima...

Leer más...

Dimite el comité organizador de la feria Arco 86

12·02·86

12/02/1986. El comité organizador de la feria Arco 86 dimite para no ser "un obstáculo entre las partes en conflicto". Madrid - El comité organizador de la feria de arte contemporáneo Arco 86 ha decidido...

Leer más...

Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?

16·12·87

¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un promotor, en un ejecutivo del arte, o es un ordenador del presente que plantea las bases para el posterior trabajo del historiador? La evolución que ha sufrido el mundo del...

Leer más...

La última pincelada. Nueve pintores ante el momento de terminar un cuadro

30·12·86

Mientras que para Eduardo Arroyo un cuadro está terminado cuando vive por su cuenta, Antón Patiño cree que la última pincelada se cumple cuando "el cuadro me habla a mí". Antonio López...

Leer más...