Cuatro jóvenes artistas becados por la Consejería de Cultura exponen sus obras en ARCO 08

Arco 08

Cuatro jóvenes artistas que en su día recibieron las ayudas de las becas 'Zurbarán' de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura exponen sus obras estos días en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO 08. Se trata de Rafael Sendín, que expone en la galería Cubo Azul, Ruth Morán, y Juan Carlos Martínez, en el stand de ABC, y María José Gallardo, en el de la Junta de Andalucía.

Las obras que expone Rafael Sendín, becado por la Junta en 2005, pertenecen a la colección 'Uni-dos', que consisten en la extracción de imágenes que representan un canon de belleza y un ideal de vida, de forma que al emparejarlas se construye una nueva imagen, diferente a la original, que ya no se corresponde con estos cánones, pero que no pierden su belleza estética.

Según indicó a Europa Press el propio autor, natural de Coria (Cáceres), las imágenes proceden de vallas publicitarias y escaparates y muestran los rostros de modelos o famosos emparejados. "La publicidad trabaja con parámetros del arte para transportarlos al comercio", indicó, de forma que su obra trata de "invertir el juego".

Dos de estas obras han sido adquiridas por la Consejería de Cultura y Turismo para formar parte del patrimonio artístico de la administración regional, aunque aún se desconoce el espacio al que irán destinadas.

En su ejecución, el artista pretende que se vea que se trata de "fotografías de otras fotografías". Asimismo, dijo que las instantáneas no se han unido "para que no pierdan su fuerza" original. En todas ellas hay una imagen masculina y otra femenina, con lo que el artista abre un diálogo con el espectador en el que se abordan temas como la cuestión de género, la identidad, la construcción de la personalidad o el individuo.

APOYO DE LA JUNTA.

Con respecto a las ayudas establecidas por la Junta para jóvenes artistas, comentó que en su caso le facilitaron hacerse con un hueco y un nombre en el mundo del arte, un ámbito en el que en Extremadura resulta "muy complicado" dedicarse en exclusividad.

"La Junta ayuda mucho, pero nunca es suficiente". No obstante, comentó que en su caso "siempre" ha contado con el apoyo de la administración regional. "En este aspecto siempre me he sentido protegido", no solo a través de las citadas becas, sino también mediante adquisiciones de obras y de la invitación para participar en exposiciones.

"Es un trabajo que lo hacen muy bien", apostilló Sendín, que resaltó el papel que desempeña la administración autonómica a través del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo o el Museo Vostell de Malpartida.

POCOS COLECCIONISTAS.

Sin embargo, subrayó que "lo que ocurre con Extremadura es que hay pocos coleccionistas", en su opinión debido a que en esta comunidad "hay otras preocupaciones que están antes que el arte", aunque "hay ya coleccionistas que están empezando, pero en ese aspecto estamos aún un poco verdes".

Por su parte, Juan Carlos Martínez, natural de Campanario (Badajoz) y becado por la Junta en 2004, presenta en ARCO su obra 'Etant donnes', una fotografía con la que obtuvo hace unos días el primer premio en la novena edición de los premios ABC de Pintura e Ilustración, y que se encuentra en el espacio de la propia institución en el certamen madrileño.

En este mismo espacio se puede contemplar una pintura de Ruth Morán, nacida en Badajoz y becada también en 2005 por la Consejería de Cultura, titulado 'Negro cielo dorado', con el que consiguió el tercer accésit en el mismo certamen. En 2007 obtuvo el primer premio de pintura Focus Abengoa.

En el caso de María José Gallardo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz) y becada por la Junta de Extremadura en 2004, se puede ver en el espacio de la Junta de Andalucía su obra 'Camafeos', en esmalte sobre lienzo, de gran tamaño, cedido por la galería Félix Gómez.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, aprovechó su asistencia el pasado jueves en el expositor de la Junta de Extremadura en ARCO para contemplar las obras de estos cuatro autores. Según comentó la mandataria regional, es un "orgullo" que artistas extremeños participen en un evento de la magnitud de Arco, y subrayó que la apuesta de la Junta debe ir siempre en apoyo de los creadores de la comunidad autónoma.

16 feb 2008 · www.extremaduraaldia.com

Deja una respuesta