The Missing Peace

The Missing Peace. En la imagen, un fragmento de la obra de Salustiano, uno de los artistas integrantes de la exposición

El proyecto The Missing Peace nació hace cuatro años de manos de Darlene Markovich, su actual directora ejecutiva, miembro del Consejo de la Fundación Dalai Lama y vicepresidenta del Comité de los 100 por el Tíbet.

The Missing Peace, que en español podría traducirse como “la paz que nos falta”, alude a la necesidad de lograr una paz universal en un mundo que adolece de ésta. Según Markovich, la idea de realizar esta exposición surgió de la creencia de que el arte es el medio de comunicación más poderoso y universal.

Se eligió al Dalai Lama como fuente de inspiración porque es un pacifista cuyos mensajes tienen una repercusión enorme en personas de todo el mundo. 

A través de diferentes sensibilidades, The Missing Peace traslada al espectador la necesidad de amor, perdón, felicidad y comunión del ser humano con la naturaleza.

Un grupo de artistas respondió a la llamada creando o donando una obra sobre el Dalai Lama, o sobre los muy diversos conceptos que inspira este líder espiritual que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1989.

El fruto de cada una de esas aportaciones es esta exposición de arte contemporáneo que ahora llega a Madrid -donde inicia su gira europea-, tras haberse exhibido en diversas ciudades de Estados Unidos y en Tokio.

La nómina de creadores incluye prestigiosos nombres del panorama artístico internacional como el escultor indio Anish Kapoor, el video-artista estadounidense Bill Viola o los fotógrafos Richard Avedon y Sebastiao Salgado. Junto a ellos, se suman las reflexiones de artistas como Christo & Jeanne-Claude, performers como Marina Abramovic y Laurie Anderson o compositores como el célebre músico japonés Ryuichi Sakamoto.

Para Andrés Mazuelas, comisario delegado en Madrid de la muestra “The Missing Peace, refleja la variedad, riqueza y complejidad del panorama actual del arte contemporáneo. Aquí podemos encontrar una interesante fusión de artistas occidentales y orientales, que aportan su visión de un mundo cada vez más interconectado. También se podrá apreciar la cohabitación de artistas consagrados y emergentes y el contraste entre formatos grandes y pequeños”.

La exposición THE MISSING PEACE está codirigida por el Comité de los cien para el Tíbet y por la Fundación Dalai Lama, entidades sin ánimo de lucro y con sede en California (EEUU). The Missing Peace es una exposición de arte contemporáneo que cobra su significado pleno al ser contemplada en su conjunto.

La diversidad de formación y las inquietudes personales de los artistas reunidos en esta exposición se reflejan en la multiplicidad de disciplinas artísticas y materiales. Desde el punto de vista técnico, la exposición recoge las principales disciplinas artísticas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cine, instalación, así como técnicas mixtas e incluso artes tradicionales como el tapiz, tanto en sus materiales tradicionales como en reinterpretaciones contemporáneas con nuevas técnicas.

Estas diferencias plásticas contribuyen a ofrecer una visión ecléctica en la que la fusión de orígenes, culturas y lenguas son un reflejo de la pluralidad del mundo en el que vivimos. Grandes y pequeños formatos.

La diversidad de formación y las inquietudes personales de los artistas reunidos en esta exposición se refleja en la multiplicidad de disciplinas artísticas presentes y en el contraste de los formatos empleados, desde la gran pantalla utilizada por Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946) para proyectar su “cascada sonora” a las diminutas figuras incluidas en el trabajo de Laurie Anderson (Estados Unidos, 1947).

Entre las piezas monumentales destaca una escultura hinchable de un Buda tumbado que recibe al visitante en la entrada de la Fundación Canal. Se titula “Paranirvana” (1999) 1 y es obra del artista Lewis deSoto (Estados Unidos, 1954).

La escala de la pieza propone una imagen de la muerte grande y poderosa, pero los materiales niegan este poder, ya que la escultura, realizada en nylon y tela, tiene toda la levedad del aire que la llena. Un guiño a la cultura pop y una reinterpretación muy contemporánea de la ancestral iconografía budista.

ARTISTAS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA:

Marina Abramovic
Seyed Alavi
Jane Alexander
El Anatsui
Laurie Anderson
Ken Aptekar
Richard Avedon
Kirsten Bahrs Janssen
Chase Bailey
Tyseer Barakat
Sanford Biggers
Phil Borges
Dove Bradshaw
Guy Buffet
Dario Campanile
Andy Cao
Squeak Carnwath
Long-Bin Chen
Christo and Jeanne-Claude
Costantino Ciervo
Chuck Close
Bernard Cosey
Santiago Cucullu
Binh Danh
Lewis deSoto
Filippo di Sambuy
Doris Doerrie and Michael Wenger
Peig Fairbrook and Adele Fox
Era and Donald Farnsworth
Spencer Finch
Sylvie Fleury
Louis Fox
Adam Fuss
Juan Galdeano
Rupert Garcia
Robin Garthwait and Dan Griffin
Richard Gere
Losang Gyatso
Helen Mayer Harrison and Newton Harrison
David and Hi-Jin Hodge
Jim Hodges
Jenny Holzer
Tri Huu Luu
Ichi Ikeda
Yoko Inoue
Ilya and Emilia Kabakov
Jesal Kapadia
Anish Kapoor
Kimsooja
Enrique Martinez Celaya
Nefeli Massia
Yumyo Miyasaka
Gabriela Morawetz
Kisho Mwkaiyama
Tom Nakashima
Yoshiro Negishi
Dang Ngo
Michele Oka Doner
Robert and Shana
ParkeHarrison
Susan Plum
Rosemary Rawcliffe
Tenzing Rigdol
Herb Ritts
Michal Rovner
Ryuichi Sakamoto
Sebastiao Salgado
Salustiano
Andra Samelson
Arlene Shechet
Jaune Quick-to-See Smith
Mike and Doug Starn
Pat Steir
Hoang Van Bui
Adriana Varejão
Bill Viola
Inkie Whang
William Wiley
Katarina Wong
Yuriko Yamaguchi

Del 30 de enero al 12 de abril de 2009

Fundación Canal. Mateo Inuuria, 2 (Madrid)

Deja una respuesta