ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Arte: el fin de la era de los banquetes / Estrella de Diego

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Arte: el fin de la era de los banquetes / Estrella de Diego PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com ESTRELLA DE DIEGO   
lunes, 09 de febrero de 2009
Estrella de Diego. FOTO www.elpais.com
Estrella de Diego

La crisis ha afectado profundamente a las artes visuales, uno de los territorios más rentables de la llamada "industria cultural". ARCO, que se inaugura esta semana, permitirá valorar su estado actual.

Fue el verano pasado: las gentes se desperezaban aún de las vacaciones. Entonces se hablaba de ciertos cambios en el mundo de arte, de los nuevos coleccionistas de Rusia o de algunos países con millonarios emergentes, pero nadie sospechaba la magnitud de la debacle financiera y económica que el planeta estaba a punto de presenciar, de propiciar.

Así que la noticia se leía a medio camino entre gesto conceptualizante y deseo urgente de cash -ninguna de las dos cosas grandes novedades en el mundo del arte-. Y pese a todo, como si de un presagio oscuro se tratase, el asunto acaparaba las primeras páginas al lado de la absurda calavera cubierta de brillantes: el artista inglés Damien Hirst vendía buena parte de su producción en una conocida sala de subastas londinense y lo hacía, además, de forma directa, sin intermediarios, sin galeristas ni marchantes, organizando la operación desde su puesta en escena corporativa. El propio Hirst daba una explicación elegante para sus "restos de temporada": la venta simbolizaba el deseo de comenzar una nueva vida artística. Sin embargo, para muchos el despliegue obedecía más bien al consejo de su conocido asesor financiero: vende ahora porque las piezas han llegado a su tope.

"Qué a tiempo", debieron pensar los implicados en la operación semanas más tarde, en medio del colapso de las grandes corporaciones. Ninguno de los pronósticos se iba a hacer realidad: la venta de los artefactos de Hirst no cambió el modelo del mercado del arte, ni hizo desaparecer a las galerías, entre otras cosas porque son pocos los creadores que tienen un aparato organizativo que los respalde con tanta eficacia.

Pese a todo, visto con meses de colapsos a la espalda, sumergidos en un cambio de paradigma de dimensiones que parecen imposibles de vaticinar, llama la atención la perspicacia y no sólo el sentido comercial del artista británico: ¿cómo no entendimos que si uno de los más agudos comerciantes de la escena artística vendía masivamente había llegado la hora de vender?

Claro que al ver todos aquellos formoles de vacas y moscas llenando la sala de subastas, antes frecuentada por objetos lujosos y grandes maestros, llevados hasta la puerta casi por el artista en persona además, intuimos que algo pasaba. Se pensó -qué incautos- que el mercado del arte -y hasta el mundo del arte- estaba saturado. Lo probaban, además, otras subastas millonarias de los nuevos viejos maestros, por ejemplo Bacon o Warhol, que habían llegado a cifras astronómicas al alcance sólo de las nuevas fortunas.

Ahora se sabe que el problema tenía mucha mayor envergadura: lo que estaba saturado es un sistema entero para el cual, por ahora, tampoco hay alternativa precisa, parecería. Y mientras lo decimos no acabamos de creérnoslo. Lo decimos y queremos pensar que estamos hablando aún de cosas sin mucha trascendencia, curiosidades como la noticia veraniega de Hirst. No obstaste, si es cierto que el sistema y sus fórmulas están en medio de una crisis severa, tal vez merecería la pena preguntarse por el futuro de esa forma de consumo cultural que se ha ido desarrollando en estos últimos años de manera inusitada desde lo público y lo privado; entre todas las capas sociales, entre quienes poseen los artefactos artísticos y quienes se limitan a mirarlos. El arte está de moda: no se puede negar.

A medio camino entre fórmula de entretenimiento e icono de prestigio, las artes visuales han pasado a ser uno de los territorios más consolidados y más rentables de eso que se ha dado en llamar "industria cultural". Entre grandes coleccionistas y museos, pasando por las políticas locales o el fenómeno turístico, ha ido surgiendo un cada vez más creciente interés no ya por Goya, Leonardo o Manet, sino por las producciones contemporáneas. Y es aquí, quizás, donde surge la peculiaridad del fenómeno, el camino hasta cierto punto inverso que se ha recorrido. El actual éxito masivo de instituciones consolidadas como el Prado, la National Gallery o el Metropolitan, ha sido hasta cierto punto consecuencia de un fenómeno típico de los años 80, la creación de museos de arte contemporáneo que contribuyeron de forma inequívoca a la puesta en escena de la "industria cultural".

Dicho fenómeno daba lugar a contradicciones flagrantes como las que se experimentaron en tantos museos de carácter histórico y de las cuales no nos libramos tampoco aquí: mientras se abrían museos grandes y modestos de arte contemporáneo, a menudo sin colección, muchas obras del siglo XIX o hasta anteriores languidecían en unas salas sin condiciones de conservación adecuadas.

Inscritas en la misma necesidad de novedades se hallaban las frecuentes exposiciones temporales y la entrada del arte del siglo XX incluso a aquellos museos con colecciones más clásicas. Se trataba, ya en los años 80 y 90 -y se trata ahora-, de exposiciones de "clásicos populares", capaces de atraer multitudes, dado que a los museos, como a toda corporación, se les exigen resultados: dicho de otro modo, número de visitantes. En una era de dispendios y excesos es preciso alimentar las voracidades de novedad.

El propio ARCO, a punto de abrir, habla de algunas de esas exasperaciones en el Estado español. Pocas ferias en el mundo tienen tanta afluencia de curiosos y tan poca de coleccionistas que no sean las instituciones públicas. Más que a poseer los artefactos culturales, allí se va a mirarlos, y termina por tener -o hasta cierto punto- estructura de bienal en lo que a visitantes se refiere. Será de hecho interesante ver los resultados de este año al encontrarse las instituciones sometidas a sus recortes presupuestarios, igual que resulta esclarecedor el modo en el cual las grandes corporaciones están dirigiendo sus fondos hacia lugares más "rentables" socialmente hablando en el momento presente.

¿Va a dejar el arte de estar de moda? Y es aquí donde vamos llegando hasta el meollo de la cuestión, pues si el arte es consumo e industria cultural, nadie garantiza que no vaya a sufrir las mismas restricciones que el resto de los artículos de lujo. Si, como se comenta, algunos de los grandes millonarios han sufrido un revés importante con el escándalo Madoff, ¿no empezarán a recortar en sus inversiones en obras de arte? ¿Qué va sobre todo a pasar cuando los fondos escaseen en este mundo insaciable de novedades? ¿Dónde se invertirá? ¿En valores seguros, libres de un alto riesgo?

Las cosas van a cambiar, y mucho. Eso parece obvio. De ahora en adelante habrá que agudizar el ingenio porque los recursos van a escasear y será importante el modo de repartirlos. Si cada temporada se ha ido consolidando una nueva tendencia en el mundo del arte con más o menos éxito o permanencia a través de bienales y exposiciones -arte de países emergentes, desde hace pocos años a la moda el arte asiático; las propuestas de género o las archivísticas como revisión de la memoria y la identidad; trabajos colectivos o redes- queda por preguntar qué se llevará en el nuevo orden que nadie consigue intuir siquiera.

Quizás se radicalizarán las propuestas y se abrirá el camino de reflexión que planteaba la última Bienal de São Paulo, premonitoria, pero que curiosamente a pocos gustó quizás porque tenía poco de espectáculo. O habrá una nueva "llamada al orden", como en los 30, con grandes exposiciones de grandes maestros, regreso a la pintura y hasta a la belleza tradicional. Tampoco me parece tan descabellada esta segunda posibilidad: en tiempos de crisis se suele regresar a lo seguro, a lo previsible, quién sabe si a un inmenso parque temático igual que el actual pero lleno de obras clasicistas. Lo único que parece indudable es que la era de los banquetes que hemos estado viviendo estos últimos años, vacía y glotona, puede darse por clausurada.

ESTRELLA DE DIEGO 09/02/2009

www.elpais.com

Estrella de Diego es ensayista y catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Su último libro publicado es Contra el mapa (Siruela).

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Espacio Mínimo participa en la primera edición de SH Contemporay

04·09·07

La galería Espacio Mínimo participa en la primera edición de SH Contemporay (Stand: E2-04) con los siguientes artistas:BENE BERGADO (España), ANNE BERNING (Alemania), LlU DING (China), JAN FABRE (Bélgica), YANG...

Leer más...

EL TIMO DE LA ESTAMPITA. La Tejedora y Hechoenoaxaca. Sala La Perrara

20·10·09

En la segunda exposición de la temporada, La Perrera les ofrece sugerente souvenirs: estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud; bajo...

Leer más...

Lourdes Fernández dimite al frente de Arco por "diferencias" con Ifema

04·05·10

Se daba por hecho. Sólo faltaba dilucidar cuándo ocurriría. Y sucedió ayer. Lourdes Fernández dimitía como directora de Arco poco más de dos meses después de la última edición de...

Leer más...

Juan Muñoz variaciones sobre el espacio

31·01·08

Absolutamente independiente, y original a más no poder en su obra y en su biografía, a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) el tiempo le ha dado la razón, situándolo entre los escultores y artistas de...

Leer más...

La Huida. Juan Cuéllar

19·06·08

“En esta serie de dibujos, de grafitos sobre papel, la gente huye generalmente en coche, a pie, solos o en pareja. El motivo y el destino de esta huida masiva es una solución. Descartada la resistencia, la vía de salida es la...

Leer más...

ARCOmadrid SORPRENDE AL MERCADO

16·02·09

Si la edición anterior cerró con muy buenos resultados, a pesar de la fuerte carga de incertidumbre que provocaba la desaceleración económica que comenzaba a mostrar la cara, ARCOmadrid_2009 –celebrada del 11 al 16...

Leer más...

De Corral y Martínez, dos veteranas

10·06·05

  Las españolas María de Corral y Rosa Martínez están al frente de la Bienal de Venecia en 2005. Es la primera vez que dos mujeres dirigen la prestigiosa cita internacional de arte, que tiene lugar en la ciudad de...

Leer más...

CREADORES EN LOS TALLERES INTERNACIONALES

03·09·07

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CREADORES EN LOS TALLERES INTERNACIONALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Iniciamos la nueva temporada 2007-2008 con una exposición de carácter internacional, propuestas innovadoras y...

Leer más...

APPROACH: Aldo Iacobelli, Xisco Mensua, Chema López y Mira Bernabeu.

13·05·09

La Sala Perrera de Valencia presenta la exposición “APPROACH”, un proyecto de Nacho March con la participación de Aldo Iacobelli, Xisco Mensua, Chema López y Mira Bernabeu. La inauguración tendrá...

Leer más...

Los ricos tesoros de la Colección Los Bragales, al descubierto en TEA Tenerife Espacio de las Artes

28·02·10

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge 'Estancias, residencias, presencias. Una construcción particular', una exposición construida con parte de los amplios fondos que atesora la colección de arte contemporáneo Los...

Leer más...

LA PINTURA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA CON ‘LA GENERACIÓN DEL ENTUSIASMO’

01·02·10

La Fundación Chirivella Soriano acoge desde el viernes 5 de febrero la exposición «Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo», una aproximación a la pintura española de los...

Leer más...

Testigos de Pierre Gonnord

08·02·08

El Rector, se complace en invitarle a la inauguración de la exposición Testigos de Pierre Gonnord, que tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones Patio de Escuelas . Centro de...

Leer más...

"Los escultores más importantes del siglo XX han sido españoles"-Francisco Calvo Serraller

01·10·09

Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), ensayista, crítico de arte, historiador y catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid desde 1989, es el comisario de la exposición...

Leer más...

Los «esquizos» de Madrid llenan las paredes del Reina Sofía ( Figuración madrileña de los 70 )

03·06·09

esquizos" de Madrid, Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, LuisGordillo, Martín Begué, Herminio Molero, Pérez Villalta, Luis y Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray, llenan los amplios...

Leer más...

FEMACO 2008 (ex MACO MEXICO 08)

05·02·08

FEMACO 2008 (ex MACO MEXICO 08) Feria Mexico Arte Contemporaneo en Centro Banamex. México arte contemporáneo, la feria de arte contemporáneo más importante en Latinoamérica, se llevará a cabo por cuarto...

Leer más...

ALBERT OEHLEN en Juana de Aizpuru

22·10·08

  La galería Juana de Aizpuru presenta la exposición del artista ALBERT OEHLEN del 22 de octubre – 22 do noviembre de 2008.

Leer más...

ENTREVISTA: GERARDO DELGADO. PINTOR

03·06·00

"La colección del CAAC es la suma de adquisiciones en etapas distintas", GERARDO DELGADO.Gerardo Delgado es un creador con mayúsculas. Su objetivo siempre ha sido el mismo: quiere crear símbolos a los que el...

Leer más...

ART MADRID 08

05·02·08

La tercera edición de Art Madrid contará con la presencia de 80 galerías, 59 españolas y 21 internacionales. Art Madrid 08 se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2008, en el Pabellón de Cristal de la Casa...

Leer más...

15 Años Tiene Mi Amor –Identidades Adolescentes

20·10·07

El título de una conocida canción del Dúo Dinámico le ha servido a la galería Espacio Mínimo como excusa argumental que sustenta, junto con la fecha que se conmemora, el concepto de la exposición con...

Leer más...

EDUARD RESBIER. EL TIEMPO IRREVERSIBLE

09·09·07

INAUGURACIÓN 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. 20:00 H

Leer más...

Contenedores 2011. UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES

03·03·11

En 2010, CONTENEDORES, la muestra internacional de arte de acción de Sevilla cumplió su décima edición como evento dedicado en exclusiva a las artes de la acción, la performance y las prácticas...

Leer más...

Foro Sur 2010 cierra sus puertas con resultados “muy positivos”

02·05·10

  La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, cierra sus puertas con resultados “muy positivos”. Propuestas prudentes, importantes piezas,...

Leer más...

Kaoru Katayama. Galería Espacio Líquido.

02·10·09

La trayectoria de Kaoru Katayama (1966), artista japonesa afincada en España desde hace diecisiete años, está concentrada en la vídeoperformance, actividad en la que ha ido concretando un discurso personal, original y...

Leer más...

Art Basel 2008. Basilea

05·06·08

Ni la crisis de los créditos, ni los temores de recesión, ni las amenazas inflacionistas parecen influir en el mercado del arte, que se muestra más vigoroso que nunca, como lo confirman los primeros días de ventas en Art...

Leer más...

SECRETO, PACO DE LA TORRE.

12·12·07

La nueva serie que presenta Paco de la Torre, en la galería My Name's Lolita Art de Madrid, surge a partir de una video-idea en la que se plantea la naturaleza del secreto.

Leer más...

Herramientas del arte. Relecturas

22·08·08

El proyecto tiene la pretensión de ir más allá de una simple exposición y convertirse en un foro de debate. Un proyecto ideado por Álvaro de los Ángeles, y en el que participan Isidoro Valcárcel,...

Leer más...

Fernando Zóbel, 25 años de un artista

06·06·09

Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984) vivió por y para el arte, sumergiéndose de tal manera en él, que llegó a “convertir su vida en una obra de arte”. Murió hace 25 años en...

Leer más...

Chema López. Fundación Chirivella Soriano

23·09·07

    La Fundación Chirivella Soriano acogerá desde el próximo 28 de septiembre la muestra 'El brillo del sapo. Historias, fábulas y canciones' del pintor Chema López, que repasa su carrera, desde sus...

Leer más...

¿Cabe tanto museo de autor?

04·12·10

El anuncio de cierre del Chillida-Leku dispara los interrogantes sobre el modelo de gestión del arte - Los expertos abogan por ensayar fórmulas mixtas público-privadas. El Museo Chillida-Leku colgaba el miércoles el...

Leer más...

Szeemann, la Bienal de Venecia y la generosidad

11·12·05

La precipitada muerte de Harald Szeemann (1933-2005) ha dejado un gran vacío dentro del panorama del arte contemporáneo internacional. Curador atípico, narrador visceral, visionario, viajero, rebelde, incansable descubridor de...

Leer más...

"Gabinete artístico". Palacio de Sástago. La colección Los Bragales

09·03·10

El Palacio de Sástago de Zaragoza acogerá desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo la colección de arte 'Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales', perteneciente al...

Leer más...

CONTEMPORARY PHOTOGRAPHY

20·10·07

ARTISTAS EN EL EVENTO: Bleda y Rosa, Cristoph Burtscher, Maggie Cardelús, Vincenzo Castella, L. González Palma, Jonathan Hammer, Candida Höfer, Sofia Jack, Jaime de la Jara, Rita Magalhães, R. Ramos Balsa, Howard Ursuliak

Leer más...

Joaquín Sorolla (1863-1923). Museo del Prado

26·05·09

Joaquín Sorolla (1863-1923) es la primera gran exposición antológica que el Prado dedica a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España, donde no ha habido ninguna...

Leer más...

Entrevista con Elena Vozmediano, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo

28·06·10

Elena Vozmediano (Madrid, 1965) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica de arte, escribe semanalmente, desde 1998, en El Cultural (El Mundo), de cuya sección de arte ha sido jefa durante...

Leer más...

MADRID. La Noche en Blanco

21·09·07

Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco. Organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches...

Leer más...

SEMINARIO NARRACIONES VISUALES. PINTURA Y FOTOGRAFÍA 1970-1985

21·03·10

Con motivo de la presentación en el CAAC de las exposiciones Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 y Años 70. Fotografía y vida cotidiana, el seminario Narraciones Visuales. Pintura y...

Leer más...

Paisajes imaginarios. Galería Siboney

29·11·08

La galeria Siboney presenta la exposición  "Paisajes imaginarios". Del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2008. La inauguración tendrá lugar el sábado 29 de noviembre de 2008 a las 8 de la tarde.

Leer más...

De artistas a comisarios_ Juan Antonio Álvarez Reyes

02·01·09

Hay exposiciones que sorprenden favorablemente por la rara inteligencia con la que son concebidas -y luego levantadas- mediante un dispositivo que alcanza un alto grado de efectividad. No son muchas, es verdad; pero cuando se consigue visitar una...

Leer más...

The Missing Peace

16·02·09

El proyecto The Missing Peace nació hace cuatro años de manos de Darlene Markovich, su actual directora ejecutiva, miembro del Consejo de la Fundación Dalai Lama y vicepresidenta del Comité de los 100 por el Tíbet.

Leer más...

Scarpia 2011. El Cuerpo como territorio// El Carpio Córdoba

05·07·11

El cuerpo como territorio y el territorio como cuerpo son los ejes sobre los que se articula la décima edición .El Carpio se convierte en un laboratorio donde la creación actual establece vínculos y diálogos con...

Leer más...