Pepe Cobo y Juana de Aizpuru nos hablan sobre Frieze

Frieze Art Fair. London

 

 

Con motivo de la feria Frieze que se inaugura el próximo 21 de Octubre en Londres, Pepe Cobo y Juana de Aizpuru, las únicas galerías españolas presentes en la feria, nos hablan sobre Frieze.

Con motivo de la feria internacional de arte contemporáneo Frieze, que se celebrará en Londres del 21 al 24 de Octubre de 2005, hemos realizado una entrevista a las galerías Pepe Cobo y Juana de Aizpuru. Ambas acuden por primera vez a esta tercera edición del evento, que nos ha servido como punto de partida para tratar algunos temas de la actualidad artística.

Friezees una revista británica dedicada a la crítica de arte y asentada en el efervescente panorama cultural londinense. Creada por Amanda Sharp y Matthew Slotover en 1991, durante los noventa ha adquirido un reconocido prestigio entre los expertos y los coleccionistas. Desde hace tres años ofrece a las galerías más significativas del mundo la oportunidad de exhibir sus propuestas en esta feria. Friezese organizará el mes de octubre de todos los años y promete convertirse en una cita obligatoria para los coleccionistas de arte. Pero su interés no radica únicamente en el papel crucial que está destinada a jugar dentro del mercado. Que un medio de información haya decidido proponer este encuentro internacional entre galerías, demuestra la amplísima perspectiva de sus organizadores. Junto a las ofertas del último Bruce Nauman o Sarah Lucas, no faltarán las conferencias de alto tono intelectual, los proyectos de artistas invitados y también toda la explotación turística de este espectáculo: restaurantes, hoteles y museos están convocados por Frieze.

Cuando hoy parecemos haber asumido la universalidad de la vanguardia, algunas preguntas son inevitables: ¿es el arte contemporáneo un fenómeno global?, ¿cual es el protagonismo de las identidades locales? y ¿dónde queda el arte español?

Las galerías Pepe Cobo y Juana de Aizpuru son dos de las más emblemáticas de Madrid. Han alentado el coleccionismo de arte en español y han representado a artistas de éxito internacional. También han tenido la delicadeza de responder a la siguiente entrevista.

Galería Pepe Cobo

Frieze?
Esta es la primera vez que Galería Pepe Cobo participa en Frieze.

¿Qué artistas va a presentar en la feria?
Federico Guzmán, MP & MP Rosado, Stephan Balkenhol, Zoe Leonard, Gonzalo Puch, Diango Hernández, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Willie Doherty, Glen Rubsamen

¿Qué relevancia tiene Frieze a nivel mundial?
Es una Feria dinámica situada en un contexto de calidad. Frieze es , para mi, una Feria que -aún siendo joven, esta será su tercera edición- está situada en un contexto muy activo del arte contemporáneo, tanto en cuanto a actividades expositivas como a un mercado muy potente de coleccionismo, dada la importancia financiera de Londres.

¿Cómo explicaría la escasa presencia de galerías españolas y latinoamericanas en Frieze?
La mayoría de las galerías españolas hasta ahora sólo se han ocupado del mercado nacional, y dado que esta es un Feria de carácter internacional realmente hay pocas galerías que desarrollemos una trayectoria valorable para el comité de dicha feria.

¿Cuál es la consideración del arte hispano en los medios, las galerías y las instituciones de arte anglosajones?
En estos momentos está bien considerado y en nuestra escala de mercado tiene bastante aceptación.

¿Cree todavía adecuado hablar de centros y periferias culturales, o considera que este es un discurso parcial, que olvida las manifestaciones desvinculadas de las tendencias globales?
Creo que los discursos periféricos siempre serán admitidos y fundamentales pero siempre dependiendo de sus propuestas.

¿Encuentra tendencias globales? ¿O esta es una quimera de la Historia del arte? Muchos se refieren al relevo de lo audiovisual, del cine, del video y de la fotografía, como característica propia del principio de siglo.
Como en el vestir, el comer o leer el periódico lo que interesa es lo que dices, cómo influyes y qué voz aportas.

Dentro de este espectáculo mundial de la cultura ¿Qué importancia tienen las ferias de arte y cual es su relación con las bienales? ¿Dónde se encuentra más innovación?
Son dos caminos paralelos; las ferias a veces pueden plantear particularidades teóricas si bien ese no es su principal objetivo. Sin embargo hoy en día las ferias, y sobre todo las más importantes, atraen a todo el mercado (críticos, coleccionistas, comisarios, artistas, directores de museo, etc).

¿Qué significa para la feria, que Frieze sea también una revista cultural? ¿Cómo relaciona información y mercado del arte?
Creo que si mantiene la independencia todo es posible

¿Qué va a ser lo mas sorprendente de Frieze?
We will see!!

Galería Juana de Aizpuru 

Intalación de Diego Hernández, PALABRAS

¿Cuándo participó por primera vez en

Frieze?
Esta es la primera vez que participo.

¿Qué artistas va a presentar en la feria?
Art & Language, Miroslaw Balka, Jordi Colomer, Sandra Gamarra, Dora Garcia, Carmela Garcia, Alberto Garcia Alix, Cristina Garcia Rodero, Pierre Gonnord, Federico Herrero, Martin Kippenberger, Cristina Lucas, Albert Oehlen, Markus Oehlen, Fernando Sanchez Castillo, Wolfgang Tillmans, Franz West

¿Qué relevancia tiene Frieze a nivel mundial?
En estos momentos es una Feria que está despertando un gran interés a nivel internacional por la calidad de las galerías que exponen y la línea de esta feria en la que se presentan, por regla general, los artistas más arriesgados, los que están investigando en nuevos medios de expresión.

¿Cómo explicaría la escasa presencia de galerías españolas y latinoamericanas en Frieze?
Según he podido comprobar a varios colegas españoles les gustaría participar pero no han sido admitidos, quizá debido a que no es una feria muy grande. Respecto de los latinoamericanos no estoy al corriente de cual será el motivo.

¿Cuál es la consideración del arte hispano en los medios, las galerías y las instituciones de arte anglosajones?
Creo que más bien ellos mismos son los que deberían de contestar pero mi opinión al respecto es que hoy en día es difícil considerar un arte hispano, ya que estamos en una época en la que no existen grandes movimientos artísticos sino individualidades. Dado el gran eclecticismo que rige la creación de arte actual hay que pensar en los artistas a nivel personal solamente. En efecto, hay artistas latinoamericanos importantísimos que tienen un gran reconocimiento y hasta una gran influencia en el desarrollo del arte de nuestros días.

¿Cree todavía adecuado hablar de centros y periferias culturales, o considera que este es un discurso parcial, que olvida las manifestaciones desvinculadas de las tendencias globales?
Es cierto que la globalización dentro del mundo artístico actual es evidente, pero también es imposible olvidar que existen unas ciudades donde la actividad artística a nivel creacional, la oferta de exposiciones y actividades de toda índole, el desarrollo del coleccionismo, etc… alcanzan unas cuotas muy superiores a lo que ocurre en otros lugares.

¿Encuentra tendencias globales? ¿O esta es una quimera de la Historia del arte? Muchos se refieren al relevo de lo audiovisual, del cine, del video y de la fotografía, como característica propia del principio de siglo.
En estos momentos no es lo más importante las tendencias dentro del arte. Sin embargo, no creo que sea una quimera pues en tiempos pasados ha habido grandes movimientos artísticos que han tenido una gran influencia en los creadores de su tiempo. Era una época en que los artistas eran más sedentarios, había tertulias, se reunían con frecuencia e intercambiaban opiniones. Ahora los artistas son mucho más individualistas, ya que viajan constantemente, tienen un gran desarraigo y consideran que el mundo es su patria. Es difícil que con estas características de forma de vivir surjan movimientos transcendentales. Si a esto se añade que el ámbito donde surge la creación se ha ampliado hasta convertirse en universal, también es más difícil que unos pocos influyan en todo el ámbito internacional.

En épocas pasadas el arte occidental se cocía en Europa y, en los últimos dos siglos, también en América. Las culturas orientales, africanas y de otras latitudes que, evidentemente, tuvieron su fuerza, conservaron más sus tradiciones y se asentaban en sus `propias fronteras. Hoy ya no ocurre esto.

Dentro de este espectáculo mundial de la cultura ¿Qué importancia tienen las ferias de arte y cual es su relación con las bienales? ¿Dónde se encuentra más innovación?
Creo que en estos momentos las Ferias desempeñan un papel importantísimo ya que al exponer en ellas un buen número de galerías internacionales de las más relevantes hacen una oferta de las nuevas tendencias globales muy rica y de una gran fuerza, lo cual tiene un gran poder de convocatoria para los coleccionistas y personas interesadas por el arte. Sin duda contribuyen al desarrollo del coleccionismo, a que los coleccionistas estén mejor informados y al poder seleccionar entre tan elevado numero de posibilidades se tienen que decidir por lo mas afín a su personalidad, contribuyendo a que se creen verdaderas colecciones con una filosofía y una entidad que la caractericen.

Las ferias van dirigidas, como he dicho, a los coleccionistas y amantes del arte y sirven también para que su numero se vaya ampliando cada vez más.

Por el contrario, las Bienales no son solamente unos eventos artísticos, sino también sociales y se `presentan así con el fin de que incidan más directamente sobre la sociedad de la ciudad donde se realizan. Van dirigidos a promocionar esa ciudad, a darle una imagen cultural, a atraer el turismo cultural que hoy día es muy amplio, por eso las Bienales no se realizan solo en un espacio, sino que reparten sus actividades por toda la ciudad donde tienen lugar, siendo los eventos culturales que se organizan paralelamente de muy distintas características: música, diversas exposiciones, intervenciones en la calle, conferencias, teatro etc.

¿Qué significa para la feria, que Frieze sea también una revista cultural? ¿Cómo relaciona información y mercado del arte?
Creo que no tiene la más mínima relevancia el que exista una revista cultural que se llame también Frieze.

Respecto de la información, creo que es completamente imprescindible para los coleccionistas. Si desean hacer una gran colección, con unas características especiales, tienen que estar al tanto de todo lo que se esta haciendo en cada momento. ¿Qué va a ser lo más sorprendente de Frieze?
Esto está por ver. 
 

Fotografía de Pierre Gonnord, KEVIN

¿Cuándo participó por primera vez en

Por Ignacio Vleming 

Ignacio Vleming, Pepe Cobo y Juana de Aizpuru nos hablan sobre Frieze, Minotauro Digital, Octubre 2005

www.minotaurodigital.net

Deja una respuesta