ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow ARCOmadrid_ 2009

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ARCOmadrid_ 2009 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por IFEMA   
miércoles, 04 de febrero de 2009

ARCOmadrid_ 2009. 28ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo
ARCOmadrid
ARCOmadrid_ 2009. 28ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Grandes centros artísticos y  panoramas emergentes cobran peso en una edición marcada por la serenidad del mercado

Como cada febrero, galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita del 11 al 16 de febrero en ARCOmadrid_ 2009, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que reunirá en torno a su 28ª edición, organizada por IFEMA, las propuestas de 240 galerías de 32 países,  con una especial apuesta por los mercados emergentes así como por los principales  centros artísticos del panorama internacional.  La Feria, que inaugurará la temporada 2009 enmarcada en una  especial coyuntura y con la vista puesta en la línea de moderación y serenidad de los últimos indicadores del mercado, brindará a coleccionistas e inversores la  oportunidad  de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional, y con una interesante oferta que llega de la mano de India, cuya presencia como país invitado cobra especial protagonismo por la alta representación de galerías y artistas de primer nivel.

Del total de participación, 197 galerías han sido seleccionadas por el Comité Asesor, y ratificadas por el Comité Organizador para el Programa General, que incluye nuevamente un  segmento con interesantes presencias dedicado al arte de más reciente creación: ARCO40. Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año contará con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.

Con el éxito comercial de las pasadas ediciones como telón de fondo y su creciente posicionamiento en el panorama artístico internacional, ARCOmadrid ha vuelto a suscitar el interés del mercado con una  selección en la que cobran especial relieve la presencia de los tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil  e India como los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad.

Los mercados emergentes son, precisamente, uno de los puntos clave de la mayor estabilidad del arte  contemporáneo frente a  otros ámbitos de inversión, como lo demuestran los datos registrados en los últimos 12 meses, en los que el arte contemporáneo ha alcanzado una progresión del +12,5% en su índice de precios, según la consultora francesa Art Price. Si bien con una ligera disminución en las ventas y una estabilización de los precios,  los récords se suceden,  y como muestra de ello, 1.760 artistas nacidos después de 1945 han batido sus propias cotas en las subastas de los últimos meses

Proyecto espacial ARCOmadrid_ 2009
ARCOmadrid_ 2009 tendrá lugar en los pabellones 6, 8 y 10 del la Feria de Madrid. Este emplazamiento continúa apostando por una cuidada e innovadora distribución de la exposición donde todos los espacios estarán ubicados al mismo nivel con el fin de presentar una muestra más integrada y en diálogo directo con el público.

Al igual que el año pasado, esta nueva organización espacial y el diseño de la instalación correrá a cargo del arquitecto Juan Herreros, cuyo trabajo contribuirá a mejorar la redistribución de ARCOmadrid, a reestructurar las actividades y a continuar con la línea iniciada en la pasada edición de configurar una feria clara y accesible para los visitantes.

India, la potencia emergente
ARCOmadrid_ 2009 da un paso más en su apuesta por los mercados emergentes, a través del programa PANORAMA: INDIA que constituirá una destacada herramienta  para la divulgación de la producción india contemporánea en las plataformas internacionales. En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran estrella del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI. Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari, ARCOmadrid acercará a los  coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático.

El panorama del arte indio, al que podrá acercarse el público madrileño,  se complementará con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades en torno al arte indio, organizadas por el comisario y artista visual Shaheen Merali,  que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.

Programa General + ARCO40
Un total de 197 galerías integran el PROGRAMA GENERAL y ARCO40, que sigue siendo el núcleo central de la Feria, con la participación de 73 españolas y 124 extranjeras- procedentes de 27 países. Por segundo año consecutivo, el público podrá acercarse al arte más joven y emergente en ARCO40, que se ha convertido ya en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. En él se presentarán 54 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

Programas comisariados
Otro de los ejes de innovación de ARCOmadrid_2009 son los programas comisariados: SOLO PROJECTS, EXPANDED-BOX, CINEMA y PERFORMING ARCO que constituyen las propuestas de las últimas tendencias artísticas en las que participarán un total de 57 galerías seleccionadas por un amplio equipo de comisarios internacionales.

Por segundo año consecutivo, el género de la performance contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. A través de la selección los tres prestigiosos asesores artísticos de PERFORMING ARCO –La Robot, Bailarina, Coreógrafa y Artista Visual, ; Adrian Heathfield, Profesor de Performance y Cultura Visual, Universidad de Roehampton y José Esteban Muñoz, director de Performance Studies, Tisch School Arts, NY University – el público podrá acercarse a la presentación de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios. Todos ellos contribuirán a ampliar la visión del arte contemporáneo presente en ARCOmadrid y transmitirán al público las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Por otra parte, el programa Solo Projects, mostrará la diversidad de la escena contemporánea a través de la propuesta de 35 proyectos artísticos procedentes de los ejes artísticos más emergentes de la creación actual. La selección de las solo shows que participan en esta sección ha sido realizada por un amplio grupo de ocho expertos integrado por: Colin Chinnery, comisario independiente de Beijing; Moacir dos Anjos, comisario independiente e investigador de la Fundaçao Joaquim Nabuco, Recife, Brasil; Jacopo Crivelli Visconti, comisario de la Bienal de Sao Paulo, Brasil; Alistair Hicks, asesor de arte del Deutsche Bank London, crítico de arte y editor, Londres, Reino Unido; Susanne Neubauer, comisaria del Kunstmuseum Luzern, Suiza; Virginia Pérez-Ratton, directora, Fundación Ars Teor Etica, San José, Costa Rica; Mª Inés Rodríguez, comisaria de Programation Satellite en Jeu de Paume y Editora de Point d’Ironie, París, Francia y  David G. Torres, comisario independiente y Crítico de Arte, Barcelona, España.

Completa el círculo la propuesta curatorial Expanded Box, que desde su especialización en arte y nuevas tecnologías, continúa su apuesta por reflejar el proceso de imparable expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. Este programa presentará 16 proyectos artísticos vertebrados en torno a dos ejes: STANDS, espacio dedicado a las instalaciones de múltiple formato, comisariado por crítico de arte y comisario independiente, Domenico Quaranta,  y CINEMA, el monográfico dedicado al videoarte cuya selección corre a cargo de la comisaria independiente, Carolina Grau que, por primera vez en ARCOmadrid, incluye en esta sección un espacio denominado STUDIO. Un lugar al servicio de los artistas en el que cabe un foro, un debate, un diálogo, un monólogo, una improvisación o una conferencia.

Foro de Expertos
Un año más, el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo reunirá a reconocidos expertos, profesionales y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual como:

‘SISTEMA DE VALOR: ‘¿Qué es lo que confiere el valor del arte?’ ‘El arte de coleccionar arte’, ‘La actualidad del lugar II. Intervención artística en el espacio público’, ‘El mercado global del arte’, ‘Puntos de suspensión’, ‘¿Ediciones limitadas o ilimitadas? Una pregunta y muchas respuestas’, ‘Mercados domésticos, alternativas domésticas: perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África’, ‘El contrato de seguro en las obras de arte’, ‘Performing’, ‘New media art. Entre el aislamiento y la integración, inter-disciplinaridad y especificidad medial’, ‘Buenos augurios para un tiempo peor’, además de un ciclo dedicado a las artes plásticas del país invitado en esta edición, uno de los mercados de más emergentes: ‘Producción del discurso y construcción de la modernidad en India. Ejercicio de Análisis de las prácticas artísticas contemporáneas’

Junto con el programa de conferencias se desarrollarán distintas tertulias, en las que se darán cita artistas, comisarios internacionales y asesores de grandes colecciones, entre otros profesionales, para intercambiar sus visiones del mercado del arte y la creación contemporánea.

El Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo contará con la colaboración de cinco patrocinadores. Por una parte,  el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) participará en el Ciclo del Foro de Expertos titulado Puntos de Suspensión; la Fundación Banco Santander, estará presente en el ciclo: El arte de coleccionar arte mientras que la Agencia de Cooperación Internacional (AECID) y Casa Asia apoyará los Ciclos del Foro, Mercados domésticos, alternativas domésticas: Perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África y Producción del discurso y construcción de la modernidad en India, respectivamente. Por último, Mango también colaborará en la mesa dedicada la disciplina de Performing, en su calidad de patrocinador de la sección dedicada a la performance


Otras presencias
La oferta  de la feria se completará con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. Asimismo, los visitantes encontrarán un espacio destinado a publicaciones de arte, en especial de arte contemporáneo, que englobará a Editoras y Revistas de arte y pensamiento.

Patrocinios y colaboraciones
Una de las apuestas más sólidas del entorno empresarial viene a ARCO por tercera edición consecutiva de la mano del grupo Bergé, que cuenta con una importante colección de arte contemporáneo.  Su apoyo a la Feria se materializará a través de su patrocinio en la Sala Vip, un espacio exclusivo que estará reservado a coleccionistas, compradores  y personalidades del arte, y que acogerá una selección de obras de los fondos de la citada colección. Así mismo su colaboración se extiende además, a través de su Subaru, a su condición  nuevamente de Vehículo Oficial de ARCOmadrid.

Otras contribuciones destacadas en esta nueva edición de ARCO se llevarán a cabo gracias a la colaboración y patrocinio de las distintas empresas como Subaru, que colabora en su condición de vehículo Oficial ARCOmadrid_2009,  además de entidades e instituciones, a través de las cuales confirman su apoyo desde el sector privado e institucional al arte contemporáneo.

Así mismo,  MANGO, multinacional española especializada en diseño y fabricación de moda y complementos, patrocinará un año más, la sección Performing ARCO, en su apoyo al arte contemporáneo preformativo, así como la fiesta Mango que se celebrará con motivo de Arco en Matadero Madrid.

Por otro lado, ARCOmadrid_2009 acogerá tres iniciativas de apoyo y promoción de la creación contemporánea, con la colaboración de tres firmas que se han destacado a lo largo de los últimos años por su compromiso con el arte. Así Beep/Datalogic patrocinará nuevamente el IV Premio ARCO-BEEP Arte Electrónico, que otorgará a una obra seleccionada entre las presentadas en la Feria vinculadas a las nuevas tecnologías.

Un año más, illy Café patrocinará la segunda edición del Premio illy SustainArt, dedicado a los jóvenes artistas indios menores de 35 años. El objetivo  del premio es unir arte y sostenibilidad, y para ello quieren trasladar a la comunidad artística internacional la posición de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo visibilidad y oportunidades de mercado a todos los artistas emergentes que provienen de los países productores de café, de donde illy adquiere su café verde, en concreto en Brasil, la India, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Etiopía.

Asimismo, Ron Brugal patrocinará  por tercer año consecutivo el Premio a Artistas Emergentes en Arco, de adquisición, con el que se promueve una línea de atención y seguimiento del arte más actual. Una iniciativa destinada a potenciar y valorar la contribución de los autores más jóvenes al panorama artístico actual. Además la firma dominicana colabora en el patrocinio de la fiesta ARCO Party Time by Brugal, que se celebrará el 13 de febrero en el Círculo de Bellas Artes.


PROGRAMA GENERAL  1900*2000

AD HOC
AICON GALLERY
AKINCI
ALEXANDER AND BONIN
ALTXERRI
ALVARO ALCAZAR
ANDRÉ SIMOENS
ANGELS BARCELONA
ANTHONY REYNOLDS GALLERY
ARARIO GALLERY
ARNDT & PARTNER
BARBARA GROSS GALERIE
BARBARA THUMM
BÄRBEL GRÄSSLIN
BEAUMONTPUBLIC
BERND KLÜSER
BERND KUGLER
CANEM
CARLES TACHÉ
CARLIER / GEBAUER
CARLOS CARVALHO- ARTE CONTEMPORANEA
CARRERAS MUGICA
CHARIM GALERIE
CHARLOTTE LUND
CHRISTOPHER GRIMES
CONRADS
CRISTINA GUERRA CONTEMPORARY ART
DAN GALERIA
DEWEER
DISTRITO CU4TRO
DNA DIE NEUE AKTIONS GALERIE
EDWARD TYLER NAHEM FINE ART, L.L.C.
ELBA BENITEZ
ELISABETH & KLAUS THOMAN
ELVIRA GONZALEZ
ERNST HILGER
ESPACIO MINIMO
ESTIARTE
ESTRANY - DE LA MOTA
FAGGIONATO FINE ARTS
FERNANDO SANTOS
FILOMENA SOARES
FUCARES
GABINETE DE ARTE RAQUEL ARNAUD
GANA ART GALLERY
GEORG KARGL
GMG GALLERY
GRAÇA BRANDAO
GRIMM FINE ART
GRITA INSAM
GUILLERMO DE OSMA
GUY BÄRTSCHI
HANS MAYER
HAUNCH OF VENISON
HAUSER & WIRTH LONDON
HEINRICH EHRHARDT
HEINZ HOLTMANN
HELGA DE ALVEAR
HUSSENOT
I-20 GALLERY
IMAGO ART GALLERY
JASON MCCOY INC
JAVIER LOPEZ MADRID/GERING & LOPEZ NUEVA YORKJOAN PRATS
JUANA DE AIZPURU
KARSTEN GREVE
KRINZINGER
KROBATH WIMMER
L.A. GALERIE / LOTHAR ALBRECHT
LA CAJA NEGRA
LA FABRICA
LEANDRO NAVARRO
LELONG
LEME
LEYENDECKER
LIA RUMMA
LUCIA DE LA PUENTE
LUIS ADELANTADO
MAI 36 GALERIE
MAIOR
MAM MARIO MAURONER CONTEMPORARY ART VIENNAMANUEL OJEDA
MARIAN GOODMAN GALLERY
MARIO SEQUEIRA
MARK MÜLLER
MARLBOROUGH GALLERY
MARTA CERVERA
MAX ESTRELLA
MAX WIGRAM
MICHAEL JANSSEN
MICHAEL STEVENSON GALLERY
MIGUEL MARCOS
MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ
MORIARTY
NÄCHST ST. STEPHAN ROSEMARIE SCHWARZWÄLDER
NARA ROESLER

NATURE MORTE, NEW DELHI/ BOSE PACIA, NEW YORK
NOGUERAS BLANCHARD
ORIOL GALERIA D'ART
PALMA DOTZE
PEDRO OLIVEIRA
PEPE COBO
PILAR PARRA & ROMERO
POLIGRAFA OBRA GRAFICA
PRESENÇA
PROJECTESD
QUADRADO AZUL
RAFAEL ORTIZ
RIZZIERO ARTE
ROLF HENGESBACH
RONMANDOS
RÜDIGER SCHÖTTLE
SABINE KNUST
SAKSHI GALLERY
SALA PELAIRES
SALVADOR DIAZ
SENDA
SIBONEY
SIX FRIEDRICH LISA UNGAR
SLEWE
SOLEDAD LORENZO
SOLLERTIS
STUDIO TRISORIO
T20
THADDAEUS ROPAC
THE PARAGON PRESS
THOMAS GIBSON FINE ART
THOMAS SCHULTE
TIM VAN LAERE
TOMAS MARCH
TONI TAPIES
TRAVESIA CUATRO
TRAYECTO
VADEHRA ART GALLERY
VANGUARDIA
VARTAI
VISOR
WALTER STORMS GALERIE
WETTERLING GALLERY
WINDSOR KULTURGINTZA
ZINK

ARCO 40

ADN GALERIA
ADORA CALVO
ALEXANDRA SAHEB
ALEXIA GOETHE GALLERY
ANNET GELINK GALLERY
ANITA BECKERS
ANTONIO HENRIQUES - GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEA
ARRATIA, BEER
ART NUEVE
ARTE CONTEMPORANEO GACMA
BACELOS
Camara oscura galeria de arte
CASADO SANTAPAU
CASAS RIEGNER
CHRISTIAN LETHERT
CM ART
CROWN GALLERY BRUSSELS
CUBO AZUL
DANA CHARKASI
DOMINIQUE FIAT
DOVIN
EGAM
ESPACIO LIQUIDO
FEDERICO LUGER GALLERY
FEIZI GALLERY
FONSECA MACEDO
GIMPEL FILS
HABANA
JUAN SILIO
KBK ARTE CONTEMPORANEO
KUCKEI + KUCKEI
LLUCIA HOMS
M+R FRICKE
MAGDA BELLOTTI
MAISTERRAVALBUENA
MARTIN ASBAEK PROJECTS
MAS ART
MIRTA DEMARE
NEWMAN POPIASHVILI
ONE AND J GALLERY
PAULO AMARO
PERES PROJECTS
PERUGI ARTECONTEMPORANEA
PROJECTRAUM VIKTOR BUCHER
PROMETEOGALLERY
RAQUEL PONCE
ROSA SANTOS
RUBICON GALLERY
SANDUNGA
SILK ROAD GALLERY
SUSIE Q PROJECTS
VALLE ORTI
VAN DER MIEDEN
XIPPAS 

SOLO PROJECTS

A GENTIL CARIOCA
ADLER
ALEXANDER AND BONIN
ALLEGRA RAVIZZA ART PROJECT
ANNET GELINK/GEORG KARGL
BERND KLÜSER
DPM
ESLITE GALLERY
HELGA DE ALVEAR
LA FABRICA
LOOCK GALERIE
MAGEE
MAISTERRAVALBUENA
MARIBEL LÓPEZ
MART HOUSE
MAX WIGRAM GALLERY
MEZZANIN
MICHEL REIN
MUMMERY + SCHNELLE
NADJA VILENNE
NOVEMBRO ARTE CONTEMPORANEA
PALMA DOTZE
PILAR PARRA & ROMERO
PLATFORM CHINA CONTEMPORARY ART
REVOLVER
RODEO
ROTWAND
SHANGHART
SICARDI
STAR GALLERY
TAIK
TANG CONTEMPORARY
TONI TAPIES
UNOSUNOVE
VERMELHOEXPANDED BOX ARC
ERNST HILGER
FABIO PARIS ART GALLERY
FORTLAAN 17
MS
ONE AND J GALLERY
PROJECT GENTILI
SEVENTEEN GALLERY
VADEHRA ART GALLERYCINEMAGEORG KARGL
MARIAN GOODMAN GALLERY
MIRTA DEMARE
MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ
PEDRO CERA
PROMETEOGALLERY
RUTH BENZACAR GALERIA DE ARTEPERFORMING ARCOBODHI ART
C5 COLECCION
DNA DIE NEUE AKTIONS GALERIE
LUIS ADELANTADO
NATURE MORTE
SKE GALLERY


PANORAMA: INDIA
Comisario: Bose Krishnamachari

Un recorrido por el fascinante arte contemporáneo de India

ARCOmadrid_2009 da un paso adelante en su apuesta por los escenarios emergentes, a través del programa Panorama: India que constituirá una destacada plataforma para la divulgación de la producción india contemporánea en los mercados internacionales. La cultura milenaria de India lleva décadas, incluso siglos, fascinando a occidente. Su imaginario, su estética, el colorido y la magia de dicho país atrapan de forma inevitable. El arte contemporáneo indio no se escapa de este poder magnético y, de manera especial en los últimos años está convirtiéndose en uno de los fenómenos más destacados del panorama internacional. 

Dos interesantes figuras de la escena artística india han participado en este proyecto. Por un lado  el comisario Bose Krishnamachari, acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático a través de una importante muestra que reunirá a algunas de las galerías y de los artistas más prestigiosos de India. Por otro, el comisario y artista visual Shaheen Merali complementará  el panorama artístico indio con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades, que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.

En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran revelación del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI. Por un lado, los artistas locales están experimentando un fuerte crecimiento en sus cotizaciones y están cada vez más presentes en las subastas internacionales. Por otro, el panorama galerístico también está experimentando un fuerte auge en los últimos años. Centralizado en Nueva Delhi y Mumbai, cuenta sin embargo con interesantes centros en otras ciudades como Bangalore o Kolkata, donde surgen constantemente galerías jóvenes y centros de arte independientes. Todos estos escenarios estarán representados en la selección de Panorama: India en ARCOmadrid_2009. 

La propuesta de India en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo estará dividida en dos grandes bloques. El primero, dedicado a la representación de GALERÍAS, contará con la presencia de trece salas de prestigio internacional procedentes de los principales centros artísticos del país. El segundo, que marca una innovación en el programa de la Feria, mostrará una selección de ARTISTAS en una exposición comisariada especialmente por Bose Krishnamachari con el objetivo específico de mostrar la riqueza de la creación artística india en tuda su amplitud.

El dinamismo de Mumbai
El recorrido galerístico de PANORAMA: INDIA se inicia necesariamente en Mumbai, donde está teniendo lugar la mayor parte de la actividad del mercado del arte indio. Es la capital comercial del país, residencia de algunos de los mayores coleccionistas y, desde hace unos años, sede de importantes galerías y casas de subasta. Allí se perfila ya como nuevo barrio artístico, con más de 20 salas de exposición y tiendas de diseño, el pintoresco distrito de Colaba. Desde allí llegará a Madrid CHATTERJEE&LAL, una sala cutting edge que desde su programación, muestra una amplia variedad de disciplinas artísticas que incluyen el videoarte la instalación y el arte en 3D, entre otros. Para ello, en su característico diseño especial, da un paso más allá de las paredes blancas clásicas de las galerías de arte para incorporar la arquitectura original del edificio en el que se encuentra, con sus pilares de hierro y sus ladrillos de más de 150 años de antigüedad. En su espacio en ARCOmadrid podrán verse obras de jóvenes artistas como Nikhil Chopra, Mansi Bhatt, Minam Apang 

También desde el distrito de Colaba, THE GUILD representa a una generación artistas emergentes cuyas obras reflejan un gran rigor intelectual y un serio proceso de reflexión creativa. Para ello la galería apoya proyectos de investigación y trabaja desde una programación dinámica, que combina la fotografía con la creación multimedia, las artes plásticas, la obra gráfica y el arte conceptual. Para su participación en ARCOmadrid, esta sala ha seleccionado a tres artistas de  gran atractivo Vivek Vilasini, Prajakta Potnis y T.V. Santhosh. 

Por su parte, SAKSHI GALLERY se dedicará de forma monográfica a la obra del artista multidisciplinar Riyas Komu, con interesantes esculturas realizadas con madera y metales reciclados, junto con óleos sobre lienzo que formaron parte de la 52ª Bienal de Venecia en 2007.

La sala mumbaikar PROJECT 88, que cuenta también con sede en Calcuta, presentará en ARCOmadrid una selección de obras de dos autores. Por un lado, el joven artista Praneet Soi, que ha desarrollado parte de su trayectoria y su formación artística en EE.UU. y Holanda. Aunque su principal campo artístico es el de la pintura, recientemente se dedica a la creación de instalaciones escultóricas que profundizan en la problemática actual de la guerra y el terrorismo, combinando la tradición estética oriental con la occidental. Y, por otro lado, esta galería mostrará obras del artista, escritor y cineasta Sarnath Banerjee,  que participó en la última Bienal de São Paulo y qur ha alcanzado un gran reconocimiento por sus novelas gráficas.

La última de las salas con sede en el bohemio barrio de Colaba que llegará a ARCOmadrid es MIRCHANDANI & STEINRUECKE que presentará, en línea con el perfil de la galería, una selección de obras, desde tres formas distintas de abordar el arte. En primer lugar Abir Karmakar que, a través de sus lienzos de gran formato, explora de una manera casi performativa, la sensualidad y las reglas de género. En segundo lugar, Tejal Shah que trabaja con el vídeo, la fotografía y las instalaciones para tratar temas de actualidad y sacar a la luz cuestiones relacionadas con el feminismo o la teoría Queer. Con poco más de 30 años, esta artista india ya ha participado en exposiciones y festivales celebrados en la Tate de Londres o en el Pompidou de París.

También desde otros distritos de Mumbai llegarán a la feria potentes galerías de prestigio internacional como BODHI ART, que presentará en ARCOmadrid una exposición monográfica de una de las jóvenes artistas indias más cotizadas del momento, Hema Upadhyay quien, a través de sus obras, aborda temas como el género, las diferencias de clase y el desarraigo. Sus obras se desarrollan principalmente en dos ámbitos, la fotografía y la pintura, a través de las cuales se plantea la idea del autorretrato como un acto de glorificación.

Asimismo, la sala CHEMOULD PRESCOTT ROAD, ubicada en Fort, el distrito de negocios de Mumbai, presentará un solo-show del artista Jitish Kallat con una serie de obras sobre papel tituladas Traumanama, (cry of the gland), además de una selección de pinturas y una escultura de gran formato. Kallat, que comenzó su trayectoria artística en 1997 de la mano de esta galería, ha tenido un gran éxito de crítica nacional e internacional a través de una labor creativa rigurosa y prolífica.

La tradición galerística de Nueva Delhi
Otro de los principales puntos geográficos que estará representado en ARCOmadrid es Nueva Delhi que, desde la independencia india, se había consolidado como el gran núcleo de ebullición cultural del país. Era el centro al que acudían artistas plásticos de distintas partes del país para formarse y dar a conocer su trabajo. Hoy por hoy, Nueva Delhi sigue manteniendo su fuerza y su atractivo, no sólo como punto de encuentro para los artistas y marchantes de arte, sino también para exposiciones clave. Así, desde la capital india estarán presentes en la Feria un total de cuatro salas. 

VADHERA GALLERY, fue fundada en los años 80, en la época en que India lanzó su manifiesto de liberalización y un gran número de instituciones comenzaron a dar forma a la escena cultural. Así, en los últimos veinte años la galería ha colaborado como institución crucial en la producción y difusión del arte contemporáneo indio. Para su participación en PANORAMA: INDIA, la galería VADHERA –que también contará con un espacio en el PROGRAMA GENERAL y otro en EXPANDED BOX–, ha seleccionado a dos de los artistas más cotizados del momento Prajakta Palav y Sumedh Rajendran.

Otra de las veteranas, fundada en 1989 por Renu Modi,  es GALLERY ESPACE cuyas grandes salas muestran, dentro de su programación, una amplia diversidad de aproximaciones al arte contemporáneo, desde la escultura hasta el uso de las nuevas tecnologías. Sus exposiciones exploran la intensa relación personal entre los artistas y sus obras, al tiempo que promueven un diálogo con los espectadores y un intenso debate estético. En su stand en ARCOmadrid, presentará creaciones de Anandajit Ray, que combina la obra sobre papel con la escultura de gran formato; de Chintan Upadhyay, cuya pintura espiritual tiene fuertes reminiscencias del pop art,  y de Manjunath Kamath, que a través del trabajo en óleo sobre lienzo ha evolucionado hacia una visión plástica del videoarte y la animación.
 
Por su parte la sala NATURE MORTE es el replanteamiento de la galería homónima fundada en Nueva York en los años 80 y ‘revivida’ en Nueva Delhi en 1997 por el galerista Peter Nagy como un experimento curatorial. Desde entonces, la galería es pionera en el campo del arte experimental en India, dentro de un panorama que estaba focalizado, sobre todo, en las artes plásticas. NATURE MORTE, abre este panorama a la instalación, el arte conceptual y la fotografía, además de colaborar con importantes instituciones internacionales y ser pionera en participar en ferias como FIAC, The Armory Show o Art Basel. Para su presentación en ARCO, esta galería ha seleccionado obras de Talvin Singh y Dayanita Singh.

La última de las galerías de Nueva Delhi seleccionadas para ARCOmadrid es PHOTOINK, especializada en fotografía desde el año 2001 y que trabaja también como estudio de diseño y agencia fotográfica. En su stand el público podrá acercarse a la fotografía india de la mano de tres artistas. Desde la tradición fotográfica de Richard Bartholomew, hasta el contemporáneo reflejo de la globalización de Vivan Sindaram, pasando por el trabajo de Anay Mann, que retrata la vida cotidiana de la india actual.

Arte desde la periferia
El programa PANORAMA: INDIA se completará con la participación de dos galerías periféricas que, pese a estar fuera de los circuitos de Nueva Delhi y Mumbai, se encuentran desarrollando una interesante labor de promoción cultural y fomento del mercado del arte. 

Desde Bangalore, el tercer núcleo urbano más importante del país, llegará a Madrid GALLERY SKE con obras de tres interesantes artistas en proceso de consolidación. El videoartista Zakkir Hussain, y los fotógrafos Anup Mathew Thomas, Avinash Veeraraghavan y Navin Thomas, que transforman la realidad a través de sugerentes montajes audiovisuales.

Por último, desde Cochin, capital comercial e industrial de la región de Kerala la sala KASHI ART GALLERY aportará una interesantísima diversidad a la presencia india en ARCOmadrid. Fundada en 2003 en un almacén colonial restaurado, dentro de un bazar de especias, constituye un espacio flexible que se adapta a las necesidades de los artistas. En su stand en la feria madrileña presentará obras de dos artistas originarios de Trivandrum (Kerala), Shibu Natesan y N. N. Rimzon, que aportarán la visión de lo local al amplio panorama de India que el público podrá encontrar en la Feria.

Espacio artístico comisariado, la diversidad india
Por primera vez la presencia del país invitado de honor en ARCO se ampliará más allá de la presencia de galerías para mostrar una panorámica sumamente completa de artistas de diversos géneros y tendencias en una subsección comisariada dentro del propio programa. En ella se expondrán obras recientes de casi veinte creadores, algunos de ellos vinculados a galerías que cuentan con un espacio en PANORAMA: INDIA y otros representados por importantes salas del país como BOMBAY ART GALLERY (Mumbai), ART MUSINGS (Mumbai) y THRESHOLD (Nueva Delhi).

El responsable de esta selección es el curador indio Bose Krishnamachari que ha comisariado innumerables muestras en todo el país, así como importantes exposiciones de arte de la India en Nueva York, Tokio o Lille (Francia), entre otras. Krishnamachari ha participado en el proyecto itinerante LaVA (Laboratory of Visual Arts) y ha introducido en las plataformas mercado a un gran número de jóvenes artistas de su país.

En este espacio el público encontrará obras de N.S. Harsha, Ram Rahman, Atul Dodiya, Shilpa Gupta y Natraj Sharma (BODHI ART), Gigi Scaria (GALLERY ESPACE), Reghunathan, (KASHI ART GALLERY), Kanishka Raja (MIRCHANDANI+ STEINRUCKE), Tukral and Tagra y Raqs Media Collective (NATURE MORTE), Justin Ponmany y Surendran Nair (SAKSHI GALLERY), Ravinder Reddy (VADEHRA ART GALLERY) Yaswant Deshmukh y Alex Mathew (BOMBAY ART GALLERY), Gopi Krishna y Nalini Malani (ART MUSINGS) y Gulam Muhammad Sheik y Nilima Sheik (THRESHOLD). 

PANORAMA:INDIA
Galerías seleccionadas

BODHI ART
Artista en ARCOmadrid: Hema Upadhyay

CHATTERJEE & LAL
Artistas en ARCOmadrid: Nikhil Chopra, Mansi Bhatt, Minam Apang

CHEMOULD PRESCOTT
Artista en ARCOmadrid: Jitish Kallat

ESPACE, NEW DELHI
Artistas en ARCOmadrid: Anandajit Ray; Chintan Upadhyay, Manjunath Kamath

GUILD GALLERY
Artistas en ARCOmadrid: T.V.Santhosh; Vivek Vilasini; Prajakta Potnis

KASHI ART GALLERY
Artistas en ARCOmadrid: Shibu Natesan; N.N Rimzon

MIRCHANDANI & STEINRUECKE
Artistas en ARCOmadrid: Abir Karmakar; Tejal Shah

NATURE MORTE, NEW DELHI
Artistas en ARCOmadrid: Talvin Singh;Dayanita Singh

PHOTOINK
Artistas en ARCOmadrid: Vivan Sundaram; Richard Bartholomew;Anay Mann

PROJECT 88
Artistas en ARCOmadrid: Praneet Soi; Sarnath Banerjee

SAKSHI GALLERY
Artista en ARCOmadrid: Riyas Komu

SKE GALLERY
Artistas en ARCOmadrid: Avinash Veeraraghavan; Zakkir Hussain; Anup Mathew Thomas; Navin Thomas

VADHERA GALLERY
Artistas en ARCOmadrid: Prajakta Palav;
Sumedh Rajendran

Selección de artistas para el espacio comisariado:

Gopi Krishna  ART MUSINGS
Nalini Malani  ART MUSINGS
N.S. Harsha  BODHI ART
Ram Rahman  BODHI ART
Atul Dodiya  BODHI ART
Shilpa Gupta  BODHI ART
Natraj Sharma  BODHI ART
Yaswant Deshmunkh  BOMBAY ART GALLERY
Alex Mathew  BOMBAY ART GALLERY
Gigi Scaria  ESPACE
Reghunadhan   KASHI ART GALLERY
Kanishka Raja  MIRCHANDANI & STEINRUECKE

Tukral and Tagra  NATURE MORTE
Rags Media Collective  NATURE MORTE
Justin Ponmany SAKSHI GALLERY
Surendran Nair SAKSHI GALLERY
Gulam Muhammad Sheikh  THRESHOLD
Nilima Sheikh  THRESHOLD 
Ravinder Reddy VADHERA ART GALLERY



INFORMACIÓN GENERAL

ARCOmadrid
28ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Madrid, 11 - 16 de Febrero de 2009

•  FECHAS Y HORARIOS

Visita profesional (por invitación)        Miércoles 11 y Jueves 12 de 12 a 21 h
2 jornadas completas                                                 
Abierto al público                                Viernes 13 , Sábado 14, Domingo 15 de 12 a 21h   
                                                               Lunes 16 de 12 a 18h

• LUGAR DE CELEBRACIÓN      Pabellones 6, 8 y 10. Feria de Madrid

• ORGANIZA        IFEMA


OBRA EXPUESTA

La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Aproximadamente 240 galerías procedentes de 32 países expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado en la vigésima octava edición de la Feria.

PROGRAMA GENERAL + ARCO 40

El Comité Organizador de ARCOmadrid_2009 realiza una selección de galerías internacionales que constituye el núcleo central de articulación de la Feria, con la participación aproximada de 200 galerías procedentes de 32 países.

Esta sección se complementa con  ARCO40, programa que recoge la producción más reciente y constituye la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. Con un máximo tres artistas, las obras serán creaciones realizadas en los últimos tres años y estarán expuestas en un espacio de 40m2.

PROGRAMAS COMISARIADOS

• PANORAMA: INDIA: Una selección de 13 galerías y 50 artistas mostrarán en Madrid un amplio repertorio del  arte indio más vanguardista. Panorama India en ARCOmadrid constituirá, de la mano del  curador Bose Krishnamachari, una destacada plataforma para la divulgación de la producción india contemporánea en los mercados internacionales.

• SOLO PROJECTS: 35 galerías participarán en esta sección que pretende ser un espacio dedicado a la presentación de proyectos de un solo artista. Un equipo selecto de ocho curadores realizarán la selección de obras aportando su particular visión del panorama internacional del arte contemporáneo.

• EXPANDED-BOX: ARCOmadrid presenta un espacio  que refleja el proceso de continua expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. E-BOX apuesta por las tendencias más actuales que exploran las influencias y/o usos de las tecnologías en las artes. Los proyectos serán seleccionados por un equipo curatorial formado por Carolina Grau y Doménico Quaranta.

La sección plantea dos modalidades:
Un Stand  orientado a las nuevas tecnologías y al arte electrónico.
Cinema que se convierte en un amplio espacio en el que habrá dos ámbitos para videoproyecciones de gran formato.

• PERFORMING ARCO: Por segundo año consecutivo ARCOmadrid apuesta por esta sección dirigida a galerías que deseen presentar artistas visuales que propongan obras en vivo (performances). Un equipo de asesores artísticos de reconocido prestigio internacional formado por LA Ribot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz realizarán la selección y supervisarán el programa.


PUBLICACIONES

•          CATÁLOGO OFICIAL DE ARCOmadrid_2009,  una cuidada publicación que incluye información relativa a las galerías participantes en soporte papel y DVD. Como en la pasada edición, se podrá visitar la FERIA ONLINE (www.arco.ifema.es) con anterioridad a su celebración.

•         REVISTA ART & CO, publicación trimestral editada por ARCOmadrid-Ifema con el objetivo de promocionar la actualidad cultural y artística, así como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo aportando opiniones críticas de grandes firmas del mundo de la literatura, la arquitectura, el diseño y el arte.

•           REVISTAS Y EDITORAS: ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en su 28ª edición, presenta un número limitado de prestigiosas revistas de todo el mundo especializadas en arte contemporáneo, así como publicaciones de arte y pensamiento internacionales.

LAS GRANDES COLECCIONES

Este espacio en ARCOmadrid está destinado a promover y apoyar la difusión de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico a través de la creación de colecciones de arte contemporáneo, espacios expositivos y que ofrezcan un apoyo destacado a la creación contemporánea. Once instituciones culturales tendrán un espacio en esta sección.

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

EL TIMO DE LA ESTAMPITA. La Tejedora y Hechoenoaxaca. Sala La Perrara

20·10·09

En la segunda exposición de la temporada, La Perrera les ofrece sugerente souvenirs: estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud; bajo...

Leer más...

Alejandra Freymann ( Pepe Cobo y cía )

13·03·09

La mexicana Alejandra Freymann es, con 25 años, uno de los nuevos valores del arte actual. La prestigiosa revista Frieze reseña sus exposiciones y de la mano de Pepe Cobo participa con éxito en las ferias más importante...

Leer más...

ARCO40, la distinción de la joven creación actual

05·01·09

La emergencia nacional e internacional foco principal de ARCOmadrid. Avalado por el éxito de su estreno en la pasada edición, ARCOmadrid presenta por segundo año consecutivo el espacio ARCO40, integrado en el Programa General,...

Leer más...

Tony Bevan (Bradford, 1951) en el IVAM

28·09·05

El IVAM exhibe la primera retrospectiva del pintor británico Tony Bevan, 'constructor de espacios interiores'.

Leer más...

Paco de la Torre inagura en AM GALLERY

11·06·08

El pintor almeriense afincado en Valencia Paco de la Torre inaugura mañana jueves a las 20:00 horas una exposición de pintura titulada "Bandas sonoras" en AM Gallery de Roquetas de Mar. Su obra se ubica dentro de la...

Leer más...

Mecenas del cambio de siglo. Colección Chirivella Soriano

17·08·06

  Alicia Soriano recibe a ABC en el reformado palacete gótico de Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación que ella y su marido, Manuel Chirivella, crearon en 2005 para compartir con la sociedad su colección de...

Leer más...

Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2000

29·09·01

La disposición y los conflictos de sus figuras con el espacio generan una suerte de teatralización que expresa el abandono del hombre contemporáneo.

Leer más...

"Los escultores más importantes del siglo XX han sido españoles"-Francisco Calvo Serraller

01·10·09

Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), ensayista, crítico de arte, historiador y catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid desde 1989, es el comisario de la exposición...

Leer más...

Amanerado y espeso . LUIS SALABERRÍA

17·09·07

Extracto de una entrevista … Evisceración como metáfora, purgar, sacar a relucir lo oculto, lo execrable. Sacar los órganos de la digestión, del proceso que transforma los manjares en excrementos, a la vista. Son...

Leer más...

Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción

02·02·09

La Fundación Chirivella Soriano inaugura el 6 de febrero Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción, que toma como base 38 obras que forman parte de la Colección Chirivella Soriano, más otras cuatro que han sido...

Leer más...

"Cordillera y Vez" de Carlos García

26·02·09

Bajo el título Cordillera y vez, Carlos García -Elche, 1978- presenta en la Galería Valle Ortí una variada muestra de sus últimos trabajos. En esta ocasión, el artista nos propone un recorrido minuciosamente...

Leer más...

ESTAMPA SE HACE -MAS- GRANDE

15·10·10

«Punto de encuentro para los artistas, los profesionales del arte y el gran público»; «una feria de la que cabe destacar su capacidad de innovación»; «un espacio que ha sabido evolucionar»;...

Leer más...

Juan Muñoz: la doble vida de un rebelde del arte

19·04·09

  La muerte se presentó sin llamar a la puerta, en el momento más creativo de su carrera, como reconocen los que le conocieron bien. Estaba en la primera línea del arte internacional, su reconocimiento era unánime,...

Leer más...

El pintor lorquino Nico Munuera, primer premio de la exposición 'Generación 2005' de Caja Madrid

27·01·05

El pintor lorquino Nico Munuera, curtido en la Escuela Municipal de Artes Plásticas del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, ha obtenido, entre más de 1.300 propuestas, el primer premio de la categoría pintura de la sexta...

Leer más...

Spalletti y Dzama en Helga de Alvear

04·02·10

La Galería Helga de Alvear expone estos días a dos artistas muy distintos: el italiano Ettore Spaletti y el canadiense Marcel Dzama. No es la primera vez que se exhibe su obra en España. Spalletti había colaborado con el...

Leer más...

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA

03·05·08

La Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento en coproducción con la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura. Entre el 6 y...

Leer más...

Juan Correa expone en Marlborough

02·06·11

La galería Marlborough inaugura hoy jueves, 2 de junio, una nueva exposición individual de Juan Correa (1959) compuesta por una veintena de pinturas recientes, con una gran variedad de formatos, que muestran su total dominio de la...

Leer más...

DEL ANALOGICO AL DIGITAL. VALENCIA

28·01·08

DEL ANALOGICO AL DIGITAL. VIDEOARTE EN VALENCIA, 1978-2001. La exposición instalada en la fundación Chirivella Soriano repasa por primera vez la trayectoria del videoarte valenciano hasta 2007, a partir de 'Celebració al...

Leer más...

FRANCISCO CARREÑO “viaje a Siria”

27·09·07

INAUGURACIÓN. Del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2007. La Galería Carmen del Campo inaugura en su espacio expositivo la muestra individual de Francisco Carreño, compuesta por unas treinta de obras. Como en anteriores...

Leer más...

Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO

11·03·10

El Museo Colecciones ICO (MUICO) abre  hoy al público la exposición Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO, una nueva revisión de su colección, realizada por Óscar Alonso...

Leer más...

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA

12·11·07

La Fundació Antoni Tàpies, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan un ciclo de actividades en conmemoración de los hechos de Mayo del 68.

Leer más...

"No dos sino dos"de Alex Francés en la Fundación Chirivella Soriano

09·09·09

El próximo viernes 2 de octubre la Fundación Chirivella Soriano inaugura ‘No dos sino dos’, una exposición retrospectiva que pretende revisar la obra de Álex Francés (Valencia, 1962) desde sus inicios,...

Leer más...

Lourdes Fernández dimite al frente de Arco por "diferencias" con Ifema

04·05·10

Se daba por hecho. Sólo faltaba dilucidar cuándo ocurriría. Y sucedió ayer. Lourdes Fernández dimitía como directora de Arco poco más de dos meses después de la última edición de...

Leer más...

Art Basel Miami Beach 2008

02·06·08

Art Basel Miami Beach 2008: El lugar de encuentro del mundo internacional del arte durante el invierno boreal . Del 4 al 7 de diciembre de 2008, Miami Beach, Florida, EE.UU.,acogerá a la 7ma edición de Art Basel Miami Beach, la famosa...

Leer más...

Encuentros de Pamplona 72. Fin de fiesta del Arte Experimental.

04·01·10

Los “Encuentros de Pamplona” constituyen sin duda el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país. A diferencia de otros acontecimientos similares, su...

Leer más...

Los ricos tesoros de la Colección Los Bragales, al descubierto en TEA Tenerife Espacio de las Artes

28·02·10

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge 'Estancias, residencias, presencias. Una construcción particular', una exposición construida con parte de los amplios fondos que atesora la colección de arte contemporáneo Los...

Leer más...

La mejor pintura española de los años 80 se expone en A Coruña

13·06·00

El Museo de Bellas Artes muestra obras de Tàpies y Barceló, entre otros. Una mezcla colorista de estilos y materiales caracteriza la obra de los artistas representados en la exposición «Pintura española...

Leer más...

Cabello/Carceller. BACKSTAGE (o el cuarto oscuro de la narración). EspaiVisor

25·05·09

El simulacro no provoca, en principio, una ilusión total, sino una ilusión parcial, suficientemente fuerte como para ser funcional; el simulacro es un objeto artificial que pretende pasar por otro objeto en un cierto uso, sin...

Leer más...

Fernando Zóbel, 25 años de un artista

06·06·09

Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984) vivió por y para el arte, sumergiéndose de tal manera en él, que llegó a “convertir su vida en una obra de arte”. Murió hace 25 años en...

Leer más...

Matisse en la Alhambra

14·05·10

El Museo de Bellas Artes de Granada exhibirá las tres únicas obras que el pintor francés realizó en España. Una exposición con más de un centenar de piezas, entre las que se incluyen los tres...

Leer más...

Juana de Aizpuru y Helga de Alvear, representación española en Frieze Art

13·10·09

Juana de Aizpuru y Helga de Alvear de Madrid serán las dos únicas galerías españolas que participarán en la próxima edición de Frieze Art Fair, que se celebrará en Londres del 15 al 18 de...

Leer más...

CÁPSULA AUDIOVISUAL: ENTREVISTA A PEDRO G. ROMERO

13·11·09

Desde el departamento de prensa de la Fundació Antoni Tàpies ponemos a vuestra disposición esta cápsula audiovisual, en la cual el artista Pedro G. Romero nos habla de su proyecto Archivo F.X., de la exposición...

Leer más...

LETO, OSCAR CARRASCO y PATRICIO MARTINEZ

17·01·08

LUIS ADELANTADO presenta la obra más reciente de LETO, OSCAR CARRASCO y PATRICIO MARTINEZ, 3 jovenes artistas, que han colaborado de forma puntual en la Galería en anteriores propuestas. Se trata de 3 muestras individuales...

Leer más...

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES - COLECCIÓN

10·09·07

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES - COLECCIÓNwww.fundaciotapies.orgCOLECCIÓN. Hasta el domingo 16 de septiembre  Últimos días!BAHMAN JALALI. Del 28 de septiembre al 9 de diciembre . Rueda de prensa: jueves 27 de...

Leer más...

La Noche en Blanco, Madrid 2009. El Regalo.

15·09·09

“El Regalo” . La cuarta edición de La noche en blanco nace marcada por la inestable situación económica que vivimos. Pero está más condicionada aún por la respuesta unánime de la ciudad a...

Leer más...

La “revolución del arte” de Jonathan Meese en el CAC Málaga

09·04·10

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición individual más importante realizada hasta el momento en España por Jonathan Meese, artista cuya pretensión es poner en duda y fomentar la...

Leer más...

Contenedores 2011. UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES

03·03·11

En 2010, CONTENEDORES, la muestra internacional de arte de acción de Sevilla cumplió su décima edición como evento dedicado en exclusiva a las artes de la acción, la performance y las prácticas...

Leer más...

El IVA infla el arte

29·06·10

Las galerías de arte españolas no recordarán estos dos últimos años como los mejores para la salud de sus negocios. Primero, la crisis de Arco y el enfrentamiento con la cúpula de Ifema. Ahora, las...

Leer más...

Judith Samen. Galería Javier Marín

12·11·08

La exposición de Judith Samen (Gladbeck, Alemania. 1970) en Galería Javier Marín de Málaga supone la primera aparición de la artista alemana en España, en cuya exposición presentamos un...

Leer más...

ROBERT MAPPLETHORPE. Vanitas

10·12·07

La Galería Pepe Cobo se complace en presentar una selección de obras del artista neoyorquino Robert Mapplethorpe en esta exposición titulada Vanitas, que podrá visitarse a partir del 13 de Diciembre y que será la...

Leer más...