ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ARCOmadrid SORPRENDE AL MERCADO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por IFEMA   
lunes, 16 de febrero de 2009

Arco 09
Arco 09
Si la edición anterior cerró con muy buenos resultados, a pesar de la fuerte carga de incertidumbre que provocaba la desaceleración económica que comenzaba a mostrar la cara, ARCOmadrid_2009 –celebrada del 11 al 16 de febrero- ha venido a confirmar la solidez del mercado del arte contemporáneo, superando con creces toda expectativa.

La clave ha sido la apuesta por la calidad en esta nueva convocatoria, que ha mantenido una atención inusitada por las circunstancias económicas que han rodeado la Feria, organizada por IFEMA, e inaugurada por primera vez por SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias.

Efectivamente, el consenso de las galerías participantes en sus programas artísticos con propuestas prudentes, piezas importantes, jóvenes valores de trayectoria coherente, artistas consagrados, y una puesta en escena de alto nivel, ha sido decisivo para superar esta vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo con resultados mucho más elevados de los esperados. ARCOmadrid_2009 ha hecho así frente a la tensión extendida por la crisis internacional con un buen balance de ventas y una satisfacción generalizada ante la primera gran cita de arte contemporáneo internacional en 2009.

La línea de moderación del mercado internacional, con una estabilización de los precios y una manifiesta prudencia en las adquisiciones por parte de coleccionistas públicos y privados, se ha hecho patente en esta edición de ARCOmadrid. Ello ha representando una buena oportunidad para los compradores, que han sido receptivos a una presencia de calidad en el conjunto de las galerías, las cuales han sabido transmitir amplias dosis de confianza y serenidad en un mercado nunca antes seguido con tanta intensidad por los distintos agentes y la prensa nacional e internacional.

Sin duda ha sido la expectación suscitada por la incertidumbre del momento, la que ha otorgado mayor valor a los resultados, y ha elevado el ánimo de las galerías que se han visto gratamente sorprendidos por los contactos comerciales que han conseguido cerrar, con ventas alfo más moderadas, aunque calificadas mayoritariamente por las galerías como excelentes teniendo en cuenta las circunstancias actuales. En este contexto, ARCOmadrid ha querido, de forma especial en esta edición, tomar el pulso a la feria. Según un sondeo realizado a las galerías participantes, hay prácticamente unanimidad en aplaudir la calidad de la feria, y en considerar la organización y la distribución espacial como muy buena, mejorando año tras año.

En cuanto a negocio, a pesar de la mayor cautela mostrada por los compradores, las galerías califican las ventas realizadas de excelentes dada la coyuntura internacional. La parisina LELONG valoraba de gran sorpresa el resultado de la feria, que ha satisfecho tanto por las ventas como por el nivel de los visitantes y de la organización, superando toda expectativa en torno a esta edición. Prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria han sido vendidas, especialmente centradas en jóvenes valores incluidos una escultura de Jaume Plensa titulada ´Slumberland Nuria IV´ (Besalú) de 2008 por 180.000 euros.

Al igual que LELONG, la sala ARARIO GALLERY ha destacado unas ventas mucho más positivas que las alcanzadas en Miami Art Basel. Entre las mismas figuran un tríptico de Miao Xiaochen, una reinterpretación muy interesante del Jardín de las Delicias de El Bosco, adquirido por un coleccionista de Luxemburgo.

Es significativo el caso de la galería HAUNCH OF VENISON, cuyo director Adrian Sutton ha valorado la edición de este año de ´increíblemente fuerte, con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007. Estamos muy sorprendidos de lo fuerte que ha sido la feria este año´. Han recibido la visita de muchos importantes coleccionistas, especialmente internacionales, y han vendido, entre otras piezas, una video instalación de Bill Viola titulada ´Three women´ (2008) por valor de 190.000 euros a un coleccionista privado.

Inicialmente escéptico THADDAEUS ROPAC, se ha mostrado sorprendido ante esta edición de ARCOmadrid, en la que ha establecido valiosos contactos con numerosos coleccionistas, además de valorar el buen funcionamiento de la feria. También por encima de sus previsiones, KRIZINGER ha vendido mucho más de lo que esperaba, por ejemplo una obra de gran formato de un artista danés Bjarne Melgaard y una obra del indio Sudarshan Shetty.

La galería neoyorquina MARIAN GOODMAN anotaba que ´se ha producido negocio en Madrid aunque de forma más lenta”. Su apuesta la ha dirigido hacia el coleccionista español, del que aprecia un gran interés, con ventas entre las que figuran varias fotografías de Gabriel Orozco valoradas entre 15.000 y 25.000 dólares. En el caso de ALEXANDER AND BONIN, la satisfacción se dejaba sentir en sus calificativos: “la Feria está funcionando extremadamente bien, estamos completamente sorprendidos y contentos. En cuatro horas hicimos más negocio que en cinco días en Miami´, aseguraba Carolyn Alexander, calificando de muy interesante el tipo de público. ´No estamos haciendo el mismo volumen de negocio que el año pasado, pero estamos extremadamente sorprendidos de lo bien que ha ido´. Opinión que compartía la galería MAM MARIO MAURONER, que se mostraban satisfechos con unos resultados por encima de lo que esperaban.

La neoyorquina JASON MCCOY INC., en su primer año en la feria, describe la organización como verdaderamente fantástica, así como la calidad de las galerías y la obra presentada. Califica de muy positiva la experiencia en ARCOmadrid, por la visita de coleccionistas privados e institucionales y por la calidad de los visitantes.

Su estreno en ARCOmadrid en un momento delicado como el actual, ha sido también una sorpresa para IMAGO, que anuncia repetir presencia el próximo año. En torno al 35% de las piezas exhibidas han sido vendidas, aunque a precios más ajustados, lo que a su juicio demuestra que el mercado se está equilibrando tras el boom de los últimos años.

En cuanto a la valoración de galerías españolas, también el sentir general ha sido de sorpresa y satisfacción por la respuesta del mercado. CARRERAS MÚGICA, que declara no haber modificado su estrategia de selección de piezas de alto nivel por la actual situación, ha confirmado una mayor cautela y lentitud en la decisión de compra por parte de sus clientes.

Optimismo también para LEANDRO NAVARRO por el volumen y calidad de contactos, que se han visto materializados en ventas a coleccionistas internacionales que no han sido precisamente clientes habituales de la galería. ´Han pasado coleccionistas de primer orden. ARCOmadrid ha vuelto a demostrar su potencia y su vigencia como una gran feria internacional´, decía Iñigo Navarro, responsable de la galería. Entre sus ventas confirman una escultura de Baltasar Lobo en mármol de Carrara titulada ´Torse´ (1960-1970) por 150.000 euros, adquirida por un coleccionista suizo y un óleo de Francisco Bores por 70.000 euros. En su opinión los galeristas están satisfechos con la marcha de la feria en esta edición.

En términos económicos PEPE COBO también se muestra satisfecho. Una de sus principales piezas, una obra de Cristina Iglesias de 1987, ha sido adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por su parte, JOAN PRATS comenta que le ha ido mejor de lo que pensaban, “veníamos asustados y preparados para asumir tiempos difíciles”. Han recibido la visita de responsables de colecciones institucionales así como la de coleccionistas privados, no sólo clientes habituales de la galería sino otros nuevos, especialmente españoles. Entre sus ventas figura una fotografía de Caio Reisewitz.

También CARLES TACHÉ se muestra satisfecho de cómo va evolucionando la feri a. Ha detectado una mayor lentitud en la decisión de compra debido al especial momento económico, aunque el ambiente general, a su juicio, ha sido bueno. “ARCOmadrid ha sido una feria que en situaciones difíciles mantiene un nivel estupendo y de satisfacción tanto económica como de contactos”, aseguraba el responsable de la galería

Con numerosos puntos rojos en su espacio, JUANA DE AIZPURU, comentaba: “nunca he pensado que este año la feria fuera a ser un desastre, estaba segura de que el público madrileño iba a responder”. La galerista señalaba que “por suerte, en España tenemos un auténtico coleccionismo, aunque en general no se trata de grandes fortunas.” Juana de Aizpuru asegura que este año no han logrado vender las piezas más caras, sino las de precio intermedio, entre 10.000 y 15.000 euros, si bien la pieza de mayor cotización vendida en su stand ha alcanzado los 32.000. En cuanto a visitantes, cree que la feria “ha despertado gran interés y ha tenido una gran afluencia de coleccionistas, muchos latinoamericanos y portugueses, además de los coleccionistas belgas, alemanes y algún norteamericano que nunca fallan”.

Una de las emblemáticas de la Feria, la galería MALBOROUGH confirmaba un buen trabajo durante las jornadas abiertas al público profesional. ´Hemos vendido bien, pero ha bajado respecto a otros años´. Las ventas han sido también a coleccionistas de fuera, como portugueses y brasileños. Entre sus ventas figuran un Luís Gordillo titulado ´Rebanada de cabeza en forma de jardín´ (2007-2008) por 140.000 euros y tres acuarelas de Botero por valor de 62.000 euros cada una.

También satisfechos con sus ventas en la Feria se han manifestado SOLEDAD LORENZO, ELVIRA GONZÁLEZ, TRAVESIA CU4TRO, ORIOL y GERING & LOPEZ, entre otras galerías nacionales participantes en el Programa General, todas ellas superando toda expectativa.

PANORAMA: INDIA
Los mercados emergentes, con India a la cabeza, han sido una de las participaciones valorados muy especialmente por las galerías, como rasgo diferencial de la feria, y por el creciente peso del continente asiático en el panorama internacional.

El sentimiento ha sido recíproco. La satisfacción se hacía notoria en el pabellón de India. En general, las galerías seleccionadas por Bose Krishnamachari se manifestaban satisfechas de su participación en ARCOmadrid_2009. Han conseguido contactos interesantes de coleccionistas españoles y extranjeros, y han comprobado que la participación india ha despertado una gran expectación entre el público. Muchas de ellas venían con pocas expectativas de ventas, y con el objetivo principal de ir dando a conocer al público español su oferta.

La galería CHATTERJEE & LAL, que participaba por primera vez en la feria madrileña, opinaba que quizá el público esperaba de India una muestra de arte más exótico, con temáticas que aluden a tópicos del país, idea que no se corresponde con la realidad de la producción artística de ese país. Pocas expectativas tenía el espacio SKE en un año tan incierto, por lo que su sorpresa ha sido mayor al comprobar el interés que ha despertado la galería. Han vendido un acrílico, pastel y conté sobre papel realizado por Zakkir Hussain por 8.000 euros, y estaban esperando concretar alguna venta más.

Los responsables de VADEHRA han declarado estar impresionados con la buena organización de la feria. La edición de este año ha ido mejor de lo que esperaban. Reconocen que la calidad de los visitantes ha sido muy buena y han podido realizar nuevos contactos. Además de en su stand en PANORAMA: INDIA, han vendido varios ´banners´ del proyecto que han presentado en su espacio en EXPANDED BOX por 14.000 euros.

Una de las galerías revelación de la edición anterior, BODHI ART también se ha dejado sorprender por sus buenos resultados en la Feria, mejor de lo que esperaban, con más del 50% de la obra vendida. Consideran muy alto el nivel de coleccionistas que se han acercado a visitarlos. Por su parte en ESPACE se mostraban satisfechos de los contactos logrados y del interés despertado por las obras de su stand.

También positivo ha sido el estreno de PROJECT 88, que participaba por primera vez en ARCOmadrid. Con escasas expectativas llegaban a Madrid pero se han visto sorprendidos por un buen nivel de ventas. Así, habían vendido por ejemplo un acrílico sobre lienzo de Praneet Sol, titulado ´Crippled leads the blind´ (2008). Además estaban satisfechos con la visita no sólo de coleccionistas, sino de comisarios, responsables de instituciones, y otros profesionales de alto nivel.

Todo ello dibuja para ARCOmadrid un perfil esperanzador, y confirma su solidez como plataforma de mercado. Para ello, la calidad seguirá siendo crucial, como ha quedado patente nuevamente en esta edición, y la paulatina adaptación a las tendencias del mercado. Entre sus principales objetivos para el año 2010 estará la redimensión de Feria, con un número más reducido de galerías participantes y un nuevo proyecto que pondrá su foco en ciudades del mundo que serán invitadas. La presencia de Los Ángeles en ARCOmadrid_2010 constituirá así, el inicio de esta nueva estrategia.

Madrid, 16 de febrero. - IFEMA 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    DESCARRILAMIENTO, Juan Muñoz.     02·02·02    
    Juan Muñoz muere en la cima de su carrera     30·08·01    
    Juan Muñoz invade el Reina Sofía     21·04·09    
    ARCOmadrid SORPRENDE AL MERCADO     16·02·09    
    ESCULTURAS Y DIBUJOS DE JOAN CARDELLS     22·03·07    
    FEDERICO GUZMÁN. El mercado arrollador     07·09·06    
    Arco'82     11·02·82    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
De El Greco a Picasso. CI...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.com VICTORIA COMBALÍA
11.10.1987

En todas estas grandes exposiciones, la sensación general es de...
Leer más...
Testimonio y radiografía ...
| AÑOS 90
extraido de www.elmundo.es
24.10.1995

Juana de Aizpuru conmemora hoy, con una exposición documental...
Leer más...
Proponen la creación de u...
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com / E. CASTRO,
07.03.1978

La creación de un museo de arte andaluz contemporáneo, e...
Leer más...
Joomla! Ukraine
sábado, 04 de octubre de 2008
viernes, 07 de marzo de 2008
jueves, 31 de enero de 2008
viernes, 09 de mayo de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
sábado, 07 de junio de 2008
lunes, 04 de febrero de 2008
sábado, 13 de septiembre de 2008
sábado, 04 de octubre de 2008
jueves, 14 de agosto de 2008
lunes, 21 de abril de 2008
viernes, 05 de septiembre de 2008
jueves, 27 de marzo de 2008
jueves, 06 de marzo de 2008
viernes, 25 de enero de 2008
jueves, 19 de junio de 2008