EL RIZO DE TU PELO NEGRO. SALA LA PERRERA

El rizo de tu pelo negro, en la imagen obra de Alejandro Durán. Liberty & superhero III noir, 2009. Lápiz conté sobre papel negro. 15x15cm cu, 6 piezas.

La Sala la Perrera de Valencia se complace en invitarle a la exposición colectiva "El rizo de tu pelo negro", una sugerente exposición que aborda a uno de personajes más enigmáticos de nuestro presente, Barack Obama. Sin que la exposición se convierta en una debate ni apología de la política de señor Obama, si nos invita a adentrarnos en este singular ídolo de masas  y con ello una escueta reflexión de la cultura afroamericana en norteamerica.Image

 

Obama representa un símbolo, alterado o no por los medios de masas y el merchandising de la política de este país, es un paso de gigantes para la raza negra y la hermandad en un país donde la realidad multirracial y multiracista es  patente.

El rizo de tu pelo negro en la Sala La Perrera de Valencia

Durante la década de los 50 y 60 la la sociedad americana afrontaba uno de sus momentos más amargos ya que el racismo impregnaba el territorio Estadounidense a pesar de que la esclavitud había sido abolida casi un siglo antes. La raza negra seguía siendo tratada como una especie inferior con desprecio y rechazo, teniendo este desprecio su máxima expresión en la organización racista Ku Klux Klan. Conocidas son las degradaciones a las se les obligaba a las personas de color, limitando sus derechos por algunas leyes, obligándoles a comer en lugares distintos, sentarse en asientos determinados dentro de los transportes públicos, e incluso siendo prohibidos matricularse en ciertas universidades. Los discursos más potentes en la búsqueda por la integración de la raza negra fueron durante los años 60 por parte de Martin Luther King y Malcom X, con el fin de transformar esta situación a favor de una sociedad igualitaria, convirtiendo a ambos personajes en sendos mitos e iniciando todo un proceso de transformación de la sociedad norteamericana.

Durante los últimos 50 años la raza negra Estadounidense se ha ganado el respecto gracias a su enigmática y talentosa música, sus míticos deportivas y  sus artistas de renombre bien desde el mundo de las artes plásticas o cinematográficas, 50 años después de la América de los 60, Barack Obama es el primer presidente de color de los Estados Unidos de América, un símbolo sin duda, del cambio hacia armonia entres las razas y culturas, una experiencia sin duda, extrapolable al resto de países europeos.

El rizo de tu pelo negro en la Sala La Perrera de Valencia

Como se hacia mención al inicio del texto, esta exposición se acerca a Obama, pero no es una exposición monotemática dircursiva sobre Obama, si es una reflexión sobre el cambio, desde la mirada sesgada del europeo y el ánimo de sentir "este cambio" en una sola mirada a través del rizo de su pelo negro.

Sala la perrera · Febrero de 2009

 

 

ARTISTAS:

Ane Miren · Aixa Takkal · Luis Velasco · Zeta Paitaridou · Javier Jiménez · Marta Rebollo · Andreas & Lukais · Ana Rakel Ruiz · Josep María Ferrero · Rafa Abad · Luis Bueno · Manuel A. Domínguez · Alejandro Durán · Pablo Capitán · Catalina Macan · Regina Quesada · Daniel Diosdado · Stavros Kassis 

 

El rizo de tu pelo negro

Del 20 al 28 de febrero de 2009.

Inauguración viernes 20 de febrero a las 20.00h.

www.salalaperrera.es

SALA LA PERRERA (VALENCIA) es un proyecto en colaboración con www.losclaveles.info 


 

TEXTO DE LA EXPOSICIÓN:

YES WE CAN….?

por Iker Fidalgo para LA PERRERA

Recuerdo con especial cariño aquellas tardes de domingo de cuando era niño. Solíamos ir a comer a casa de mi abuela materna que de seguro prepararía alguno de los platos preferidos por mi hermano y por mí. Mi abuelo siempre me compraba aquellos sobres plateados de cromos de la NBA, que solo podrían ser abiertos si me comía todo y estaba sentado lo que duraba toda la comida.

Aquel domingo fue especial, volvimos a casa más tarde que de costumbre, porque mi madre se empeñó en ver esa película con la que tanto lloraba, La cabaña del tío Tom, mientras yo ansioso esperaba a ir al coche para poder abrir mis cromos nuevos.

Antes de que mi padre arrancase, apareció el deseado cromo nº 100, con Michael Jordan acercándose a la canasta en un gesto que años más tarde se convertiría en logotipo de las zapatillas con las que todos nos encaprichamos.

Mi felicidad era tal que no me importó que mi hermano mayor me obligara a oír una y otra vez ese single de Marvin Gaye, “Sexual Healing”,  “son cosas de la edad” decía mi madre…todo me daba igual, tenía el cromo que demostraba que Jordan era mejor que el carcamal de Magic Johnson.

Ahora gracias los medios de comunicación puedo revivir aquellos iconos del pasado que tan feliz me hicieron, a escondidas disfruto con las mejores jugadas de mis antiguos ídolos, y muy en secreto, sigo el ritmo con el pie de alguna de las mejores canciones de Boney M.

Hoy vuelvo a ser feliz, el cambio del mundo está llegando y cuando regreso a mi casa veo mi habitación igual que la dejé. Solo que ahora, el poster del concurso de mates de mí querido Jordan comparte pared con una foto en la que la esperanza tiene cara de jugador de la NBA, eso sí con un toque Warhol en su diseño, y en su jornada de investidura, Beyoncé canta antiguas canciones de Etta James.

La liberación está próxima, y con el tiempo asumo nuevos ídolos, en forma de cromos o portadas de periódico, videos de las mejores jugadas del 96 o mítines que me aseguran que el mundo será más justo a partir de ahora.

La última vez que vi el rizo de tu pelo negro, fue para regatearte el precio del  cd pirata de Craig David…”son cosas de la edad”

YES WE CAN….?

 

Por Iker Fidalgo para LA PERRERA

Febrero de 2009

Deja una respuesta