Ricardo Cadenas: «La mentira del arte no tiene connotaciones negativas»

No image

Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), tiene con su ciudad una sensación de constante retorno. A pesar de vivir en Madrid hace ya bastantes años debido a su ocupación como docente en la Universidad de Cuenca.

Cadenas no ha renunciado a la ciudad que vió cómo iniciaba sus pasos en el mundo del arte, inmerso en aquella generación de los ochenta tardíos en donde Paco Molina funcionaba ora como mentor ora como generador de iniciativas, y donde se gestó también el movimiento de la revista Figura. «La relación del arte contemporáneo con la ciudad, es inexistente. Quiero decir que lo contemporáneo no forma parte de la educación sentimental de los sevillanos, como sí otras manifestaciones. Si fuera así no habría tanto miedo como ahora existe cuando se menciona el arte contemporáneo».

La mentira del arte

Para Ricardo Cadenas debería ser tan normal ir a ver una obra de teatro como «visitar una exposición de arte. La realidad nos dice que no. Incluso los artistas contemporáneos somos considerados aquí como un poco «bichos raros»».

Decía Oscar Wilde que la única forma de mentir que está absolutamente fuera del reproche de mentir por mentir es la mentira del arte.

Para Cadenas, «la mentira del arte no tiene connotaciones negativas en absoluto. La praxis artística es un ejercicio de simulación y de deducción constante».

En la muestra que inaugura en la galería La Caja China el próximo día 23, se presentan unas quince obras, en papel y lienzo. «Son varios temas y para nada abstracción. Lo he titulado diagramas porque hay un aspecto de la ejecución de las obras que tiene que ver con la práctica del dibujo».

La línea el grafito sobre una construcción pictórica son los protagonistas de esta muestra. «Casi anualmente expongo aquí, aunque es la primera vez en la Caja China. Pero sí, a Sevilla retorno constantemente.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 22 de octubre.

M. C./ ABC SEVILLA
20-9-2004

Deja una respuesta