ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fundación Chirivella Soriano   
lunes, 02 de febrero de 2009
La Fundación Chirivella Soriano inaugura el 6 de febrero Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción. En la imagen, obra de Santiago Ydáñez
Blanco / Negro...

La Fundación Chirivella Soriano inaugura el 6 de febrero Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción, que toma como base 38 obras que forman parte de la Colección Chirivella Soriano, más otras cuatro que han sido cedidas generosamente por otras colecciones y que contribuyen a ampliar la relación entre el blanco y el negro en la pintura española.

La nueva exposición de la Fundación Chirivella Soriano se plantea ante la necesidad de revisar el dualismo cromático existente entre el blanco y el negro y su relación conceptual o temática, que organiza los cuatro ámbitos de la muestra.
La exposición toma como base 38 obras que forman parte de la Colección Chirivella Soriano, más otras cuatro que han sido cedidas generosamente por otras colecciones y que contribuyen a ampliar lo general del argumento propuesto.
Empezando por el blanco que se hace presente en la exposición con la obra de Fernando Zóbel, Carmen Calvo o Elena Asins; por otro lado la sombra o el monstruo en la obra de Antonio Saura, Darío Villalba, Chema López o Santiago Ydáñez. En tercer lugar, el blanco y el negro como un sistema irreconciliable, en muchas ocasiones materializado en oposiciones como amor y muerte, como en la obra de Manuel Millares, Xisco Mensua o Andrés Cillero. El último y cuarto ámbito está dedicado aquellos artistas que conciben esta dualidad como una estructura consciente y armónica que va desde las combinaciones musicales de Manuel Barbadillo hasta el blanco y el negro de Eduard Arbós que trata de utilizar las divergencias perceptivas en el espacio que se derivan de estos dos colores extremos y contrastados.
La exposición pretende poner de manifiesto como un elemento como el color, en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, articuló el debate entre dos generaciones. El mito de la España negra recreado por los informalistas y el magma colorístico de la generación de los ochenta, que la crítica de la época denominó la época del entusiamo, encajando estas divergencias entre color y no color como dos estados de ánimo de un mismo país en momentos políticos diferentes.

La obviedad del color, en la pintura en particular y en el arte en general, ha propiciado escasas revisiones centradas en estas relaciones entre la materia y su utilización formal. En el último siglo han acontecido importantes cambios en los modos en los que el color ha sido utilizado y percibido en el arte, todos ellos estrechamente relacionados con su industrialización y sistematización por el comercio. De este modo, el color se convierte, tanto para la vida cotidiana como para la creación artística, en un recurso estandarizado y suministrado masivamente que no plantea más cuestionamientos.
Sin embargo, cuando nos referimos al blanco y al negro, como puede verse en las obras de esta exposición, de modo paralelo a su sistematización, estos dos colores no han podido olvidar la herencia que la cultura reclama sobre ellos, así como las propiedades perceptivas que de ellos se derivan.

Antonio Saura
Antonio Saura
El blanco y el negro se presentan como asunto trasversal en la construcción visual contemporánea. También en nuestro lenguaje acostumbramos a utilizar expresiones como día negro, verlo todo negro. O nos referimos al blanco para referirnos a aquello que está inacabado o le atribuimos algún tipo de pureza, así también es el color de luto para oriente como el negro es para occidente.
Con todo ello, estamos ante unos colores ampliamente connotados por los valores que nuestra cultura les atribuye, en la vida cotidiana y por extensión en el arte. En su sentido último, la creación de estos sistemas binarios vienen a hablarnos de la estructuración lógica por pares con la que el ser humano organizamos nuestra percepción de la realidad, desde la creación simbólica al conocimiento científico.

La exposición pretende acercar al público las divergencias entre color y no color en las que se ha visto involucrado el arte, así como sus asociaciones temáticas, que van desde los pintores de la España Negra del grupo El Paso hasta la reciente pintura española que acude al blanco y al negro, de modo explícito o implícito, para articular determinados discursos estéticos, morales o temáticos.

En nuestro país han sido escasas las exposiciones que se han centrado en explicar la utilización del color en el siglo xx, y totalmente inexistentes las que plantean acercarse al blanco y al negro a través de los citados artistas españoles.

/ Obras y autores

  • Anzo (1931-2006)
  • Eduardo Arbós (1959)
  • Rafael Armengol (1940)
  • Elena Asins (1940)
  • Manuel Barbadillo (1929-2003)
  • Enrique Brinkmann (1938)
  • Carmen Calvo (1950)
  • Rafael Canogar (1935)
  • Andrés Cillero (1934-1993)
  • Equipo Realidad (1966-1977)
  • Equipo 57 (1957-1955)
  • José Luis Fajardo (1941)
  • Francisco Farreras (1927)
  • Luis Feito (1929)
  • Juan Genovés (1930)
  • Manuel Hernández Mompó (1927-1992)
  • Assad Kassab (1974)
  • Juan Carlos Lázaro (1962)
  • Chema López (1969)
  • Fernando Lorite (1971)
  • Javier Mariscal (1950)
  • Xisco Mensua (1960)
  • Manolo Millares (1926-1972)
  • Lucio Muñoz (1929-1998)
  • Antonio Saura (1930-1998)
  • Darío Villalba (1939)
  • Santiago Ydáñez (1969)
  • José María Yturralde (1942)  

 

FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO

Palau Joan de Valeriola - Valeriola, 13
46001, Valencia
Valencia
Tel.: 963 381 215

www.chirivellasoriano.org

 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Los críticos, ¿nuevos eje...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com / FIETTA JARQUE
15.12.1987

¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un pr...
Leer más...
Artistas de Renania "hace...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com
22.01.1987

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla....
Leer más...
Chema Cobo: "Todo es pint...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com // JOSE-MIGUEL ULLAN
10.02.1981

  El artista plástico Chema ...
Leer más...
Joomla! Ukraine