ARCO_madrid. 2009. Junta de Andalucía

Junta de Andalucia. Consejería de Cultura

La Junta prepara su regreso a Arco con Iniciarte como principal argumento.

La Consejería repite los esquemas de años anteriores y escoge el programa de apoyo a los nuevos creadores como eje central de su expositor, que también divulgará la actividad de las galerías andaluzas.

Pese al rumor que indicaba que la Consejería de Cultura no tendría este año un expositor propio en Arco, en desacuerdo ante la escasa presencia de las galerías andaluzas en la feria, la Junta regresará a su cita con un stand que volverá a tener como eje conductor el programa Iniciarte, la estrategia de apoyo a autores emergentes de la Administración regional.

Esta iniciativa que respalda a jóvenes artistas a través de adquisiciones de obras, premios y ayudas será el principal reclamo de la delegación andaluza, para lo que se habilitará un punto de información sobre esta línea de trabajo y las convocatorias que propone. Igualmente, la difusión de la colección que se ha ido formando desde que funciona este proyecto y una mirada a las actividades que programa el Espacio Iniciarte -en la antigua Iglesia de Santa Lucía de Sevilla- son otras claves que vuelven a activarse en esta nueva visita a Arco.

En 2008, el espacio de la Junta mostró al público una selección de la Colección de Arte Emergente con obras de Jacobo Castellano, Juan del Junco, Simón Zabell, María José Gallardo y Jesús Zurita, entre otros, y fue el escenario donde se anticiparon algunos de los rasgos básicos de la Biacs3. El Centro Andaluz de la Fotografía también tuvo representación con la muestra de imágenes de Ilan Wolff.

Los contenidos de Iniciarte ceronueve, el stand que prepara la Junta de Andalucía, intentarán promover, también, la creación artística de la comunidad a través de una pantalla con información sobre las galerías andaluzas. La medida, puesta en marcha ya en las otras ediciones en las que ha participado la Consejería, ha cobrado más valor desde que la dirección de Arco, en busca de una mayor repercusión internacional, diera prioridad a la asistencia de galeristas del extranjero y recortara la presencia de salas de la región.

A pesar de las protestas de los galeristas andaluces, que denunciaron "el aislamiento de una región del sur de Europa que es vital incorporar a la contemporaneidad" y "el retroceso para la cultura en Andalucía" que suponía este revés, la controversia suscitada no se tradujo en ningún avance. En esta edición, como en la pasada, tan sólo una galería procedente de Andalucía -la sevillana Rafael Ortiz- formará parte del programa general.

Es previsible, sin embargo, que serán muchos los creadores andaluces que expongan en las paredes de Arco. En 2008 la nómina era extensa: obras de Rubén Guerrero, Chema Cobo, Curro González, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta, Ignacio Tovar o Abraham Lacalle, entre otros muchos, se vieron gracias a galeristas como Luis Adelantado, Soledad Lorenzo u Oliva Arauna.

Arco 2009 abrirá sus puertas del 11 al 16 de febrero y albergará 250 galerías de 31 países, en un recorrido que, según han anunciado los responsables de la feria, abarcará tanto las vanguardias históricas como el arte actual, en una variedad que alternará la pintura, las instalaciones, la fotografía y la videocreación. Esta vez, la feria acogerá como país invitado a India, que estará representada por 13 galerías y 50 artistas.

El fantasma de la crisis, según parece, no desvela a los organizadores de Arco. El pasado diciembre, la directora de este encuentro, Lourdes Fernández, declaró que la cita "tiene ya una madurez que no tenía cuando superó otra crisis como la de los 90. Hoy el mercado es más sólido, más establecido. Las ventas no van a ser como en años anteriores, pero no irán mal", auguró sobre la próxima edición.

Diario de Sevilla 26.01.2009
Braulio Ortiz / SEVILLA

Deja una respuesta